AFIRMA YENI VILCATOMA

“El Gobierno está evitando extraditar a Alejandro Toledo”

  • Fecha domingo 24 de septiembre del 2017 | 10:10 am
  • Tag

Legisladora y exprocuradora también indica que Marisol Pérez Tello le mintió al país cuando dijo que estaba esperando información de EE.UU.

El Gobierno está usando el poder que tiene para evitar extraditar al expresidente  Alejandro Toledo, porque se ve vinculado a los hechos de corrupción del caso Lava Jato, afirmó la congresista y exprocuradora Yeni Vilcatoma.

“El recientemente revelado informe, el cual señala que Estados Unidos no iba a atender el pedido de arresto provisiorio porque estaba mal planteado, es una prueba de que el Ejecutivo está usando el cargo que tiene para evitar traer a [Alejandro] Toledo porque se ve vinculado a los hechos de corrupción”, sostuvo.

La parlamentaria independiente indicó que el informe señala de manera clara que, de acuerdo a la jurisprudencia estadounidense en casos de extradición, lo primero que el país requiriente debe hacer es pedir la repatriación del encausado y posteriormente el arresto provisorio, como medida accesoria.

Yeni Vilcatoma agregó, además, que la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, le mintió al país al señalar, unos días antes de ser retirada del cargo, que estaba a la espera del citado informe, cuando la información se encontraba en el Ministerio de Justicia desde julio pasado.

“La señora Marisol Pérez Tello le ha mentido al país porque en sus últimas declaraciones, antes de ser retirada del cargo, indicaba que estaba a la espera de información, a la espera de ese informe, pero este informe obra en el Ministerio de Justicia desde el mes de julio”, aseguró.

VINCULACIONES

Si bien Alejandro Toledo puede convertirse en un colaborador eficaz para las investigaciones que se efectúan en torno al caso Lava Jato, la exprocuradora dijo no creer que acepte esa condición al existir un vínculo con el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski  (PPK), quien fue ministro de Economía en el gobierno toledista, cuando la constructora Odebrecht presuntamente habría coordinado una serie de coimas con el exmandatario para lograr la concesión del proyecto IIRSA.

“Dudo que [Alejandro] Toledo lo vaya a ser [colaborador eficaz] porque tenemos un gobierno que es presidido por Pedro Pablo Kuczynski  quien, en aquel momento, fue presidente de ProInversión y quien inevitablemente se ve vinculado por los mismos actos de corrupción por los cuales hoy Alejandro Toledo tiene una orden de captura”, sostuvo la parlamentaria.

Vilcatoma subrayó que desde ProInversión se materializaron todos los actos necesarios para permitir que la empresa brasileña contratara con el Estado, para lo cual se flexibilizaron los controles eliminando el SNIP.

EXTRADICIÓN

Sin embargo, Vilcatoma le pidió al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dar muestras claras de que cumplirá con sus funciones y extraditará a Alejandro Toledo.

“Yo considero que el nuevo ministro de Justicia tiene que dar muestras claras de cumplir con sus funciones y parte de sus funciones es lograr la extradición de Toledo, no solo como ministro que tiene que ser parte del trámite sino desde las procuradurías anticorrupción y ad hoc”, indicó.

La parlamentaria explicó que tanto el fiscal como el procurador pueden pedir la repatriación del exmandatario, para lo cual deben hacer el requerimiento al juez encargado del caso. “A su vez, el ministro [de Justicia] desde el ejercicio de sus funciones debe cumplir con traer a Toledo”, reiteró.

Puede ser colaborador

Yeni Vilcatoma explicó que el expresidente Alejandro Toledo no puede ser considerado como cabecilla de la organización criminal en el caso Lava Jato, por lo cual puede acogerse a la colaboración eficaz.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top