CIDH y ONU expresan preocupación por ley de carreteras en la Amazonía de Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara “de prioridad e interés nacional” la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali.

La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron hoy un comunicado conjunto pidiendo a Perú que respete los derechos de estas comunidades.

“La información recibida indica que esta ley pondría en peligro áreas naturales protegidas por el Estado, reservas indígenas, y la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial”, se indica en la nota.

“Además de fragmentar el territorio de las reservas indígenas, la construcción de carreteras generaría un incremento de trabajadores en la zona, y facilitaría la minería y la tala ilegal en estas áreas protegidas”, se agrega.

Las expertas consideran que “estas actividades podrían conducir al contacto forzado con pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial”. “Factores -añadieron- que pueden generar serios problemas para su seguridad y su salud, por la falta de defensas inmunológicas, con un impacto irreversible en la capacidad de estos pueblos para sobrevivir, resultando en su eventual desaparición”.

 









Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]