Richard Acuña: Mario Amoretti critica fallo de comisión parlamentaria

(FOTO): Expreso



Expreso conversó con el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, para conocer su opinión acerca del reciente fallo de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que decidió, por unanimidad, no levantar la inmunidad del segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña. El letrado opinó que esta decisión afecta el prestigio del Congreso y a la larga a la clase política.

  • La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, acaba de rechazar la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantar la inmunidad del parlamentario Richard Acuña, ¿que opina al respecto?

Desde que el Poder Judicial le pide al Congreso levantar la inmunidad de un congresista, es por que hay indicios suficientes para procesarlo y resulta absurdo que el congreso lo rechace. Inmunidad no significa impunidad, es lamentable esta noticia.

  • Uno de los argumentos de la comisión es que, los presuntos delitos se habrían cometido en el 2004, cuando Richard Acuña no era congresista y no había sido elegido en funciones, ¿ese es un argumento valido?

Si estos presuntos delitos fueron hechos antes de que fuera congresista, pues entonces con mas razón deberían levantarle la inmunidad, porque de esa manera estarían protegiendo a alguien que habría cometido un irregular cuando no tenia la inmunidad. Es ilógico lo que argumentan. Con esto el Congreso se desprestigia más de lo que ya esta desprestigiado.

  • ¿Con que objetivo existe la figura de la inmunidad parlamentaria?

Entre otras cosas, para evitar que los parlamentarios, cuando hacen labores de fiscalización o de investigación, sean objeto de denuncias, y puedan ejecutar bien su trabajo, pero a lo largo de los años, esta figura se ha desprestigiado y ha sido utilizada, por malos políticos, para evitar que la justicia los sancione por sus malos actos.

  • El congresista de Frente Amplio, Wilbert Rozas, también esta siendo investigado por presuntos malos manejos cuando era alcalde de la provincia de Anta, ¿que lectura tiene de su situación?

No conozco a fondo el caso de Wilbert Rozas, pero lo más transparente es ponerlo a disposición de Poder Judicial, para que se le investigue. Aquí hay un problema de fondo, y es que con estas situaciones, que siempre se dan por cálculos políticos, se desprestigia, la clase política y también las instituciones. Se debería hacer una revisión de las prerrogativas congresales por que no son bien empleadas.

Por: Pablo de Jesús Carranza Espinoza

SEPA MÁS DE: Se aprueba la creación de ente adjunto a la SBS que regule a cooperativas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.







Top
Ataca a esposa e hija a martillazos

Ataca a esposa e hija a martillazos