“EL CLUB”

Un colaborador eficaz, el Nº 06-2017, funcionario de Odebrecht, ha dado más de una clave para el operativo, al parecer tardío, de ayer, de parte de la Fiscalía, contra las empresas que formaban “El Club” de Odebrecht y Capeco que definía el orden de prelación para “conquistar” las obras de ingeniería civil ‘licitadas’ por el Estado. Se afirma que el representante de las empresas era Rodolfo Édgar Prialé de la Peña, quien recibía el 2.92 % del valor referencial de la obra. ¿Es cierto?

“ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Y su enlace era Carlos Eugenio García Alcázar, a quien ayer “cazaron”, junto a otros, y que en el humalato era asesor del Despacho del Viceministerio de Transportes del MTC. Estos dos personajes –Prialé y García– serían las cabezas visibles de una “organización criminal” que abarcaba por lo menos 14 o 15 empresas que van desde el mismo Odebrecht y pasan por Graña y Montero, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, OAS, Obrainsa, Cosapi, Málaga Hnos, ICGSA, San Martín, Grupo Plaza, Mota Engil, H&H y Johe SA.

NADINE-HUMALA

El sentido común nos dice que, habiendo tenido estas empresas tanto tiempo para destruir o cambiar su data, resulta que buena parte de la investigación fiscal tiene que ver con restaurantes, hoteles, hospedajes y lugares públicos, como la misma Capeco, que usaban estos bandidos para sus cabildeos. Lo que sí llama la atención es la relación o la frecuencia de otorgamiento de las buenas pro por parte de Provías entre los años 2011 y 2014, es decir bajo el reinado de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

CUATRO SUYOS

La relación de integrantes de lo que llaman la “red criminal” la hemos resumido en esta edición, que incluye no solo operadores de las empresas sino autoridades del sector y de las regiones, como el infaltable Jorge Acurio Tito, humalista y ex gobernador regional del Cusco, entre muchas otras joyitas que estos allanamientos tardíos nos permiten rememorar en los cuatro suyos.

“DE LA FRATERNIDAD”

El sablero Juan Sheput, vocero de PpK, dijo en Willax que “más que de la reconciliación, este gabinete se podría llamar de la fraternidad, por la cantidad de apristas, exapristas y simpatizantes que han entrado. En todo caso, acotó, a los gabinetes se les debe medir por su gestión, y en este caso vamos a estar atentos de que no haya copamiento en Trabajo y en EsSalud”. Esa era la advertencia.

NUBARRONES

“Mercedes Aráoz, como premier –añadió Sheput–, puede llamar a quien ella quiera, en este caso dice que a [Javier] Barreda lo conoce desde la infancia. Ella tiene todo el derecho de llamar a sus amigos de la infancia y nosotros tenemos todo el derecho de fiscalizar. Yo confío en que todos los ministros hagan una buena labor”. Por lo que se ve, hay nubarrones en el horizonte.

“ROCHE”

Ayer llegó el flamante ministro de Agricultura al Congreso, el buen José Arista Arbildo. Pero resulta que nadie lo conocía. Tanto que incluso un agente de seguridad le pidió documentos. No, pues. Qué feo “roche”. ¿Y la gente de Relaciones Públicas del ministerio?

CONIDA EN ACCIÓN

Los satélites y la cosmología nos fascinan, como el hecho de que la India haya lanzado ayer al espacio, con éxito, 31 satélites en un solo cohete, “enviando así el aparato número 100 de la misión espacial india, que situará en órbita tres aparatos del país asiático y de otras seis nacionalidades como Francia, Estados Unidos y Canadá”, informa la prensa especializada. Eso es transferencia y capacidad tecnológica. Dicen que nuestro Conida ya está haciendo cambios muy interesantes al mando del general FAP Carlos Caballero. Muy bien.

CUENTOS CHINOS