Evolución de estudios de costos del Metro

    • Fecha Jueves 18 de Junio del 2015
    • Fecha 12:00 am



    1965: US$ 3,6 millones por km

    El historiador Neydo Hidalgo en su libro “Los tranvías de Lima” nos recuerda que en 1965 la Municipalidad Metropolitana firma el primer contrato con la consultora sueca Trafikkonsult Ab para concretar el Metro de Lima. Era alcalde Luis Bedoya Reyes. El estudio de esta empresa recomendó la construcción de tres líneas de subterráneos que debían recorrer 67.5 kilómetros a un costo de US$ 3.6 millones por kilómetro, con un monto total que equivaldría a US$ 243 millones.

    –1972: US$ 11 millones por km

    El régimen de facto del general Juan Velasco Alvarado estaba en otra cosa, por lo que recién en 1972 se concreta la licitación para el estudio de factibilidad del Metro subterráneo que fuera ganada por el consorcio peruano-alemán formado por Electrowatt Ingenieros Consultores SA y Lahmeyer International GmbH. El cálculo para cuatro líneas redefinidas y ampliadas en el expediente técnico fue por 68.4 kilómetros de recorrido que, a un promedio de US$ 11 millones por kilómetro, daría la cifra de US$ 752.4 millones.

    –1986: US$ 38.04 millones por km

    El tercer capítulo de esta historia llegó con el presidente Alan García en 1986. Del recorrido de 33 kilómetros de viaducto del Tren Eléctrico desde Villa El Salvador hasta Comas, por razones que no vienen al caso detallar, solo se construyeron 9.2 kilómetros, es decir hasta el puente Atocongo de San Juan de Miraflores, con un costo de US$ 350 millones. Una simple operación aritmética, nos dice que el gasto por kilómetro fue de US$ 38,04. La segunda administración García Pérez retomó la obra en 2010.

    MÁS DATOS

    Línea 3

    Con una inversión de alrededor de US$ 5,000 millones, la Línea 3 tiene prevista una extensión de 32 km., trazo refrendado por DS N° 059-2010-MTC: Parte del Óvalo Los Cabitos y pasa por las avenidas Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna, Francisco Pizarro, Túpac Amaru, Rosa de América y Universitaria.

    Línea 4

    Tiene una extensión de 26 km. El primer tramo ha sido concesionado en el paquete de la Línea 2 (7.7 km). Unirá las avenidas Javier Prado y la Marina con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El 24 de octubre de 2014 ProInversión informó que la inversión aproximada para esta línea será también por alrededor de US$ 5,000 millones.

    Líneas 5 y 6

    Con una longitud de 14 km es un proyecto futuro que pasaría por las avenidas Huaylas, Paseo de la República, República de Panamá y Miguel Grau. Otra es la Línea 6, de 32 km, que partirá de la Estación Naranjal del Metropolitano y pasaría por las avenidas Los Alisos, Universitaria, Bertolotto, Pérez Araníbar, Angamos y Primavera.










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