SE TRATA DE ALBERTO BOREA ODRÍA

Vacancia presidencial: ¿Quién es el abogado que defenderá a PPK?

Es un reconocido constitucionalista, diputado y senador por el PPC, de amplia trayectoria política en el Perú

Quizás los cuarentones o cincuentones de antaño logramos identificar al abogado Alberto Borea Odría, el mismo que este jueves se encargará de la defensa legal del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la sesión del pleno del Congreso en la que se definirá el pedido de vacancia presidencial.

Sin embargo, para muchos jóvenes interesados en la vida política nacional no les llame mucho el nombre y trayectoria de este reconocido constitucionalista quien, reiteramos, ha tenido una intensa actividad política que lo llevó al Parlamento en dos oportunidades.

El letrado, de 66 años, seguramente en estos momentos está concentrado en la preparación de su estrategia de defensa.

Mientras tanto he aquí lo más resaltante de su hoja de vida que dice mucho de él trascendiendo no solo el ámbito abogadil sino igual en el contexto político nacional.

Licenciado como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alberto Borea fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC), con el cual fue elegido diputado en 1985 y luego senador en 1990.

Como congresista impulsó una serie de proyectos como el de hábeas corpus y amparo y la prohibición de la reelección presidencial. También la iniciativa que prohíbe fumar en lugares públicos.

Tras el autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992, fundó en 1993 el Foro Democrático, una institución civil de intelectuales y políticos de diversas tendencias que buscaba recuperar la democracia y hacer frente al régimen fujimorista.

En el 2000 fundó el partido Fuerza Democrática con el que postuló a la presidencia en el 2006, pero solo obtuvo 24.584 votos.

Más adelante, en 2009, se enroló en Perú Posible y fue miembro de la comisión política y personero legal en la campaña presidencial de Alejandro Toledo del 2011.

También dedicado a la docencia, Borea Odría, quien tiene estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, igualmente se ha desempeñado como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2004, y como presidente del Consejo Permanente de la OEA en 2005.

En 2007 se encargó de la defensa legal de Toledo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por una denuncia de Javier Velásquez Quesquén, debido a que el ex mandatario se allanó al fallo de la Corte de San José por el caso de la matanza en el penal Castro Castro en 1992.

Durante las últimas elecciones presidenciales, el candidato César Acuña le propuso ser su abogado para que lo defendiera en una denuncia por entregar dinero a comerciantes de un mercado de Chosica. El letrado no aceptó.

También figuró entre sus clientes el empresario Jacques Levy y su desaparecido banco Nuevo Mundo. Del mismo modo, ha sido abogado de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur del Perú.

Borea también fue abogado de David Sánchez-Manrique ‘Loco David’, condenado por el asesinato de Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima que fue lanzado desde un palco del Estadio Monumental en 2011.

En en el 2011 promovió una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución del 1993. Luego de reunir más de 60 mil firmas, presentó la propuesta, que buscaba el retorno de la bicameralidad, en el Congreso en marzo del 2013, pero no tuvo acogida.

Gran expectativa para el jueves

​Ahora Alberto Borea se alista para hacer frente a un reto profesional muy difícil y complicado: ayudar al presidente PPK a que no le declaren una incapacidad moral permanente y evitar su vacancia.

El jueves lo veremos, hay gran expectativa.

 








Top