EL PRETEXTO

  • Fecha jueves 14 de septiembre del 2017 | 3:15 am
  • Tag

Lo que está en cuestión es un eventual acuerdo de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens. No está de por medio una cuestión de confianza al Gabinete, o a su titular, Fernando Zavala, dicen en el Congreso. Lo que ha llegado, agregan, es un pedido de renovación de confianza, so pretexto de la operación de salvataje a doña Marilú, que está más que chamuscada por la última huelga magisterial.

 

IMPROCEDENTE

El argumento del Ejecutivo es que no solo se trata de Martens sino la defensa de una política educativa que conciben como un asunto de Estado que deben defender hasta con sus propias cabezas. Y, eventualmente, poniendo también en cuestión la posibilidad del cierre del Congreso si en dos votaciones este poder del Estado no le otorga la confianza al Gabinete remozado.

 

INOPORTUNO

Este choque de poderes, inesperado por cierto, ha sido tomado por los analistas como un “rayo en cielo sereno”, utilizando la célebre frase de Carlos Marx cuando en su “18 Brumario…” analiza el golpe de Estado del sobrino de Napoleón Bonaparte en Francia. Y llega en el momento más inoportuno para el Gobierno, como dice Fernando Rospigliosi.

 

PRUEBAS AL CANTO

Esta medida desesperada se da cuando Martens se acerca a un dígito de popularidad o alrededor de 90 % de repulsa ciudadana. También cuando el presidente Kuczynski está en 19 % de aceptación en los sondeos. Y en circunstancias en que el gabinete Zavala se cae a pedazos.

 

LAVA JATO

Una reacción de esta naturaleza, según los congresistas, no tiene por motivo proteger a Martens sino es una pataleta de PPK porque le ha llegado el pliego interpelatorio de la Comisión Lava Jato del Legislativo. Puede ser cierto. Recordemos que Glodomiro Sánchez, José Ortiz y René Cornejo incriminaron a PPK en el caso de las Interoceánicas y Odebrecht. En ese grupo de trabajo dicen que el inquilino de Palacio tiene mucho que explicar.

 

FACTOR GINO COSTA

El oficialista Gino Costa ha salido a decir, al igual que Carlos Bruce, que el Congreso sigue en su plan obstruccionista. Y que por eso habría escogido el camino de la confrontación, olvidando el ramo de olivo que lanzó PPK a Keiko Fujimori y a su padre en la víspera, en Palacio nada menos, en la ceremonia de condecoración a los bravos del GEIN, los cazadores de Abimael Guzmán. ¿No será todo esto una jugada caviar?

 

MUERTOS VIVIENTES

Pero además, lo arriesgado es que ese pretexto de la defensa de una política de Estado en el sector Educación arrastraría a todo el Gabinete y no solo a los magullados Zavala, Martens, Basombrío, Pérez Tello y otros. Se irían todos. Y si insisten en segunda votación en presentar el mismo equipo, con sus muertos vivientes y heridos, vendría la disolución del Congreso si se confirma el veto al segundo gabinete.

 

CRISIS DEL GABINETE

¿Qué dice el artículo 133 de la Constitución?: “El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”. Más claro ni el agua.

 

DISOLVER

El artículo siguiente ordena que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Y el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

 

COMISIÓN PERMANENTE

“Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”. Así está escrito en la ley de leyes. Y así están las cosas.

Noticias relacionadas

RECHAZO I

RECHAZO I

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, Manuel Vásquez,… Enterate más

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera usted que en el entorno de Keiko Fujimori hay gente que no quiere que Alberto Fujimori salga de prisión en lo inmediato?

    Cargando ... Cargando ...
Top