NO PUEDE SESIONAR POR FALTA DE QUÓRUM

Comisión de Ética en riesgo de desaparecer

Juan Carlos Gonzales acusa al oficialismo de sabotear el trabajo de este grupo.



La Comisión de Ética parlamentaria se quedó sin quórum para seguir sesionando luego que la mayoría de sus integrantes abandonaran el grupo de trabajo, por lo que su titular, Juan Carlos Gonzales, denunció un sabotaje de parte del oficialismo.

“Tengo la intuición política de que esta inestabilidad [en la Comisión de Ética] es creada por el partido de gobierno, ellos tienen la información, los medios y todo lo que se necesita”, contestó cuando se le preguntó si existía un sabotaje en contra de su grupo de trabajo.

La comisión no sesiona desde diciembre, cuando los representantes de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva; de Alianza para el Progreso, Ricardo Narváez; de Acción Popular, Yonhy Lescano, y del Frente Amplio, Wilbert Rozas, suspendieron su participación en la misma hasta que se realice una reestructuración alegando protección de parte del fujimorismo.

El grupo de trabajo tampoco pudo sesionar ayer, en que se evaluaría la denuncia contra la congresista fujimorista Yesenia Ponce, así como los casos de Alberto de Belaunde (NA) y Rosa Bartra (FP); asimismo, el debate de un nuevo reglamento para la comisión.

Ponce está siendo investigada por presuntamente haberle pagado S/ 10,000 al exdirector de su colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto, a fin de obtener un certificado de estudios.

En las últimas horas se denunció que en las actas de notas de sus supuestos compañeros de clases, incluyen una serie de nombres que no aparecen en los registros de Reniec.

Juan Carlos Gonzales aseguró que ha informado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, de la deserción de los integrantes de la comisión, por lo que espera se debata dicha situación en una Junta de Portavoces, en la cual se pedirá a los voceros de las agrupaciones políticas que designen a sus nuevos representantes.

“Yo voy a hacer un informe al señor presidente del Congreso, y él en la Junta de Portavoces de esta semana tendrá que decidir, es una responsabilidad netamente de ellos. La decisión es política y tiene que ser tomada por todos los integrantes de la Junta de Portavoces”, dijo.

CASO BARTRA

Uno de los casos emblemáticos que la Comisión de Ética debía debatir ayer es el de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, por una presunta intervención en la diligencia de allanamiento a los locales de Fuerza Popular el 7 de diciembre último.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito