Luis Gonzales Posada analiza el panorama político nacional



EXPRESO conversó con el exministro de Justicia, Luis Gonzales Posada, para conocer su lectura del panorama político nacional. El exlegislador, opinó acerca de la reciente renuncia de Pedro Olaechea a la bancada Peruanos por el Kambio, el Gobierno de Martín Vizcarra y de la inseguridad ciudadana, entre otros temas.

Pedro Olaechea acaba de renunciar a Peruanos por el Kambio (PpK) y a lo largo del periodo legislativo han sido muchos los parlamentarios que se han alejado de sus bancadas, ¿por qué se da esta situación?

Primero hay que decir que el partido PpK, no es un partido en sí, más bien es una coalición de independientes que se unieron detrás de una candidatura presidencial, y eso sucede también con otras bancadas del Parlamento, donde gente que no tienen consensos ideológicos ni programáticos, postulan solo por llegar al poder.

¿Qué ajustes normativos se deben aplicar para fortalecer los partidos políticos?

Se debe hacer una reforma profunda, terminar con la política de vientre de alquiler, y fiscalizar a las organizaciones políticas, por que estas casi no existen, no tienen militantes, solo son el membrete registrado y eso crea informalidad porque descompone la clase política del país.

Hace unos días renunció el exministro de Economía, David Tuesta, por el alza del ISC, ¿qué opina de los primeros dos meses del Gobierno de Martín Vizcarra?

Esto es el resultado de una política errática. El gobierno da marchas y contramarchas y en esos apretones van saliendo los ministros y  ya van dos los que renuncian, este es gobierno es débil y no coordinan bien sus políticas, el presidente debería ejercer más liderazgo.

¿Qué lectura le da a la situación política y social del país, de cara al futuro?

Me preocupa el avance de las turbas que hacen manifestaciones en el país. Han llegado a incendiar un patrullero de la Policía, ese es un mensaje, de que acá en el Perú, se puede agredir a las autoridades y no pasa nada. El presidente de la República debe actuar con firmeza y poner orden. Por otro lado, la delincuencia se está desbordando, las Fuerzas Armadas deberían intervenir y cuidar lugares estratégicos, como puentes, carreteras, hospitales, etc. como ocurre en toda Europa.

SEPA MÁS DE: Nuevo Perú solicita retiro del jefe de Seguridad del Congreso [FOTO]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.







Top
Vraem: Fuerzas Armadas hallan material logístico de Sendero Luminoso

Vraem: Fuerzas Armadas hallan material logístico de Sendero Luminoso