TORRE TAGLE TOMA DISTANCIA DE ADVERTENCIAS DE TRUMP

El Perú rechaza amenaza de uso de la fuerza en Venezuela

  • Fecha Domingo 13 de Agosto del 2017 | 6:05 am
  • Tag

Todo intento interno o externo para recurrir a la violencia socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, advierte la Cancillería.

El Perú rechazó ayer sábado cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contemplara dicha opción.

“Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, indicó un comunicado oficial de la cancillería.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski agregó que una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, “es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela”.

Trump dijo el viernes último que “tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

“Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un “lío muy peligroso”.

El Ejecutivo reiteró en la víspera su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su desconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente.

La Declaración de Lima suscrita el martes pasado por 17 cancilleres de América y el Caribe afirmó que se ha roto el orden democrático en Venezuela y desconoció las acciones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Es la reacción regional para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente”, subrayó.

El Gobierno peruano decidió expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, después de conocer una nota de protesta de Caracas en términos “inaceptables”.

A su turno, Venezuela decidió expulsar al encargado de negocios de Perú, que quedó al frente de la sede diplomática en Caracas, tras el retiro del embajador peruano en marzo pasado. (Efe).

Colombia se suma

El Gobierno de Colombia también rechazó la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan luego de que este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, amagó con utilizar a las Fuerzas Armadas como “opción” en Venezuela.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

La crisis política, económica y social en Venezuela se agravó hace cuatro meses por protestas que dejan más de 120 muertos.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree usted que el fujimorismo tiene la culpa del fracaso del diálogo entre el Gobierno y los maestros que se mantienen en huelga?

    Cargando ... Cargando ...
Top