Nacionalismo incluido en investigaciones

  • Fecha jueves 8 de octubre del 2015 | 9:25 am
  • Tag

La Fiscalía de Lavado de Activos incluyó al Partido Nacionalista Peruano (PNP) en la investigación que se sigue por los aportes “fantasma” a la agrupación política del presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, con la finalidad de poder comprenderlo como tercero civilmente responsable.

Las pesquisas, hasta ahora limitadas a personas naturales, como la primera dama Heredia y su entorno más cercano, incluirán ahora a una persona jurídica y buscarán el origen del dinero no justificado en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

La esposa del jefe de Estado es investigada por la recepción de los fondos, que, según las sospechas, podrían haber sido enviados por el gobierno del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien entonces era un aliado político del nacionalismo.

Al inicio del Gobierno de Ollanta Humala, los medios de comunicación denunciaron aportes fantasma a su campaña. Es decir, que el partido había mentido y había registrado ante la ONPE como aportantes a personas que en realidad no lo eran. La Fiscalía considera que sí se habría simulado el origen o precedencia de grandes sumas de dinero para la campaña del 2011, por lo que se debe investigar el origen ilícito.

Según los informes de la ONPE, referidos a la campaña del 2011, el nacionalismo recaudó más de S/. 20 millones de soles en aportes, de los cuales S/. 11 millones se manejaron en efectivo y no bancarizados como lo estipula la ley.

NADINE ESTÁ INCLUIDA

Hace solo unos días, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación contra la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos. La esposa del presidente Ollanta Humala es acusada de haber recibido millones de dólares en ingresos no explicados hace varios años, en la misma época en que su esposo presuntamente recibió fondos ilícitos de varias empresas de Venezuela.

EL DATO

LOS VÍNCULOS

El Partido Nacionalista inició actividades en 2005 con una ideología muy próxima a la de Chávez y mantuvo una fluida relación con el fallecido exmandatario venezolano, sospechándose de un financiamiento encubierto.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top