EN CEREMONIA POR XX ANIVERSARIO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR

Tiende puentes: PPK lanza una rama de olivo a Keiko Fujimori

  • Fecha viernes 21 de abril del 2017 | 5:43 am
  • Tag

El mandatario dice que Gobierno del expresidente Alberto Fujimori se portó en forma “eximia en la organización de la operación” y le pide a lideresa de FP “voltear la página”.

El Perú triunfará frente a los desafíos que vendrán en el futuro, tal como lo hizo recientemente ante los desastres naturales, y tal como sucedió hace 20 años con la operación Chavín de Huántar, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al encabezar una ceremonia por el aniversario de dicha acción comando de las fuerzas especiales, en cuyo transcurso tuvo un significativo gesto de acercamiento político hacia el fujimorismo, principal fuerza opositora en el Congreso.

Fue durante el acto en la explanada de la réplica de la residencia del embajador del Japón, levantada en Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos, donde el jefe de Estado dijo estar seguro que con “disciplina y organización” el país afrontará con éxito los retos que “lamentablemente” se presentarán.

Kuczynski Godard presidió la ceremonia por el XX Aniversario de la Operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar, en que se recordó la valentía del personal castrense que participó en la operación de rescate de los 72 rehenes de la residencia nipona, ocurrida el 22 de abril de 1997.

“Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes, sino es haber rescatado al Perú, porque con el gesto y la gesta de Chavín de Huántar se le dio el último clavo en el ataúd del terrorismo. Fue un gesto importantísimo, por eso estuvimos ayer en Palacio [condecorando al estandarte de la operación militar] y por eso estamos aquí hoy”, manifestó este jueves.

PPK aprovechó para tender puentes a Fuerza Popular al saludar la presencia de su lideresa, aunque no se refirió a ella por su nombre, sino como la hija de Alberto Fujimori, en cuyo Gobierno se gestó el operativo.

“Quiero saludar también a la hija de don Alberto Fujimori, que está aquí con nosotros (…) Tenemos que voltear la página, siempre va a haber problemas, ahora la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y los huaicos, tendremos otros retos, pero estoy seguro que triunfaremos”, aseguró Kuczynski, como lanzando una rama de olivo a su rival en la última campaña electoral de 2016. Keiko Fujimori presenció la ceremonia en el estrado de honor, una fila después que el mandatario, las autoridades del Ejecutivo y los exrehenes.

Asimismo, Kuczynski afirmó que el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori se portó “en forma eximia en la organización de la Operación Chavín de Huántar”.

Luego, el dignatario sostuvo que, dos décadas después de dicha gesta militar, el Perú “necesita paz”, pero subrayó que “la paz no se hace solo con declaraciones, sino con actos”, como lo demostraron los comandos y los propios rehenes, que sufrieron un cautiverio de 126 días a manos de miembros de la banda terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

La ceremonia contó con la presencia del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y de los ministros de Defensa, Jorge Nieto; Relaciones Exteriores, José Luna; Justicia, Marisol Pérez Tello; y Agricultura, José Manuel Hernández.

Asimismo, participaron los legisladores Carlos Tubino y Gino Costa; el embajador de Japón, Tatsuya Kabutan; la hija del exmandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori; y los exrehenes Luis Giampietri y Francisco Tudela.

De igual manera, asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora; y los comandantes generales del Ejército, Gral. Luis Ramos Hume; Marina de Guerra del Perú, almirante Gonzalo Ríos Polastri; y de la Fuerza Aérea del Perú, general FAP Javier Ramírez Guillén.

CRUZ DE GUERRA

Durante la ceremonia, se impuso la condecoración “Cruz de Guerra al Valor”, en el Grado de Honor, a los integrantes del comando Chavín de Huántar por “la entrega y coraje demostrados en el rescate”.

Kuczynski entregó esa distinción a la madre del capitán Raúl Jiménez, María Chávez de Jiménez, y al hijo del coronel Juan Valer Sandoval, Giovanni Valer Collado, en representación de los oficiales que murieron durante la operación.

LOS REHENES

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, entregó un diploma al vicealmirante (r) Luis Giampietri, en representación de los exrehenes de la embajada nipona donde tuvo lugar la Operación Chavín de Huántar.

ALBERTO FUJIMORI COINCIDE CON PPK

A través de las redes sociales, el expresidente Alberto Fujimori pidió “empujar hacia el mismo lado” y coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. “El Presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. ¡Tiene razón! Los peruanos debemos de construir una agenda común con apoyo de todos”, escribió.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top