FRENTE AMPLIO VOTA EN CONTRA

Congreso se solidariza con pueblo venezolano

  • Fecha viernes 21 de abril del 2017 | 5:38 am
  • Tag

La moción aprobada acuerda expresar una condena al acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional.

Tras un largo debate, el Parlamento nacional aprobó la moción que expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y condenó al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y sus acciones totalitarias, además de lamentar el clima de violencia que afecta al país llanero.

Fueron 91 los votos a favor del documento, cinco abstenciones y 12 en contra que provinieron de la bancada de izquierdas del Frente Amplio: Justiniano Apaza, Marco Arana, Mario Canzio, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, Manuel Dammert, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas, Rogelio Tucto y Horacio Zeballos.

Los que se abstuvieron fueron Indira Huilca, Édgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Alberto Quintanilla, todos ellos también del Frente Amplio.

La moción aprobada acuerda expresar una condena al permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional por parte del gobierno presidido por Nicolás Maduro y los demás poderes públicos.

“Formular de manera oficial nuestra solidaridad con la Asamblea Nacional de la hermana República de Venezuela y los demás grupos democráticos de dicho país, frente a las acciones totalitarias promovidas por su gobierno, las cuales atentan directamente a la paz social”, indica.

Asimismo, exigir al Gobierno de Venezuela que rectifique su actuar y que realice un diálogo constructivo y efectivo que permita salir del estado de crisis en el que ha sumido al país. “Saludar la decisión del pueblo peruano de retirar al embajador de nuestro país en Caracas, situación que debe persistir hasta la restauración de la democracia en Venezuela”, señala.

El primero en intervenir fue el congresista Jorge del Castillo, quien no dudó en calificar al gobierno venezolano presidido por Maduro como “régimen corrupto” y solicitó enviar la moción a la Asamblea Nacional de Venezuela, cuyo presidente, Julio Borges, no pudo estar presente por la situación de crisis que vive su país.

Quien también intervino fue el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, quien expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y pidió que se respete el principio de no intervención mediante un camino de diálogo y paz.

El aprista Del Castillo no tardó en señalar que el discurso de Arana tenía un doble rasero ya que su bancada no hace un deslinde con la “dictadura que se vive en Venezuela”.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, acusó a los integrantes del Frente Amplio de estar confundidos, pues dijo que buscan cualquier excusa para no respaldar al pueblo venezolano.

En tanto, el vocero oficialista, Carlos Bruce, enfatizó la poca claridad que tuvo el gobierno de Ollanta Humala frente a la situación venezolana, en comparación a la posición firme del actual Ejecutivo.

Minuto de silencio

Durante la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas el miércoles durante la marcha de los venezolanos.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top