UNIDAD NACIONAL

  • Fecha miércoles 13 de septiembre del 2017 | 3:14 am
  • Tag

Después de saludar al general PNP (r) Marco Miyashiro en la ceremonia palaciega de reconocimiento a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) por la captura del genocida Abimael Guzmán, el presidente Pedro Pablo Kuczynski no  tuvo reparos en tender puentes hacia una política de unidad nacional a sus opositores: “Un saludo al presidente [Alberto] Fujimori y a su hija que está aquí”, dijo el mandatario en medio de aplausos espontáneos.

 

EL INDULTO

Claro que en las redacciones lo primero que se comentó fue que todo indica que el indulto al ‘shogun’ de la Diroes está cerca. “Tal vez cuando retorne PPK del próximo viaje”, como dice el jurista Carlos Chipoco. Claro, si sale la ley antitránsfugas y se forma un grupo ‘kenjista’ dentro de Fuerza Popular –sin dividirla obviamente–, obvio que se vienen cambios, incluido el Gabinete ministerial. Ya lo verán.

 

JUSTO HOMENAJE

El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso lució abarrotado durante la ceremonia de reconocimiento al grupo GEIN de la Dircote, responsable de la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán. En dicho recinto no cabía ni una aguja al ser tantos los que se dieron cita para homenajear a los artífices del arresto de la cúpula de Sendero Luminoso hace ya 25 años. No hay caso, un justo homenaje.

 

¿Y MAIMAN?

El tema del GEIN puso fin ayer a la monotonía de las noticias de la “terruca pituca” Garrido Lecca hasta que llegaron las declaraciones de Josef Maiman, el empresario amigo de Alejandro Toledo, quien quiere limpiar su nombre del caso Ecoteva. Maiman, guadaña en mano, no dejó títere con cabeza, sobre todo en relación con Odebrecht, empresa que, dijo, tiene el mejor sistema de inteligencia de las clases políticas donde invierte.

 

CONTROL DE MEDIOS

Y no solo eso, sino que para Maiman era más que importante el control de los medios por parte de la constructora carioca y el trabajo social en zonas pobres, actividades que exigen recursos que Odebrecht tenía a raudales, con sobres en mano –se supone llenos de dólares–  para todo el mundo, incluidos los que salían de los gobiernos pero que aún mantenían posibilidades de volver a saborear el poder. Ah, caramba.

 

INTERROGANTES

¿Cómo es esto de que el Ministerio de Agricultura y Riego solo ha ejecutado el 30% del presupuesto o pliego 013? ¿Es cierto que todos sus proyectos especiales están en crisis y que tienen un bajo presupuesto ejecutor de 17 millones de soles, en promedio, sin impacto en las regiones? Pero sus gastos administrativos bordean los 7 millones en personal. Plop.

 

PROYECTOS ESPECIALES

¿Cómo van los proyectos especiales? Nos informan que el Binacional Puyango- Tumbes tiene S/ 10.8 millones para gestión de proyectos; Pichis Palcazu ejecutó 31% del presupuesto anual; el Binacional Lago Titicaca gastó solo el 33% del presupuesto; Jaén, San Ignacio y Bagua llegó al 34.9%, Alto Huallaga tiene S/ 5.4 millones para gestión de proyectos, Jequetepeque- Zaña 39.5% y tiene en gestión de proyectos S/ 7.3 millones…

 

MANAN CANCHU

Sobre forestación y reforestación se habla de más 160,000 Ha. deforestadas en 2016, y hay un compromiso de 2 millones para ser forestadas. Pero antes se debe priorizar la zonificación y el ordenamiento forestal, y no se ha hecho nada, afirman. Serfor tampoco ha ejecutado su presupuesto, y el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible Inclusivo y Competitivo en la Amazonia peruana ha ejecutado únicamente 31.5%. ¿Y la promesa de lograr un millón de hectáreas reforestadas y al mismo tiempo un millón de hectáreas de plantaciones comerciales? Manan canchu (no hay nada).

 

¿Y AGROBANCO?

Otra es la historia de Agrobanco, donde las grandes empresas adeudan 297 millones de soles a lo que fue el viejo Banco Agrario. Según información del sistema financiero, Agrobanco tiene colocado en créditos 1,638 millones de soles, de los cuales 35 clientes concentran el 31% del monto total de colocaciones (523 millones de soles). Con razón cuando van los agricultores allí, los burócratas se hacen los suecos.

Noticias relacionadas

RECHAZO I

RECHAZO I

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, Manuel Vásquez,… Enterate más

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera usted que en el entorno de Keiko Fujimori hay gente que no quiere que Alberto Fujimori salga de prisión en lo inmediato?

    Cargando ... Cargando ...
Top