OPINAN BARBA Y ROSPIGLIOSI

Indulto a Fujimori cambia el escenario político en Fuerza Popular

Analistas coinciden en que traerá secuelas en bancada naranja por choque de liderazgos.

Los analistas políticos José Barba Caballero y Fernando Rospigliosi indicaron a EXPRESO que el escenario posindulto de Alberto Fujimori cambia la situación política en el país y en la bancada de Fuerza Popular (FP). Mientras que para Barba todavía es prematuro hablar de una división naranja inminente, para Rospiglosi no hay dudas de que ya hay una fractura.

“Todavía es prematuro para dar una conclusión de ese tipo, pero el escenario de la política peruana va a cambiar y está cambiando. Por eso digo que es prematuro. No quiero especular sobre lo que implica todo este cambio [en FP], mas debo decir que las cosas han cambiado en el país”, refirió Barba Caballero.

Barba opinó que Fujimori ya pagó con creces lo que tenía que pagar y en ese sentido su libertad es más que merecida. “Hay que ser muy envenenado para poder oponerse a un indulto humanitario como este. Así que yo me alegro por Fujimori, pero de todas maneras no podemos olvidar que detrás de esta historia hay otra que se sabrá con claridad”, dijo.

No obstante, reconoció que hubo un arreglo político entre el oficialismo y parte de FP para el indulto. “Hubo un sector muy pequeño del fujimorismo que fue determinante para ello y me imagino que por esa razón PPK en gratitud ha correspondido a eso. Ahora decir que hubo un arreglo, bueno, parece. Todo indica que sí”, dijo.

Por otro lado, Rospigliosi explicó que este nuevo escenario traerá cambios dentro  de la bancada naranja, porque es evidente que existen los que siguen a la lideresa de FP y los partidarios del líder histórico del fujimorismo. “Sin dudas se han fracturado. Hay una facción que dice Keiko Fujimori y otra que dice Kenji y Alberto”, añadió.

El analista aseveró que esto implicaría necesariamente que la bancada se divida, aunque sin descartar que un futuro los dos grupos puedan resolver sus diferencias políticas entre ellos y asumir una dirección común. “Por el momento van a estar divididos aunque en el futuro no sabemos qué pasará”, apuntó el exministro del Interior.

No hay retroceso

Rospigliosi agregó que si Kuczynski le dio el indulto a Fujimori fue en cumplimiento del pacto por el cual se evitó la vacancia. En ese sentido aclaró que un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la no procedencia del indulto no prosperará. “Pueden hacer todos los pedidos que quieran pero el indulto ya está dado y no va a haber retroceso en eso”, dijo.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com

Noticias de una categoría relacionadas

Top