EXCONSEJEROS DEL CUSCO AFIRMAN

Tras Jorge Acurio vendrán las capturas de Humala y Heredia

La entrega de coima de Odebrecht a ex gobernador regional revelará la participación de la ex “pareja presidencial”, advierten.

Tras el arresto del ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, y del abogado José Zaragoza, por presuntamente haber pactado una coima de 3 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de la obra Vía de Evitamiento del Cusco, dos ex consejeros regionales afirmaron que la detención de estos personajes llevará a la ruta del dinero de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Lo que ahora está viéndose es claramente la vinculación que ha tenido Ollanta Humala y Nadine Heredia en el manejo de las licitaciones y los posibles beneficios de las obras en el Cusco a través del exgobernador Jorge Acurio. Una vía ha sido a través del propio Martín Belaunde Lossio y la otra mediante las empresas brasileñas OAS y Odebrecht”, aseguró  a EXPRESO el exconsejero del gobierno regional, Milton Barrionuevo.

Barrionuevo recordó que Acurio fue el único gobernador de las filas del Partido Nacionalista. Además preciso que son más de 260 las obras cuestionadas durante la gestión de Acurio, pero las más emblemáticas y las que tienen que investigarse a fondo son el hospital Antonio Lorena (OAS), la Vía de Evitamiento (Odebrecht), las obras de Pro Cusco y el plan Vial Regional.

En ese sentido, refirió que el costo de estas obras en total asciende a 1,623 millones de soles. Y que habían denunciado los hechos desde 2011 y nuevamente en 2014, pero que el Ministerio Público paralizó las investigaciones en el Cusco. “Este no es un tema nuevo para nosotros, pero si ahora el Ministerio Público ha actuado es porque hay gente que se ha acogido a la confesión sincera y ha ratificado lo que nosotros denunciamos”,  afirmó.

“La obra de Vía de Evitamiento fue convertida en una avenida. Es de 9.6 kilómetros de distancia. Inicialmente iba a ser de ocho carriles y termina con cuatro. Tiene un presupuesto de 297 millones de soles. Nace mal porque Odebrecht para asegurase crea el consorcio Vías Cusco que incluía a dos sucursales de estos. Eso era ilegal. Con el tiempo pidió adicionales y redujo su nivel de obra”, precisó.

OTRO CASO

Por su parte, la ex consejera regional Elena Ascarza afirmó a este diario que el hospital Antonio Lorena, que debió concluirse en 2014 y estaba a cargo de la empresa OAS, le costó al Estado más de 400 millones de soles y hasta ahora está paralizado y presenta fallas en su infraestructura.

“Nosotros decíamos que aquí había gato encerrado. El gobierno central de ese entonces era de Humala, que protegía a Acurio. La Contraloría también lo protegía y el Ministerio de Economía y Finanzas igual. Remitimos sendos documentos sobre lo que ocurría en el gobierno regional del Cusco. Esto es de larga data y no recibimos apoyo porque todo fue archivado y guardado”, comentó.

Ascarza agregó que el caso de la entrega de US$ 1 millón 250 mil por la Vía de Evitamiento (de US$ 3 millones pactados) es solo el principio de este caso. “De lo que conocemos con Pro Cusco fueron 61 proyectos de inversión pública, de los cuales 41 terminaron ejecutándose pero solo a un 50 %. Se puede afirmar que durante el periodo de Acurio, que fueron tres años, manejó un presupuesto de 6 mil millones de soles”, dijo.

PROTECCIÓN

“Aquí tiene que responder la ex pareja presidencial. ¿Por qué protegió tanto a Jorge Acurio aun sabiendo que los presupuestos manejados eran nacionales? Ahora nos preguntamos qué hicieron las excongresistas Julia Tévez y Verónika Mendoza y los demás del Cusco. No dijeron nada pese a las denuncias que hicimos públicas. Esto es el inicio de la madeja, lo más grande vendrá después”, finalizó Ascarza.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

ericksancheznoriega@hotmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está usted de acuerdo en que el fisco tenga que pagar los servicios de masajes de la burocracia dorada del Banco de la Nación en Lima?

    Cargando ... Cargando ...
Top