NI DE SUPUESTO SOBREPRECIO EN EL MONTO FINAL

Jakke Valakivi niega ser responsable por satélite

  • Fecha Viernes 13 de Enero del 2017 | 5:41 am
  • Tag

Le echa la culpa a mandos técnicos inferiores.

A raíz de la ampliación de las investigaciones preliminares de la fiscal anticorrupción Rosario Quico Palomino, respecto a la adquisición del satélite Astro-SAT 300 a Francia, el exministro de Defensa Jakke Valakivi negó cualquier responsabilidad acerca del precio final que demandó dicha transacción, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Las operaciones para dotar al país de dicho satélite por medio del consorcio francés Eads Astrium, se concretó por 205 millones de dólares, suma que ha sido cuestionada por el Congreso al punto de que ahora hay una investigación en curso sobre el particular.

Hasta donde se sabe, Valakivi habría dejado entrever que la responsabilidad de ocuparse de la conveniencia o no de la compra de dicho aparato recayó en ese entonces en un equipo técnico, que estuvo integrado por altos miembros de la Fuerza Aérea, cuya misión era una sola: la viabilidad o no de los equipos por comprar en esa oportunidad.

Hasta el momento, en el despacho de la fiscal Quico Palomino se espera las declaraciones de quienes integraron a la sazón el equipo técnico de la FAP, las mismas que podrían clarificar a dicha magistrada la responsabilidad funcional o penal de los mismos, especialmente todo lo relacionado costo una presunta sobrevaluación del costo total del referido satélite.

SOBREPRECIO

Anteriormente, el exjefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), coronel FAP Enrique Pasco, declaró que la compra pudo haber costado US$ 100 millones y no los US$ 205 millones que pagó finalmente Perú por el artefacto.

EDUARDO SALAS G.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está usted de acuerdo en que el fisco tenga que pagar los servicios de masajes de la burocracia dorada del Banco de la Nación en Lima?

    Cargando ... Cargando ...
Top