Ley Mulder: Óscar Urviola analiza proyecto de ley

(FOTO): Expreso



Después de que esta mañana la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento aprobara, por mayoría, la insistencia del Proyecto de Ley Nº 2133, más conocida como la Ley Mulder, norma que establece prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, EXPRESO conversó con el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, quien sostuvo que esta norma colisiona con la libertad de prensa.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Parlamento aprobó la llamada Ley Mulder, ¿qué opina al respecto?

Es una clara violación a la libertad de prensa y al libre mercado sobre todo, por que esta ley restringiría el acceso del Estado al mercado de informaciones y de publicidad, y una sociedad que consagra su democracia en la economía de mercado no puede hacer eso.

¿Si el Pleno del Congreso aprobara la promulgación de esta norma, el Tribunal Constitucional  podría intervenir de oficio?

No, el TC solo interviene si es que hay una demanda por parte de una persona o institución que se ve afectada, por ejemplo el Defensor del Pueblo, el Colegio de Periodistas o algún parlamentario, y ahí se vería que artículos de la Carta Magna han sido violados.

Usted fue Presidente del Tribunal Constitucional, ¿cuan necesario es para una entidad publica comunicar sus lineas de trabajo a la sociedad?

Las instituciones siempre necesitan difundir y comunicar al colectivo, cuales son sus objetivos y servicios, de esa manera se interrelaciona con la población y se crea confianza, pero con esta ley todo se volvería más difícil.

¿Este proyecto de ley nace con la intención de salvaguardar los intereses del Estado o tiene intereses encubiertos?

No conozco el texto final, pero tal y como se ven las cosas pareciera que es asi, nunca se había estado tan cerca de publicar una norma con ese tipo de contenidos, que traería malas consecuencias.

Por Pablo Carranza

SEPA MÁS DE: Ley Mulder: Juan Sheput dice que ley es un golpe a libertad de expresión

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.







Top
Ataca a esposa e hija a martillazos

Ataca a esposa e hija a martillazos