PRESIDENTE DEL PJ DICE QUE COMISIÓN NO SUSTITUYE AL MP

Ponen en tela de juicio utilidad de ‘Lava Jato’

Duberlí Rodríguez también afirma que la tendencia mundial es la de eliminar la inmunidad parlamentaria.



El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, puso en tela de juicio la utilidad  de la Comisión Lava Jato del Congreso y también se mostró a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Rodríguez se pronunció así tras presentar el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que contiene las propuestas destinadas a frenar este tipo de actos.

Al ser interrogado sobre los más de 300,000 soles mensuales que, según la congresista Gloria Montenegro gasta la Comisión Lava Jato, el titular del PJ fue categórico al sostener que las investigaciones que lleva a cabo no sustituyen de modo alguno a la labor del Ministerio Público.

Dejando a salvo el derecho que tiene el Congreso para investigar ciertos asuntos, Rodríguez dijo que al margen del gasto en el que incurre dicha comisión, lo importante es determinar cuál es la utilidad de la labor que realiza.

“¿Cuál es el organismo encargado de investigar un delito? El Ministerio Público”, fue categórico al señalar Rodríguez. Por ello, recomendó que se otorguen mayores recursos a la Fiscalía a fin de que pueda avanzar con todos los casos que tiene en su haber.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, dijo que la tendencia mundial ha sido eliminarla. “Solo pocos países ahora tienen esta figura”, enfatizó.

Finalmente sostuvo que fue una “ligereza” que se haya contratado a una sentenciada por terrorismo como personal de confianza en el Congreso de la República.









Top
Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry

Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry