TRAS MARATÓNICA SESIÓN DE INTERPELACIÓN EN EL CONGRESO

Ministro Vizcarra no convenció

  • Fecha viernes 19 de mayo del 2017 | 5:45 am
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Distintas bancadas cuestionan al Ejecutivo por contrato y adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Titular del MTC dice que se incorporará cláusula anticorrupción.

Con olor a censura. Así terminó anoche, pasadas las 10 de la noche, la presentación del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, quien no convenció a la mayoría de los congresistas que participaron en la interpelación al titular del MTC, sobre todo porque consideraron que el contrato de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco favorece al consorcio Kuntur Wasi en desmedro del Estado.

Luego de responder las 83 preguntas del pliego interpelatorio, que empezó a las 10 de la mañana de ayer, el ministro Vizcarra tuvo que escuchar las duras críticas de parte de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Frente Amplio.

En el caso de Alianza para el Progreso (APP)  se mantuvo en una posición intermedia mientras, como era lógico, el oficialismo lo defendió sin los resultados esperados.

DEBATE ARDUO

Fue el congresista aprista Mauricio Mulder quien inició la crítica severa a Vizcarra, pues desde el inicio de su alocución le recordó que el proceso de la interpelación no es una pérdida de tiempo. “Aquello de decir ‘voy a dejar de inaugurar obras porque tengo que ir al Parlamento’ son palabras que el ministro debería retirar”, comentó.

Mulder cuestionó esa actitud del titular del MTC porque, dijo, “es una falta de respeto considerar que él tiene mucho trabajo y que venir acá es una especie de pérdida de tiempo, o que el venir acá es distraer de otros temas que sí son los verdaderos y los urgentes y estos no”.

“Estamos al borde de una enorme crisis política. Este es un mecanismo perfectamente democrático y al que los ministros se tienen que acostumbrar; porque es evidente que parte de la función de un ministro es rendir cuentas y se rinde cuentas ante la representación nacional”, agregó.

Luego siguió la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien acusó a Vizcarra de llevar una ‘portátil’ para apoyarlo y de estar asesorado por “troles” y “caviares” que malogran la relación entre el Parlamento y el Gobierno.

“Déjense de tanto adefesio, búsquense buenos asesores; porque lo que tienen son troles, caviares asesorándolos, malogrando la relación del Ejecutivo con nosotros”, reclamó.

Alcorta le recordó a Vizcarra que el Ejecutivo no puede quejarse del Congreso ni de la bancada mayoritaria porque no han sido una oposición obstruccionista. “Está usted interpelado por el tema de Chinchero, por la bendita adenda que no se termina de solucionar. Y la gente del Cusco no tiene idea de lo que está pasando. Los han traído para formar una imagen de apoyo a usted aunque no entiendan lo que está pasando”, agregó.

La legisladora fujimorista además negó que la interpelación a Vizcarra esté relacionada con el indulto a Alberto Fujimori. “Creo que no era necesario hacer toda la parafernalia que ha hecho usted por todas partes (…) esas interpelaciones, la suya y la de Basombrío, no tienen absolutamente nada que ver con el indulto al señor Fujimori, absolutamente nada”, sentenció.

Le siguió en orden el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien dejó claro que su bancada estaba de acuerdo con la realización de una obra que es esperada en la región Cusco por más de 40 años, pero no a costa de serios indicios de corrupción. “Aeropuerto sí, pero sin corrupción”, repetía en su alocución.

INTERESES PARTICULARES

Daniel Salaverry (FP) reveló el contenido del informe de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de fines del pasado mes de marzo en el que se señala que la firma de la adenda al contrato de Chinchero tuvo como objetivo beneficiar intereses particulares. “Queremos que Cusco tenga un nuevo aeropuerto pero sin favorecer a las empresas amigas del Gobierno. Antes que sea censurado, lo mejor es que renuncie, señor ministro”, dijo el vocero fujimorista.

Sus colegas de FP Luis López y Octavio Salazar incidieron en por qué se permitió que el Estado asuma el pago de intereses leoninos que existían en el contrato original para la construcción del aeropuerto de Chinchero. “El consorcio Andino es el principal accionista del consorcio Aeropuerto Internacional de Chinchero. ¿Quién fue su gerente de asuntos corporativos? Jimena Zavala Lombardi, hermana del primer ministro Fernando Zavala”, dijo López mientras Salazar criticó que otra consecuencia de la adenda es que el Estado se convertiría en el “banco de Kuntur Wasi”.

OJO CON GYM

Por el Frente Amplio intervino Wilbert Rozas, alertando que otro efecto del controvertido contrato para el aeropuerto de Chinchero es que la empresa responsable de la supervisión de la obra es Graña y Montero. “O sea, el gato de despensero. ¡De ninguna manera! Sí queremos el aeropuerto de Chinchero pero con transparencia y con dignidad y por ello reclamamos que sea una obra pública”, exclamó.

El congresista Jorge del Castillo (CPA) planteó que “la posición del Apra es renegociar integralmente el contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero a la luz del informe de la Contraloría para una respuesta patriótica, consensuada y bien hecha para llevar adelante una obra que Cusco reclama”, indicó.

LO DEFIENDEN

Es preciso decir que en el caso de APP se mantuvo en una postura intermedia al enfatizar, a través de su vocera Marisol Espinoza, que aunque la construcción del aeropuerto de Chinchero resulta una necesidad es también urgente para esta bancada fiscalizar los recursos e intereses del Estado en este contrato.

La mayor defensa la realizó el oficialismo, como era lógico. Esta vez por parte de su vocero Carlos Bruce, quien señaló que Vizcarra tuvo que enfrentar “un pésimo contrato” que heredó del Gobierno de Ollanta Humala. El acuerdo firmado en julio de 2014 fue para él una “barrabasada”.

Bruce recordó que los contratos firmados por el Estado, de acuerdo a la Constitución, tienen fuerza de ley. “No es tan sencillo decir ‘simplemente dejen ese contrato y hagan otro’. Eso genera procesos legales, que lo que genera en la práctica es la paralización de la obra del aeropuerto de Chinchero. El ministro intentó buscar una solución que no paralice la obra y mejore el mal contrato firmado por el gobierno anterior”, sostuvo el vocero oficialista.

El vocero de PpK manifestó no tener dudas de que la totalidad de los congresistas presentes en el pleno quieren que se concrete la obra del aeropuerto de Chinchero. “Y queremos que se haga rápido”, apuntó.

MINISTRO ACLARA

Más temprano, Vizcarra refirió que incorporarán la cláusula anticorrupción en el contrato de concesión a partir del 4 de julio de 2017, fecha en la cual el MTC exigirá su suscripción. “La carencia de una cláusula anticorrupción en el mencionado contrato es un defecto de quien licitó y adjudicó la buena pro”, precisó.

Vizcarra explicó que en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) ya suscritos solicitó a todos los concesionarios, entre ellos a Kuntur Wasi, la suscripción de las adendas respectivas a efectos de incorporar la cláusula anticorrupción.

Además durante el pliego interpelatorio fue consultado si el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, tuvo alguna participación o dio algún tipo de directiva respecto a dicho proyecto.

“El presidente del Consejo de Ministros no ha tenido participación en los términos de la negociación y posterior firma de la modificación del contrato a través de la adenda suscrita”, acotó tratando de desterrar cualquier conflicto de interés.

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