GUÍA DEL MUSEO JUSTIFICA INDULTO A ABIMAEL GUZMÁN

Denuncian que en el LUM se hace apología a Sendero Luminoso [VÍDEO]

Congresista Edwin Donayre se disfraza de turista y graba a trabajadora hablando sobre la reorganización de SL.



En el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) del Ministerio de Cultura, se le enseña a los niños que en la época del terror fueron las Fuerzas Armadas las que cometieron crímenes de lesa humanidad y que el genocida Abimael Guzmán –como está “viejo y enfermo”– también debe ser indultado.

Así lo confirma un video del congresista Edwin Donayre, quien disfrazado de turista, grabó a una guía del referido museo cuando decía a los visitantes, entre otras cosas, que Sendero Luminoso se “está reorganizando”.

La grabación, que fue mostrada en la noche del lunes último al ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante la sesión reservada de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, dio origen a que este grupo de trabajo acordara oficiar a la procuraduría contra el terrorismo, para que se denuncie a la referida guía por presunta apología de la subversión.

¿Pero qué es lo que ha indignado tanto al Congreso? En el video de Donayre se escucha decir a la trabajadora del LUM –quien representa al Ministerio de Cultura– que durante la época de la violencia senderista, los agentes del orden cometieron una serie de crímenes contra la población, que incluyen la violación del 82 % de las mujeres involucradas en la violencia.

Pero lo que ha generado un mayor rechazo entre los congresistas, es la referencia que hace la trabajadora con relación al cabecilla terrorista Abimael Guzmán. “Nuestro expresidente [PPK] acaba de indultar a [Alberto] Fujimori, bajo la premisa de que está enfermo. Podría también el abogado de Abimael Guzmán pedir, porque está viejo y enfermo, que también se le libere”, dice.

Es más, la guía, que recibiría un sueldo proveniente de los impuestos de todos los peruanos, refiere que en su última aparición pública se le veía a Guzmán “muy mal”.

“Es un señor mayor, eso queda claro, debe estar enfermo como cualquiera otra persona mayor. Sea quien sea no pierde su dignidad por el hecho de ser preso”, indica.

Añade también que Guzmán es el único terrorista al que se le ha condenado a cadena perpetua por traición a la patria, y que el resto de terroristas, condenados a 25 años de prisión, ya deberían salir porque han cumplido su condena.

En otro momento de la grabación se le escucha decir que en Sendero Luminoso los niños son adoctrinados para la guerra y las niñas para todo lo doméstico.

“En realidad Sendero no es nada machista, pero lo que hace es dividir la masa y la cúpula. Tiene una cosa que es muy marcada, la masa quienes llevan la revolución y quienes piensan la revolución”, comenta.

También dice que la agrupación terrorista se está reorganizando. “El Movadef, por ejemplo, se trató de inscribir como partido político”, relata. Más adelante asegura que los comandos de la operación Chavín de Huántar cometieron ejecuciones extrajudiciales.

DENUNCIA

Frente a este hecho, el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) dijo que tras visualizar la grabación en la Comisión de Defensa, se ha dispuesto remitir el material al Ministerio del Interior para que la Policía ahonde las investigaciones.

Pero también indicó que se ha coordinado con los procuradores contra el terrorismo para que se formule la denuncia correspondiente por apología al terrorismo.

“El LUM se dedica a eso precisamente, no de ahora sino hace tiempo, ellos centran su atención en impulsar el odio a las Fuerzas Armadas y ante los jóvenes tratan de igualar la tragedia a la cual Sendero Luminoso sometió al país, acusando a las instituciones militares y policiales, a las que acusan de ser terroristas de Estado”, dijo tras demandar la reestructuración de ese museo.

Tubino rechazó que el video presentado por Donayre haya sido editado con alguna intencionalidad, ya que las frases de la guía son explícitas, y responsabilizó al Ministerio de Cultura por esta situación.

“Ahí están las palabras de la señora, ella lo dice claramente. Esto tiene que ser evaluado por los procuradores para hacer una denuncia correspondiente. El Ministerio de la Cultura es el responsable, porque tiene a ese museo bajo su jurisdicción”, dijo.

Jorge Castillo (Apra) dijo que aun cuando el país no ha perdido la batalla contra el terrorismo, es necesario poner en orden a las personas que, como la guía del LUM, tienen criterios equivocados.

“Cómo va a ser posible que en un lugar público, una persona esté recomendando la libertad de un genocida [Abimael Guzmán], eso es inadmisible”, dijo tras considerar que este tipo de personas han sido infiltradas en el aparato del Estado.

ACUSA A LAS FF.AA.

Como era de esperar, el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán, defendió el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión, y dijo que durante la época del terror senderista, las Fuerzas Armadas también cometieron “actos de terrorismo”.

“Nuestro país ha sufrido una violencia que ha venido de ambas partes: uno de los movimientos alzados terroristas, y otros que reprimiendo han hecho también terrorismo de Estado. Por lo tanto en el Lugar de la Memoria se debe mostrar la historia como es”, dijo.

Refirió que en esa época la respuesta del Estado fue que “aniquiló” e hizo fosas comunes. “Tenemos que aceptar que de parte del Estado, en su propósito de defenderse, también se cometieron actos de terrorismo. Lo que sucedió en el cuartel Cabitos de Ayacucho no son actos de justicia, fueron ejecuciones extrajudiciales”, indicó.

Al preguntársele si el museo debe ser cerrado, dijo que eso no es necesario. “Si hay un elemento malo, no por eso se debe clausurar una institución”, replicó.

ADVIERTE ANALISTA PEDRO YARANGA

Ministerio de Cultura debe analizar perfil de su personal

Pide que entidades del Estado tengan filtros para evitar ingreso de elementos terroristas.

El analista político Pedro Yaranga dijo a EXPRESO que es peligroso para la democracia que el Ministerio de Cultura no controle el perfil de los empleados que laboran en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM).

Se mostró sorprendido por la versión del congresista Edwin Donayre, quien reveló que al visitar dicho museo pudo advertir que una de las señoritas que laboran como guías del recinto hizo clara apología a la excarcelación del líder de Sendero Luminoso.

“El Ministerio de Cultura debería tener mucho cuidado en el control de las personas que contrata para un lugar tan importante, porque ese museo debe revelar la memoria de todos los sucesos históricos”, indicó.

También cuestionó que en el Congreso se haya contratado a una persona sentenciada por terrorismo. “El Congreso es sensible políticamente y no hay que olvidar que el MRTA en más de una ocasión intentó tomar el Parlamento y quién sabe si la trabajadora pudo haber recabado información relevante”, dijo.

Señaló que sobre la congresista María Foronda recae la responsabilidad de haber contratado en su despacho a la esposa del cabecilla del MRTA, Peter Cárdenas.

Remarcó que es increíble que habiendo una ley que prohíbe a sentenciados por terrorismo trabajar en el Estado, dicha trabajadora no haya sido separada por la referida congresista.







Top
Grease: Celebran los 40 años de su estreno

Grease: Celebran los 40 años de su estreno