INCIALMENTE CCFFAA DIO VISTO BUENO PARA QUE EMPRESA CHILENA ADQUIERA TIERRAS EN TACNA

Vergonzoso oficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

  • Fecha Lunes 14 de Agosto del 2017 | 2:02 pm
  • Tag

Emitió opinión favorable a fin de que la empresa Open Plaza S.A. obtuviera los derechos de propiedad ubicados dentro de los 50 km de frontera entre Perú y Chile.

Querían vender territorios del Teatro de Operaciones del Sur (TOS) del Ejército donde se proyectarían los tanques chilenos Leopard y los T-55 peruanos y nuestras unidades antitanques.

Pese a vulnerar claramente la Constitución, en 2016 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) emitió opinión favorable a fin de que la empresa Open Plaza S.A. pudiera adquirir los derechos de propiedad solicitados y ubicados dentro de los 50 kilómetros de frontera entre Perú y Chile; sin embargo, retrocedió y envió otro oficio al Ministerio de la Producción, retractándose.

El oficio Nº 6756 CCFFAA fechado el 15 de diciembre de 2016, remitido a la entonces secretaria general del Ministerio de Defensa, Sandra Rossi, fue firmado por el coronel EP Juber Martín Vera Gutiérrez, jefe de la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; por el capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano, secretario de la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA., así como por el capitán de navío Wagner Soria Medina.

“Por lo expuesto, solicito a usted, tenga a bien comunicar al Ministerio de la Producción, que luego de la evaluación efectuada por este comando conjunto, emite opinión favorable para la adquisición de los derechos de propiedad solicitados por la empresa Open Plaza S.A., la cual no se encuentra situada en áreas que son consideradas para la ejecución de operaciones y acciones militares de la 3ra Brigada de Caballería, ni de la Tercera División de Ejército; asimismo, la presencia de dichos derechos de propiedad no obstaculizarían las actividades militares en mención”, indica el documento.

POR ENCARGO…

Los firmantes también señalan que el Comando Conjunto, a través del oficio Nº 6105 CCFFAA/OAN/UAM de fecha 10 de noviembre de 2016, informó sobre el requerimiento de la mencionada empresa y de las acciones que estaba realizando, las mismas que de acuerdo a la normatividad vigente, “han concluido con la visita de supervisión, evaluación y coordinación a la zona donde se ha solicitado los derechos de propiedad, llevada a cabo del 7 al 10 de diciembre de 2016”.

De acuerdo al referido oficio, la respuesta solicitada por la Secretaría General del Ministerio de Defensa, se otorga por encargo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora, quien fue nombrado el 26 de diciembre de 2016.

“Por especial encargo del señor almirante, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarla cordialmente y, a la vez, referirme a su oficio  Nº 2581-2016 MINDEF/SG de fecha 2 de noviembre de 2016, mediante el cual solicita opinión de este Comando Conjunto relacionado con la adquisición de tierras para la empresa Open Plaza S.A., ubicada en el distrito y departamento de Tacna, dentro de los 50 kilómetros de frontera entre Perú y Chile”, detalla.

En este entonces aún era jefe del Comando Conjunto el almirante Jorge Moscoso Flores.

CAMBIO SOSPECHOSO

Como es público, el 16 de julio de 2017, Produce emitió la Resolución Ministerial N° 334-2017 a través de la cual se autorizaba la publicación del proyecto de decreto supremo que daba luz verde a las empresas Open Plaza S.A. y Aventura Plaza S.A., a adquirir terrenos en Tacna.

La decisión ocasionó el rechazo no solo de poderes del Estado como el Congreso de la República, sino de la propia población tacneña que estuvo a punto de paralizar todas sus actividades.

Es así que mediante la Resolución Ministerial Nº 368-2017, el citado ministerio, a cargo de Pedro Olaechea, dejó sin efecto la prepublicación de proyecto.

Pero ¿qué fue lo que alegó Produce para anular el preproyecto?

En uno de los considerandos señaló lo siguiente: que, “conforme al Oficio N° 1042-2017-MINDEF/DM de fecha 9 de agosto de 2017 que adjunta el Informe Técnico N° 072-2017-DIGEPE/DIPPED, del 31 de julio de 2017, que a su vez sustenta el informe ampliatorio denominado Informe Técnico N° 055/OAN/UAM de fecha 26 de julio de 2017, remitido con Oficio N° 399-JCCFFAA/OAN/UAN del 26 de julio de 2017, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, no se cuenta con opinión favorable, por lo que resulta necesario dejar sin efecto el trámite iniciado”.

Los detalles de este sospechoso cambio de posición del mismo almirante  Paredes Lora son aún un misterio. Y sabido es que una decisión que vulnera la soberanía nacional no solo compromete al Ministerio de Defensa, vía el CCFFAA, sino principalmente a Relaciones Exteriores, entidad que había allanado el camino con el DS N°001-2017-RE.

ES ZONA MILITAR

EXPRESO se comunicó con oficiales del Ejército ligados al Comando Conjunto de la Fuerza Armada, y recibió la versión unánime de que los terrenos que las dos empresas chilenas querían comprar –Open Plaza y Aventura Plaza– están dentro del llamado Teatro de Operaciones del Sur (TOS). Por tanto, se ubican en la “ruta de aproximación de los blindados chilenos y en la zona de operaciones de la defensa peruana ante una eventual ofensiva chilena”, dijo un capitán que solicitó el anonimato.

“Es el corredor de la costa no solo de la Tercera División de Ejército y de la 3ra Brigada de Caballería acantonadas en Arequipa y Tacna, respectivamente, sino de todo el Ejército, principalmente de las divisiones blindadas, porque cualquier ataque de los Leopard chilenos vendría por esa zona y no por la parte alta que es la sierra”, añadió el militar.

Buena parte de esos territorios, sobre todo del otro lado de la frontera común, han estado minados y es la zona vigilada por los blindados T-55 peruanos y las unidades antitanque, subrayó.

“No es pues cierto que esos terrenos no se encuentren situados en áreas para la ejecución de operaciones y acciones militares”, subrayó el capitán, veterano de la guerra del Cenepa.

Responsables serán citados al Congreso

El congresista y exjefe del Ejército, Edwin Donayre, informó a EXPRESO que ha pedido a la Comisión de Defensa se cite al ministro del sector, Jorge Nieto, al actual comandante general de las Fuerzas Armadas, José Luis Paredes Lora, a su antecesor el vicealmirante Jorge Moscoso Flores, así como al personal que dio el visto bueno para que el Ministerio de la Producción otorgara el terreno a empresas chilenas.

“Tengo que expresar mi indignación, mi repudio y mi rechazo a este oficio. Hoy [viernes] he enviado un documento a la Comisión de Defensa para citar al jefe del Comando Conjunto a fin de que brinde sus declaraciones y también citar a Sandra Rossi y a los demás involucrados. También se tendrá que escuchar al anterior titular del Comando Conjunto”, sostuvo.

El legislador de Alianza para el Progreso comentó que cuando se reunió con el ministro Nieto y le preguntó sobre el aludido oficio, este le aseguró que nunca pasó por sus manos, es decir, nunca se enteró. “En ese sentido en la Comisión de Defensa tendremos la oportunidad de llamar al ministro [Nieto]”, aseguró.

“El hecho de que hayan dado marcha atrás [con la venta del terreno] no significa que los responsables de haber dado curso a una situación irregular por algún interés, se salven de una sanción penal al haber cometido un acto ilegal”, comentó.

Como se sabe, la Comisión de Defensa, al igual que los demás grupos ordinarios, se instalará en los próximos días para iniciar el trabajo correspondiente a la Legislatura 2017-2018.

(MARÍA TERESA GARCÍA)

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree usted que el fujimorismo tiene la culpa del fracaso del diálogo entre el Gobierno y los maestros que se mantienen en huelga?

    Cargando ... Cargando ...
Top