PUEDEN OCASIONAR QUEMADURA EN LOS PÁRPADOS

Proteja sus ojos de los juegos pirotécnicos

Sepa cómo actuar ante alguna emergencia suscitada debido al uso de estos productos.

Ante la llegada de las fiestas navideñas es recomendable que la población sepa de los cuidados que se debe tener con los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya que para estas fechas son causa frecuente de lesiones a los ojos que en algunos casos pueden incluso provocar la pérdida total del globo ocular.

El doctor Carlos Wong, director médico del Instituto Oftalmológico Wong, informó que “para estas fechas aumentan los casos, especialmente en niños, de quemadura de párpados, quemaduras corneales o conjuntivales, desprendimiento de retina, daño traumático en el nervio óptico, cataratas traumáticas, cuerpos extraños intraoculares e incluso estallido del globo ocular  por la manipulación de fuegos artificiales”.

Agregó que “después de las manos los ojos son la parte del cuerpo donde ocurren más lesiones y cuando la lesión es muy grave ocasiona irremediablemente la pérdida total de la visión”.

Las lesiones por pirotécnicos ocurren mayormente en niños y se da no solo en aquellos que  manipulan cohetes u otro tipo de juegos artificiales sino también en quienes están como espectadores.

El doctor Wong invocó a tener presente que los fuegos artificiales no son tan inofensivos y por ello es necesario tomar medidas para prevenir lesiones, ya que por ejemplo según la Academia Americana de Oftalmología las luces de bengala pueden causar quemaduras a una temperatura de 1,000 grados mayor que el punto de ebullición del agua.

En tal sentido se recomienda como medidas de prevención: ver los fuegos artificiales de lejos, evitar que los niños manipulen los juegos pirotécnicos, no tocar juegos artificiales sin explotar, usar lentes de protección si se va a manipular algún pirotécnico o se va estar como espectador.

Consejos para emergencias

 

  • Si ocurre un accidente ocular, vaya de emergencia al oftalmólogo.
  • No se frote los ojos.
  • No aplique presión.
  • No retire los objetos que están en el ojo.
  • No se coloque pomadas ni se automedique.

Noticias de una categoría relacionadas

Top