FRENTE AMPLIO QUIERE DEBATIR ADMISIÓN ESTE JUEVES

Vacancia presidencial en compás de espera

La mayoría de bancadas prefieren esperar las declaraciones de PPK ante la Comisión Lava Jato.



La mayoría de bancadas parlamentarias se encuentran a la expectativa del testimonio del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Comisión Lava Jato, luego de lo cual decidirán si respaldan o no la moción de vacancia para el mandatario.

Aunque en lo personal dijo que apuesta por la gobernabilidad, la legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP), comentó a EXPRESO que sus colegas de bancada se encuentran en constante comunicación para definir la posición que tomarán ante el pedido de vacancia presidencial.

“Hay dos legisladores que ya definieron su voto, que son César Villanueva y Edwin Donayre, pero el resto estamos comunicándonos constantemente y evaluando la situación política a fin de tomar una decisión. Mucho dependerá de lo que diga el Presidente ante la Comisión Lava Jato”, adelantó.

El parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular, aseguró que un día después de que el mandatario declare ante la Comisión Lava Jato, su bancada se reunirá para evaluar las respuestas de PPK, luego de lo cual informarán su determinación.

A pesar de ser uno de los firmantes del documento de pedido de vacancia, el aprista Mauricio Mulder dijo que para la Célula Parlamentaria Aprista es vital conocer las explicaciones que otorgará el mandatario a los integrantes de la Comisión Lava Jato que visitará a PPK el viernes 16.

Por su parte, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, dijo que este jueves 15, el Parlamento del Congreso decidirá si admite o no el pedido de vacancia.

En opinión de Foronda, la nueva moción se encuentra más sólida  tras la revelación de que PPK recibió US$ 720,000 por la asesoría que Westfield Capital hizo para el proyecto Rutas de Lima.

“Nosotros no tenemos que esperar lo que diga PPK, con las investigaciones que ha efectuado la Comisión Lava Jato y lo que ha dicho su socio, Gerardo Sepúlveda, tenemos suficiente para que este jueves debatamos la admisión de la moción de vacancia, la cual está más fundamentada que antes”, consideró.

POSICIONES

Los No Agrupados tienen opiniones discordantes. Roberto Vieira no encuentra otra salida que no sea la renuncia de PPK, en tanto la legisladora Yeni Vilcatoma votará a favor de la vacancia y el parlamentario Gino Costa lo hará en contra.

MARÍA TERESA GARCÍA







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito