Hallan responsable a Nadine Heredia de lavado de activos

  • Fecha Martes 19 de abril del 2016 | 12:05 pm
  • Tag
Nadine_Heredia

El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso determinó que Nadine Heredia Alarcón es autora de las agendas de los años 2006 al 2010, y presunta responsable de los delitos de lavado de activos y delito de defraudación tributaria, por lo que recomienda una amplia investigación a la Fiscalía y al Poder Judicial, así como la interposición del impedimento de salida del país para ella y personas de su entorno.

“Lo formalmente declarado por Heredia ante la Sunat, y los cuadros de ingresos y gastos que figuran en las agendas, muestra un nivel de inconsistencia enorme que evidenciaría la comisión presunta del delito de lavado de activos y otros delitos conexos que es del caso merituarlo con mayor profundidad en una investigación penal, ordinaria y sumamente amplia en la Fiscalía y Poder Judicial, a fin de establecer dichos niveles de conexidad y delitos fuentes”, indica el documento.

LOS DELITOS

Según el informe, se determinó la existencia de indicios razonables de la supuesta comisión del delito de lavado de activos y defraudación tributaria en: Nadine Heredia Alarcón, Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Alarcón Vinatea, Cristina Niceta Velita Arroyo de Laboureix, Salomón Lerner Ghitis, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Susana Lourdes Vinatea Milla Viuda de Calderón, Jorge Chang Soto, Carlos Enrique Juscamaita Aranguena, Maribel Amelita Vela Arévalo, entre otros. Así como las empresas Centros Capilares S.A., Empresa Todo Graph S.A.C y Prodin.

“Se ha determinado la existencia de indicios razonables de la supuesta comisión del delito de lavado de activos en: Maria Ivoska Humala Tasso, Arturo José Belaunde Guzmán, Arturo Antonio Belaunde Lossio, Martín Antonio Belaunde Lossio, Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, Ronal Juan Barrientos Deza, Eladio Mego Guevara, entre otros, y la empresa Empresa Apoyo Total S.A.”, agrega.

VERÓNIKA MENDOZA

Existen indicios razonables que podrían llevar a la conclusión que terceras personas hayan realizado anotaciones en las agendas, como es el caso de Ollanta Humala Tasso, según declaración de Maria Elena Llanos, y de la congresista Verónika Mendoza.

“Es necesario esclarecer su grado de participación (de Mendoza), establecer la autoría de su letra en los recaudos que se señala. Autoría que en primer término negó al señalar que desconocía las agendas, luego que jamás escribía en agendas que no eran suyas, para después admitir que ‘era posible que haya escrito en dichas agendas’, hechos que ameritan una investigación a nivel parlamentario y de la Fiscalía”, se señala, entre otras conclusiones.

Se ha acreditado, además, una vinculación de orden familiar entre Prodin con Nadine Heredia, hecho que no fue informado por los implicados con la presente investigación. Prodin sirvió como instrumento comisivo del delito de lavado de activos porque sirvió para ingresar e integrar en el circuito económico y financiero sumas de capital de origen presuntamente ilícito.

Se concluye que Heredia Alarcón contaba con disponibilidad de dinero en efectivo, gastos y cajas de seguridad presuntamente de origen ilícito.

Esta presunción se consolida con las declaraciones tributarias ante la Sunat que arroja como montos globales percibidos por Heredia, en el periodo 2005-2015, la suma de 956,838.00 nuevos soles, la que difiere abismalmente de los montos consignados como ingresos en las agendas (189,400.00, 16’892,550.00; 215,195.00 euros y 39,137.00 francos suizos).

SOBRE LAS CUENTAS

Según información brindada por el Banco de Comercio del 2015, se ha confirmado la existencia de tres cuentas bancarias en dicho banco a nombre de Ollanta Humala Tasso y las dos restantes a nombre de sus hijas, hecho que corrobora la anotación: “Sin contar Cta. en Bco. de Comercio”, de la página 03 de la agenda N° 01 denominada “Presupuesto”.

Se presume que dichas cuentas tendrían depositadas sumas de dinero que no forman parte del total de U$ 3´645,199.60 anotados en la agenda y página mencionada. “Al haberse corroborado este extremo de la anotación hecha en la página 03 de la agenda N° 01, podemos concluir sobre la veracidad de lo consignado en lo restante de la mencionada página, es decir que Nadine Heredia contaba con la disponibilidad de U$ 3´645,199.60”.

PRESIDENTE HUMALA DECLARÓ

En una diligencia que duró aproximadamente seis horas, el presidente Ollanta Humala rindió declaraciones en su despacho ante el fiscal especializado para Lavado de Activos, Germán Juárez, acerca de las agendas de Nadine Heredia y de las sumas de dinero que el Partido Nacionalista habría captado de Venezuela y de empresas constructoras brasileñas, entre los años 2005-2006 y 2011.

Trascendió que durante la diligencia de ayer, en la que participó también la procuradora para Lavado de Activos, Janeth Briones, el mandatario habría negado haber escrito en las agendas de su esposa, y descartó que su partido político recibiera ayuda económica de funcionarios venezolanos y de representantes de algunas corporaciones dedicadas al rubro de la construcción de Brasil.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a la Fiscalía iniciar las acciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades de las personas naturales y jurídicas citadas, en la eventual comisión de los delitos señalados, así mismo, valore la interposición de impedimento de salida del país contra las personas naturales implicadas.
  • A la Comisión Lava Jato se le pide incluir en sus investigaciones lo referido a anotaciones en las agendas de Nadine Heredia Alarcón sobre las supuestas reuniones con representantes de empresas brasileras.
  • A la SBS para que tome acciones inmediatas con respecto al BBVA – Banco Continental en la medida de la entrega de información falsa a esta comisión.
  • A la Cancillería para que se sirva derivar por medio de los mecanismos diplomáticos pertinentes una copia autenticada del presente informe al Congreso de Venezuela y al Congreso de Brasil.
  • A ONPE para que en ejercicio de su atribución fiscalizadora de los fondos partidarios, realice una labor más exhaustiva, procediendo a aplicar las sanciones pertinentes a los infractores.
  • A la Comisión de Ética del Congreso, a fin de merituar el inicio de una investigación a la congresista Verónika Mendoza Frisch, a fin de esclarecer si la mencionada parlamentaria ha brindado información falsa.

Por: María Teresa García

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Gobierno ha descuidado las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019?

    Loading ... Loading ...
Top