YENI VILCATOMA FORMULARÁ PEDIDO AL PLENO

Congreso crearía grupo para investigar a Nancy Madrid

Comisión multipartidaria deberá investigar si miembro del MRTA tuvo acceso a información clasificada del Congreso.

La congresista Yeni Vilcatoma pedirá hoy ante el Pleno del Congreso la creación de una comisión multipartidaria para investigar a Nancy Madrid Bonilla, asesora de la legisladora del Frente Amplio (FA) María Elena Foronda, pese a haber sido condenada por terrorismo.

Para la legisladora esa contratación “puso en peligro la integridad física de todos los parlamentarios, así como la infraestructura del Parlamento”.

“Ya he conversado con varios congresistas y voy a solicitar la conformación de una comisión investigadora multipartidaria a efectos de que se pueda saber todo el desplazamiento, y las actividades que ha realizado Nancy Madrid”, dijo a EXPRESO.

Refirió que es posible que se pueda levantar el secreto de todas sus comunicaciones, “para conocer con quiénes se ha reunido, y qué documentación ha pasado por sus manos”.

La congresista María Elena Foronda contrató a Nancy Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo al ser miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como asistente y personal de confianza en su despacho parlamentario. Luego del escándalo producido, Madrid Bonilla renunció a su cargo.

Vilcatoma dijo que si bien la investigación estará centrada en Madrid Bonilla, también se llamaría a la legisladora María Elena Foronda a fin de que explique los motivos por los que avaló esa contratación.

También se incluirá a todos los congresistas que salieron a avalar a la parlamentaria, con la finalidad de conocer si existen otras contrataciones de este tipo.

SEGURIDAD

La legisladora dijo que la Presidencia del Congreso tendría que solicitar una revisión de las medidas de seguridad, dado que la entonces asistente de Foronda ha tenido la oportunidad de conocer todas las instalaciones del Parlamento.

Dijo que también es posible que haya podido acceder a las ubicaciones de las cámaras y el tipo de control que existe en el Legislativo.

“Considero que todas las medidas de seguridad  en el Congreso deben ser revisadas porque nos encontramos vulnerables. Estamos pidiendo que se afronte radicalmente el terrorismo y hemos tenido al costado a una terrorista. No hay que olvidar que el presidente Martín Vizcarra ha venido al Parlamento”, añadió.

OTROS MOTIVOS

Para Yeni Vilcatoma, la presencia de Nancy Madrid ha tenido otros motivos que los expuestos por la legisladora María Elena Foronda, ya que es muy probable que haya filtrado información a los grupos subversivos.

“La designación de Madrid obedecería al cumplimiento de órdenes que habrían dado otras personas con el objetivo de tener acceso a la información, ya que en el Congreso manejamos información privilegiada. Aquí viene el ministro del Interior, de Defensa, para informar desde su presupuesto hasta sus estrategias, y hemos tenido una persona sentenciada por terrorismo”, comentó.

“La señora Foronda creo que no ha decidido que esta señora entre a trabajar, creo que hay otras personas o lo misma organización [MRTA] la que ha decidido poner a esta persona en el Congreso y esto quiere decir que el Frente Amplio estaría obedeciendo otras órdenes, a otros intereses, y eso se tiene que investigar”, sostuvo.

La parlamentaria indicó que por todos es conocido que las organizaciones subversivas, llámense Sendero Luminoso (SL) y el MRTA, buscan infiltrarse en los poderes del Estado y siempre trataron de ingresar al Parlamento, incluso a través de varias candidaturas al Congreso, pero como el Estado se encuentra debilitado, han encontrado una ventana por donde entrar.

“Una cosa es identificarse y otra cosa es traer a un terrorista al Congreso, a que tenga acceso a la información, a la documentación; si se quiere hacer un atentado en contra del Parlamento esta mujer tiene toda la información de congresistas, de seguridad de las instalaciones, es decir, de todo”, manifestó.









Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]