MINISTRA CAYETANA ALJOVÍN,

Cancillería: Perú ofrece garantías a la inversión extranjera

El país debe seguir liderando la apertura comercial y atrayendo capitales, destaca la flamante titular de Relaciones Exteriores



Muy importante anuncio. El Perú debe seguir liderando la apertura comercial y la atracción de capitales, sostuvo hoy la flamante ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, al destacar que el país ofrece oportunidades y garantías a la inversión extranjera y promueve la libertad en la región.

Al asumir el cargo como titular de Relaciones Exteriores, la funcionaria consideró necesario que el Perú continúe fortaleciendo, con ese objetivo, las asociaciones estratégicas con otros países del orbe y la adopción de buenas prácticas internacionales para mejorar la gestión pública.

Ello, en su opinión, es una responsabilidad “ineludible y urgente”, así como la lucha anticorrupción, como componentes esenciales de las políticas públicas internacionales.

“La consolidación de la democracia en el Perú es un logro histórico (…). Por eso tenemos que continuar ejecutando gestiones externas que fortalezcan la gobernabilidad democrática del Perú, fundamentada en el pleno respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Desde el Palacio de Torre Tagle, Cayetana Aljovín indicó que su gestión será guiada por “el objetivo fundamental” de contribuir al desarrollo sostenible del país, y de atender con eficiencia las necesidades de nuestros conciudadanos.

Su trabajo de dar continuidad a los lineamientos de la política exterior, añadió, estará acompañada de la modernización de las labores de la Cancillería no solo para fortalecerla como institución del Estado, sino para robustecer desde ese espacio la gobernabilidad democrática del país.

“La muy respetada política exterior peruana alcanzó altos niveles de reconocimiento con grandes exponentes, como fueron Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barrenechea, Carlos García Bedoya, entre otros muchos”, manifestó la ministra.

Otro aspecto que promoverá en su gestión como canciller será fortalecer las relaciones del Perú con los países vecinos y las naciones de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), que se basan en la concertación y cooperación con estos gobiernos de visión e intereses comunes.

Con relación a los peruanos en el exterior, Cayetana Aljovín reconoció que la Cancillería es “el puente que los une con el Perú”, por lo que es un deber institucional del ministerio a su cargo ofrecerles los servicios más eficientes y procurar que mantengan sus vínculos con el país.

“Estoy convencida que la fluidez del diálogo con nuestros compatriotas en el extranjero es la mejor manera de mantener su cercanía e identidad con el Perú, no obstante, la distancia física”, anotó la nueva titular de la Cancillería.

Mencionó, además, que Perú ya es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, lo que -dijo- refleja el reconocimiento internacional al desempeño del país, y demanda mayor responsabilidad en los temas relativos a la paz y seguridad mundial.

Agradecimiento por la confianza

Como parte de su discurso, Cayetana Aljovín agradeció al mandatario Pedro Pablo Kuczynski y a la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, por la confianza depositada en ella para dirigir la Cancillería, la institución estatal más antigua del Perú.

La flamante ministra, bisnieta del excanciller de la República, Fernando Gazzani (1914-1915), confesó que asume con mucha expectativa e identidad esta nueva responsabilidad en el equipo ministerial.

Para esa labor, agregó, asumirá el compromiso de seguir ejecutando desde este sector las políticas de Estado del Perú, y en ese objetivo -subrayó- será crucial continuar recibiendo el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

“La globalización nos impone retos a los cuales tenemos que responder con eficacia e inteligencia. La economía globalizada demanda de la Cancillería un enfoque económico innovador y proactivo, y tenemos que aprovechar las mejores oportunidades disponibles”, sostuvo la canciller.

Cayetana Aljovín aprovechó su alocución para reconocer la labor desempeñada por su antecesor, Ricardo Luna, de quien dijo: “ha marcado el camino para seguir fortaleciendo la proyección externa del Perú en beneficio de los intereses de todos los peruanos”.

 

 

 

 







Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima