CPP CALIFICA ‘LEY MULDER’ COMO GOLPE A LA DEMOCRACIA

Rodrigo Villarán: “Estamos en un escenario como  el de Venezuela de Maduro”

El director del CPP advierte que acudirá al Tribunal Constitucional si Pleno del Congreso la aprueba.



El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, calificó como un golpe a la democracia y “una herramienta para ejercer presión” contra los periodistas, la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, y advirtió que de ser sancionado por el Pleno del Congreso, acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Es clara la intención que hay detrás de este proyecto. Lamentamos que se utilice al Parlamento como un mecanismo para ejercer presión a los periodistas y medios de comunicación. Estamos en un escenario que se asemeja cada vez más a la Venezuela de [Nicolás] Maduro y al Ecuador de [Rafael] Correa”, dijo Villarán.

El director ejecutivo del CPP dijo que, semanas atrás, el titular del Congreso, Luis Galarreta, lanzó amenazas a los medios de comunicación que informaron sobre las compras de televisores y frigobares del Parlamento.

“Claramente [es un golpe para la democracia]. Contrario a lo que se piensa la medida no doblegará a la prensa independiente, sino que afectará a los ciudadanos que verán mellado su derecho a informarse sobre las políticas y programas del Estado”, sostuvo.

“Además, se da en un contexto cada vez más arbitrario, no solo las declaraciones del presidente del Congreso, sino los gestos del jefe de seguridad del Congreso [Walter Jibaja] que cuestiona a periodistas”, agregó.

El férreo rechazo de parte de Villarán se debe, según dijo, a que la norma atenta contra la libertad de prensa y el derecho de las personas a acceder a información de interés público.

Adelantó que si el proyecto de ley es aprobado por el Pleno del Congreso, presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Archivamiento

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto sobre ley de publicidad estatal, denominada “Ley Mulder”, cuya insistencia se aprobó en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.







Top
Karla Shaeffer demanda agilizar obras de reconstrucción

Karla Shaeffer demanda agilizar obras de reconstrucción