AFIRMA LEGISLADOR TUBINO

Carlos Tubino: Corte IDH no puede imponer ley de matrimonio gay a Estados

  • Fecha domingo 14 de enero del 2018 | 6:40 am
  • Tag

No obstante, congresista Marco Arana afirma que el Perú “no es una isla” y tiene que acatar leyes que impliquen la no discriminación. 

Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exhortara a los países latinoamericanos a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino manifestó a EXPRESO que se trata solo de “una recomendación”, mas no de una imposición al Perú.

“Lo que ha hecho la Corte IDH es una exhortación que no es de obligatorio cumplimiento. Este es un asunto que les corresponde ver a los diferentes Congresos de los países latinoamericanos. El matrimonio para personas del mismo sexo está enmarcado dentro de una ley que la tiene que dar el Congreso. Ellos no están por encima de los países que mencionan”, comentó.

Tubino explicó, por otro lado, que el Tribunal de Estrasburgo en Europa tiene una posición diferente. Es decir, no reconoce el matrimonio homosexual como un derecho fundamental.

“Vemos que en el caso de la Corte IDH hay un intento de presionar a los diferentes países en posturas que ellos recogen y que por supuesto no tenemos ninguna obligación de cumplir”, reiteró.

“Esta es una postura más política que jurídica. La citada corte está tratando de comportarse como un Estado supranacional, pero ellos no tienen incumbencia en estos temas. Es más, fue creada para revisión de sentencias, mas no para inmiscuirse en asuntos internos”, explicó el legislador fujimorista.

NO ES UNA ISLA

Por su parte el congresista del Frente Amplio, Marco Arana dijo que el Perú “no es una isla” y que la exhortación de la Corte IDH recoge los principios que la propia Constitución respalda en el capítulo de los Derechos Humanos (DD.HH.) y en los tratados suscritos, entre ellos el Pacto de San José en Costa Rica.

“El Perú no es una isla respecto del concierto de vinculaciones o acuerdos internacionales. De la misma manera podríamos decir sobre los temas económicos o de temas de derechos humanos. No nos olvidemos que el Perú es suscriptor de los DD.HH. y esto no nos aísla del conjunto de recomendaciones o mejoras en el respeto de la dignidad de las personas a nivel internacional”, apuntó.

Arana recordó que las recomendaciones de la Corte Interamericana tienen un carácter importante para la afirmación de la democracia y de los Estados signatarios. “En ese sentido esperamos que en el caso peruano se inicie un debate sobre el tema y por otro lado haya mayor apertura porque existe una presión de los sectores de iglesias cristianas más conservadoras”, aseguró.

No hay intromisión

Marco Arana detalló que en general su bancada está a favor de toda norma que impida la discriminación o la violación de los derechos humanos. “Con ese tipo de anuncios de la Corte IDH no se entromete ni en la soberanía ni en los poderes de un Estado”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top