CONGRESO LOS DECLARA A PESAR DEL RECHAZO DE LA IZQUIERDA

Comandos Chavín de Huántar son ‘Héroes de la Democracia’

  • Fecha viernes 21 de abril del 2017 | 5:40 am
  • Tag

Integrantes del Frente Amplio minimizan accionar de las tropas de elite señalando que ellos también lucharon contra el terrorismo.

El Congreso de la República aprobó declarar ‘Héroes de la Democracia’ a los comandos Chavín de Huántar, pese a la férrea oposición de la mayoría de legisladores del Frente Amplio, que votó en contra o se abstuvo, poniendo en evidencia una marcada ideología radical de izquierda.

Entre acusaciones de apología al terrorismo, el proyecto de ley a favor de los comandos, que fue sustentado por la titular de la Comisión de Defensa, Luciana León, se aprobó por 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Quienes rechazaron la iniciativa legislativa fueron los integrantes del Frente Amplio (FA), Justiniano Apaza, Marco Arana, Jorge Castro, Horacio Ceballos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto. Se abstuvieron José Canzio, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

La norma también establece lo siguiente: “Institúyanse el 22 de abril y el 12 de septiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo”.

También contempla el otorgamiento de la Medalla al Defensor de la Democracia y se autorizó al Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas públicas o privadas para el acceso a becas para estudios superiores a los actores de una de las operaciones más exitosas del mundo y a sus familias.

DEBATE

Legisladores de diversas bancadas fustigaron a los representantes del Frente Amplio por colocar en su página web un video que en su parte final incluye una foto del entierro de la senderista Edith Lagos, y señalaron que esa era una prueba de la simpatía que siente el grupo parlamentario por Sendero Luminoso y el MRTA, motivo por el cual no reconocen como héroes a los comandos Chavín de Huántar.

El fujimorista Héctor Becerril recriminó el comportamiento de dicha bancada política, que tuvo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, y dijo que escatiman la valentía de los comandos debido a su simpatía por SL y el MRTA.

De inmediato, los integrantes del frente en mención exigieron el retiro de la palabra, a lo que Becerril accedió pero señalando: “hasta ahora les duele la derrota de Sendero Luminoso”, situación que generó una airada respuesta de los izquierdistas, lo que obligó a la titular del Legislativo, Luz Salgado, a leer el Reglamento.

En su intervención, el congresista Justiniano Apaza (FA) reiteró que pese a ser valeroso el trabajo de las fuerzas combinadas del Ejército y la Infantería de Marina, solo estaban cumpliendo con su labor luchando contra el terrorismo, así como lo hicieron los izquierdistas en los años 80 y 90.

Pese a deslindar con el terrorismo, la integrante del mismo grupo, Marisa Glave, reclamó que se excluyan del reconocimientos a aquellas personas que estuvieran ligadas a los denominados “gallinazos”, pero el aprista Mauricio Mulder pidió que no se acepte tal propuesta porque era un intento de “ensuciar” la distinción que se le quería dar a los comandos.

Mulder afirmó que la población iba a reconocer quiénes estaban a favor del terrorismo y quienes no, a lo que el parlamentario Alberto Quintanilla (FA) contestó que se pretendía dividir a la ciudadanía con ese tipo de afirmaciones.

MEZQUINDAD

Luego de la aprobación del proyecto de ley, el exministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que lo mínimo que podía hacer el Congreso era reconocer el valor de los comandos quienes expusieron sus vidas para salvar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón.

“Yo lamento la mezquindad de unos cuantos que están equivocados porque su ideología no puede cambiar la historia del Perú. Tenemos una deuda con muchos ciudadanos, me refiero a nuestros comités de defensa, la Policía Nacional, y hay que destacar la labor de los civiles como los profesores y comunidades que fueron asesinados”, sostuvo el legislador.

Pidió al Poder Ejecutivo transparentar la historia contando la insania terrorista que vivió el país en los libros que son difundidos a los escolares.

“DELINCUENTES”

En la sustentación, la legisladora Luciana León también condenó el accionar de los terroristas, de quienes dijo que no son “presos políticos” sino delincuentes que violan las leyes del país.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top