REVELA CONGRESISTA ROY VENTURA

Ollanta Humala y PPK gastaron S/ 1,200 mllns en publicidad estatal

Información se basa en un reporte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski gastaron en conjunto más de 1,200 millones de soles en publicidad estatal, reveló el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Roy Ventura (Fuerza Popular).

Durante el debate de las observaciones planteadas por el Ejecutivo al dictamen que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, Ventura precisó que en el régimen humalista se gastaron 916 millones de soles en publicidad estatal.

En tanto que durante los meses en que Kuczynski se mantuvo en el poder, se gastaron 570 millones por este mismo concepto, de acuerdo con un reporte remitido por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ventura explicó que los gastos en publicidad estatal aumentaron a causa de las exoneraciones implementadas por la gestión de Humala en 2014, cuando se otorgaron facilidades para contrataciones directas entre el Gobierno y los medios de comunicación.

“Desde el 2014, la Ley 30225, que fue la iniciativa del gobierno de Ollanta Humala, modifica la ley de contrataciones del Estado, y hace precisiones en el artículo 27, referente a contrataciones directas. Antes de 2014, solo había tres excepciones, pero después se implementaron más”, explicó.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario fujimorista manifestó que esta cantidad de dinero invertido en publicidad generó ciertas observaciones de parte del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien participó en la sesión.

“Es que estos son grandes recursos, comparados con lo que tiene la Defensoría del Pueblo. Cuando se enteró de lo que habían gastado los gobiernos de Humala y Kuczynski, nos mostró su disconformidad”, afirmó.

No obstante, se debe precisar que durante la sesión, Walter Gutiérrez criticó que se pretenda limitar las vías de comunicación del Gobierno solo a las redes sociales, ya que esta vía no es accesible para toda la población.

“A la Defensoría del Pueblo le parece que es insuficiente apelar o echar mano solo de las redes sociales. Si miramos el mapa del país advertimos que las zonas rurales son las zonas donde menos cobertura existe, donde hay menos posibilidades de que funcionen los medios digitales”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, opinó durante la sesión que la propuesta de Mauricio Mulder es innecesaria, y que solo se debería regular la ley vigente.

“Creemos que la autógrafa de ley es una norma innecesaria. Debemos apuntar a la promulgación de un reglamento [porque] la iniciativa es una norma que afecta la libertad de expresión de forma excesiva e innecesaria”, enfatizó.









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