CUADERNO DE BITÁCORA

El otro Tello, un escritor lamista  

Mardell Tello Pérez es un escritor nacido en Lamas, San Martín. Es un hombre a una voz pegado, que acostumbra hablar como si respirara, sin vacilación, con una elocuencia en la acción del fraseo al que “no le entran moscas”, como un ventrílocuo parlanchín dispuesto a contar la historia del mundo. Es un hombre que, además de amar su tierra con irresistible inspiración, escribe sobre ella y lo sabe expresar como si la palabra fuera un gesto que acaricia.

Autor de “Perdido en el Palometa” (2015), “Sueños de floripondio” (2015) y el combativo “Huelga de hambre” (1978-1979), sabe demostrar en su fecunda imaginación y compromiso social la identificación que siente por el legado cultural de sus ancestros. En junio del 2015, apenas se enteró de mi investigación en Tarapoto, se ofreció apoyarme como informante en mi recorrido por Lamas y sus cocinas más arraigadas en la tradición. Al despedirnos, se obstinó en negarse a recibir una retribución económica por su ayuda.

Su compañía fue efectiva, y sus referencias a la cultura lamista eran abundantes, que por momentos él mismo sentía que se excedía y se decía a sí mismo, moviendo la cabeza bastante avergonzado, con la mirada hacia abajo: “Ya. Voy a callarme, lo prometo. Después te cuento”, para luego volver con su oceánica y vertiginosa marea de historias sumergiéndome en su fabulosa fantasía.

Me acompañó en mis visitas a las comunidades nativas como un hombre que va extrañar al amigo que está pronto de irse y no lo abandona, aun cuando otras urgencias lo esperaban en su casa. No sé en qué momento se convirtió en un amigo entrañable, pero lo que sé es que fue antes de leer algún libro suyo. Precisamente a través de su trato franco y su amistad inusual. De ahí el viejo proverbio: “Aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres”.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top