Encuentra rápido lo que más te interesa leer

  • TRES PEPEKAVIARES / 19/11/2017

    Las grietas se siguen agrandando en Peruanos por el Kambio con la entusiasta colaboración de Pedro Pablo Kuczynski. Ha trascendido el malestar de la bancada pepekausa, pues a la ceremonia de promulgación de la Ley Cannabis en Palacio solo invitaron a tres pepekaviares: Güido Lombardi, Gino Costa y Alberto de Belaúnde.

    INVITACIONES SELECTIVAS

    Esto demuestra que PPK tiene sus preferencias notorias y estas se manifiestan en declaraciones, llamadas de atención, felicitaciones e invitaciones selectivas. Como diría el ‘jorobado’ Carlos Meléndez, para ser del entorno hay que ser sanisidrino. Nos preguntamos, si el proyecto habría sido impulsado por Heresi o Violeta, ¿habría sido promulgado en Palacio?

    SE DEJAN PUES

    Pero lo más gracioso de todo es que la verdadera impulsora del proyecto, la correcta parlamentaria Tania Pariona (así sea zurda), es desplazada por los afanes figuretis de la manchita ‘kaviar’. Nosotros, desde esta columna pobre pero honrada, diríamos: allá los pepekausas que se dejan.

    RESPONDONES

    Pero los problemas no se limitan a la bancada. Se sabe que las grietas llegan a la desordenada plana ministerial donde cada ministro hace literalmente lo que quiere. La premier Mechita Aráoz ya ha expresado su disgusto por la displicencia de algunos ministros, a saber Nieto, Vexler, D`Alessio, Hernández y Giuffra. O no se compran el pleito por el Gobierno o son respondones a los requerimientos de la premier. El ambiente es de tensión.

    A LA DERIVA

    De Giuffra y ‘Techito’ Bruce se sabe que hasta ahora son la mera continuidad de sus antecesores. Jorge Nieto ruega a la Virgen de las Mercedes que vuelvan las lluvias para seguramente repartir panes pero cero reformas. De Vexler, D`Alessio y Hernández se sabe que no hay empatía con la premier. En suma, con la indiferencia de PPK, el barco marcha a la deriva.

    EL FÚTBOL, EL FÚTBOL

    La verdad sea dicha: si no fuera por el fútbol las cosas estarían muy complicadas para el Gobierno. Algunos analistas como Fernando Rospigliosi plantean la eventualidad de un adelanto de elecciones. El fujimorismo, voluminoso en términos parlamentarios, pero sin reales pesos pesados en términos políticos, duda en pisar el acelerador de la oposición. PPK anda peor que Belaunde, pues ni siquiera está en la nube sino en su club El Golf.

    EL NAVAJO

    Y es que PPK parece no darse cuenta que en su bancada, salvo el navajo Juan Sheput, el resto no tiene peso político específico. De Gino Costa se ríen a cada rato en la Comisión Lava Jato, a Lombardi lo aceptan porque en fin…, en sus comisiones, y el resto, dicen perversamente los opositores, solo sirven para dar quórum pues nunca expresan su opinión.

    LAS RODILLERAS

    Por eso vale la pena reseñar lo ocurrido en la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde el debate fue sesudo, duro y respetuoso, mientras fue entre los navajos Becerril, ‘Sipán’ Velásquez Quesquén, ‘Vitocho’ García y Sheput. Apenas metió su cuchara Gino Costa, Karina Beteta lo llamó al orden y le pidió que se quitara las rodilleras. Jajaja.

    SE VIENEN CAMBIOS EN EL GABINETE

    Sin mucho aspaviento en esta columna siempre hemos acertado en más de una anticipación a hechos políticos. Todo parece indicar que se vienen nuevos cambios ministeriales. El Gabinete actual es un clon de los gabinetes de Zavala y ‘Mechita’ Aráoz quisiera darle su propio sello. Apenas culmine la visita papal, vendrán los cambios. Ya lo verán.

  • CEREMONIAS EMOTIVAS / 18/11/2017

    Para PPK, la clasificación al Mundial Rusia 2018 constituye un “momento de orgullo” para todos los peruanos. “Les damos todo el apoyo para que estén bien preparados para Rusia 2018. Estoy seguro que vamos a triunfar, que nos desempeñaremos con honor y victoria”, sostuvo Kuczynski al rendir un homenaje a los integrantes de la selección, el cuerpo técnico y dirigentes, en Palacio de Gobierno.

    HOMENAJE AL PERÚ

    La selección de fútbol también recibió un merecido homenaje por parte del Congreso, luego de su clasificación al Mundial de Rusia 2018. El profesor Ricardo Gareca fue el más ovacionado y muchos pedían que lo declaren héroe nacional por haber conseguido esta clasificación luego de 36 años. El Parlamento le otorgó el Diploma de “Gran Caballero del Perú”, que bien merecido lo tiene.

    SUPERESTRELLAS

    Los arqueros Pedro Gallese y Carlos Cáceda y el defensa Aldo Corzo se robaron los piropos y suspiros de las damas presentes y tuvieron que ser rescatados prácticamente en vilo por los efectivos de seguridad. Ellos, junto al capitán Alberto Rodríguez, Miguel Araujo y Wilber Cartagena, igualmente recibieron muestras de cariño de todos los presentes.

    SED DE TRIUNFOS

    El titular del Legislativo, Luis Galarreta, agradeció en nombre de todos los peruanos este gran triunfo de los seleccionados. “No solo lograron hacer un trabajo formidable de llevar a una generación que nunca vio al Perú en un mundial, sino que lograron algo que los menos jóvenes agradecemos infinitamente. Lograron llenar de sonrisas a los más pequeños y eso es algo que merece destacar”, indicó.

    DOLOR DE MUELAS

    Más allá de la emoción que crean los nuevos ídolos del Mundial, ayer era un dolor de muelas la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien a la hora undécima tuvo que precisar que su última resolución del caso Odebrecht no ha quitado la condición de aspirante a colaborador eficaz a Jorge Barata.

    POR LA LIBRE

    Todo esto sucedía mientras el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, estaba en su querida Cajamarca, la de sus ronderos, y en el segundo piso del Palacio de Justicia había un coro de lamentaciones diciendo que “Carhuancho se ha mandado solo por la libre, caray, por la libre”.

    ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

    El cálculo en estos círculos judiciales es el siguiente: si el sistema de justicia no logra que Barata sea colaborador eficaz, todos los casos se caen, sea de Alejandro Toledo, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Alan García, Keiko Fujimori y del mismo PPK. Porque si no se firma dicha colaboración, ahí muere todo, porque Barata, Marcelo Odebrecht y otros implicados se quedarían en modo mudo. Calladitos.

    OREJA, PESTAÑA Y CEJA

    En el fondo, como ha dicho uno de los ex abogados defensores de Odebrecht, José Ugaz, lo que en el fondo busca esta empresa es salvar sus activos a cambio de decir la verdad de sus corruptelas. De lo contrario, nada de lo avanzado, incluido las declaraciones de Marcelo Odebrecht, tendrían validez legal en el Perú. Es decir, su idea es salvar sus activos, dejar que los vendan para irse del país, y que tampoco los persigan. De lo contrario ya no hablarán nada. Así de sencillo. ¿Qué les parece?

  • EL DECANO ACLARA / 17/11/2017

    Nos escriben desde El Comercio para hacernos una aclaración respecto a un Polidato publicado el miércoles último: “El señor Jaime Graña Belmont postuló al puesto de la Gerencia General del grupo [El Comercio] a través de un debido proceso de selección…”, negando así, de manera tajante, que este haya sido designado en tal puesto por decisión de José Graña Miró Quesada, mandamás de Graña & Montero. Hecha la aclaración.

    ALIANZA CONTRANATURA

    En esta alianza contranatura entre PPK y la izquierda, o entre un sector de liberalismo ‘pepekausa’ con la izquierda caviar, nos encontramos con sorpresas mil. Por ejemplo, el hecho de que los ‘marketeros’ de este sirvinacuy están esperanzados que la clasificación del Perú al Mundial de fútbol Rusia 2018 será no solo el salvavidas sino la palanca para relanzar a PPK a la cima de su carrera política. Al éxtasis.

    LA HISTORIA…

    Incautos. O en todo caso, personajes que confunden sus deseos con la realidad, algunos de ellos por cierto opinólogos o “criticólogos”, según la última categoría inventada por los hombres que algo de sesera tienen en el Pentagonito. ¿No saben que esta crisis de gobierno no es epidérmica sino estructural? ¿No conocen la historia que es la madre de las ciencias, al margen de la filosofía, como decía Francis Fukuyama?

    INGRATITUDES

    El único mundial que capitalizó bien el poder debe de ser el México 70. Los hombres de Juan Velasco, y este mismo general, cosecharon lo sembrado por nuestros mejores deportistas de entonces, con el gran capitán Héctor Chumpitaz a la cabeza, a quien después dieron un trato indigno con el cuento de “fujimontesinismo”. Así de ingrato es el Perú.

    GROTESCO

    ¿El Mundial de 1978, el de Argentina, fue aprovechado por la clase política? Poco o nada, más allá de los gestos de Morales Bermúdez de ponerse la camiseta de Meléndez en el Estadio Nacional y de la grotesca “goleada” de Argentina al seleccionado nacional. ¿Paró la crisis económica y política que ya entonces germinaba con fuerza? No.

    EL TERRORISMO

    ¿Y en España de 1982? Esa misma crisis que también venía desde el exterior, con las consecuencias de la crisis energética, continuó, a lo que había que sumar la explosión de un nuevo mal de males, el terrorismo, cuyas células, como la cancerígenas, se multiplicaron como hongos mucho más allá de Ayacucho y otras zonas de emergencia.

    DILATAR

    Desde entonces no hemos tenido mundial hasta el que se viene, en el país de los zares, el próximo año. En una conversación de conservadores, ilustrados, tan injustamente satanizados por el argolla caviar, decían ayer que lo único que harán los estrategas palaciegos de la alianza liberal-pepekausa será dilatar y dilatar la crisis presente.

    INDULTO

    Dilatar, por ejemplo, la resolución de la crisis acumulada por el ‘pepekausismo’ tal vez hasta junio del año que viene, cuando empiece la verdadera fiesta en Moscú. En el ínterin, como pregonan sus voceros más lúcidos, tal vez salga un indulto al shogun de la Diroes (Alberto Fujimori) para que PPK gane algunos puntitos, esto con apoyo del Papa Francisco a inicios de año próximo.

    TARDE O TEMPRANO

    ¿Y después? El Perú obviamente arderá porque la crisis no dará para más. Más temprano que tarde, nuestro PPK tendrá que responder por declaraciones que contradicen a las declaraciones de delator premiado Marcelo Odebrecht. Y se habrá acabado el debate. La verdad, tarde o temprano, se sabrá, señores.

  • TIEMPO POLÍTICO / 16/11/2017

    Cuando el tiempo político sea más apacible, lejos del clima crispado y de confrontación que se respira hoy, los peruanos nos formaremos una explicación más serena de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que un 9 de noviembre de 2017, en Curitiba, Brasil, incriminó a las cabezas de toda la clase política local, y no solo a Keiko Fujimori y a Alan García, sino principalmente a Pedro Pablo Kuczynski. Vayamos entonces por partes y cucharadas.

    “ESTRUCTURADOR”

    Sin embargo, se dirá dentro de unos años que el diario concentrador de medios, El Comercio, solo sacó en su portada a Keiko Fujimori [“Odebrecht afirma que financió campaña de Keiko”] y obvió la “pepa” de aquella declaración del ex CEO de la empresa del mismo nombre: que PPK también habría sido financiado en su campaña y además que a la postre fue consultor de la constructora corrupta y “estructurador financiero” del Gasoducto Sur Peruano desde el 2012.

    FIEBRE FUTBOLERA

    Pero esa noticia, esa “pepa” de PPK, recién salió a luz el 14 de noviembre, a un día del partido de las selecciones de fútbol del Perú y Nueva Zelanda, es decir cuando la gente ya estaba en otra, en la fiebre del fútbol. Un cálculo bien pensado para el cortoplacismo en la idea de los marketeros de Palacio, en el entendido de que en adelante solo el Mundial de Rusia salvaría a PPK.

    REMOLÓN

    Para armar este tinglado se han sembrado varias mentiras o sobredimensionado algunas verdades. Primero, repetimos, haber ocultado por cinco días la noticia bomba sobre PPK y, en segundo lugar, hacerlo aparecer como que PPK era enemigo u opositor del proyecto de las Interoceánicas. PPK en este tema no era una “piedra en el zapato” sino que a lo mucho era un remolón o un ejecutivo no muy entusiasta en los inicios, según una fuente que conoció de cerca este asunto.

    MARCAPOMACOCHA II

    No muy entusiasta hasta que Toledo le entregó el manejo del negocio del gas de Camisea con Hunt Oil. Luego PPK fue un eficiente ejecutor del entonces presidente chakano, como bien lo están probando las investigaciones. PPK no fue entonces enemigo de la Interoceánica. Si algún problema fuerte tuvo PPK con Odebrecht fue en el proyecto de Marcapomacocha II (o Marca II de agua para Lima), que había sido licitado en 1997 y tenía como ganador a Odebrecht.

    COSAPI Y LAECH

    Pero el MEF de aquellos años sostenía que se debía volver a licitar, para favorecer al parecer a la constructora Cosapi, a cuyo directorio pertenecía PPK a través de su empresa Laech. PPK incluso declaró afirmando que este proyecto no era viable porque el financiamiento “blando” de la JBIC japonesa “resultaba muy caro”, como señala una web local. Los papeles de esta sociedad los ha publicado Juan Pari, extitular de la primera comisión Lava Jato.

    SOCIO DE ODEBRECHT

    Dicho de otra forma, aunque PPK lo desmienta, el actual mandatario no solo habría sido asesor y “estructurador financiero” de Odebrecht en el Gasoducto del Sur, cuyo coste pasó de US$ 1,300 millones con el fondo canadiense Kuntur Transportadora de Gas (KTG) a US$ 7,400 millones, sino que además había sido socio de Odebrecht a través de Cosapi, donde PPK era director desde 1996. Luego, en 1997, formaron el Consorcio Bechtel-Cosapi-Odebrecht.

    EL ORO Y EL MORO

    Ya volveremos sobre toda esta historia de verdades y medias verdades con que la caviarada le ofrece, siempre sobona, un salvavidas a un PPK en problemas. ¿Es cierto que está haciendo lo mismo, con todo el oro y el moro, la Fiscalía de los Hamilton Castro para que Jorge Barata en su inminente colaboración eficaz declare también solo medias verdades cargando la tinta ya sabemos dónde?

  • UN TAL SABLICH / 15/11/2017

    Erick Sablich es un abogado que en los últimos tiempos ha sido el editor central de Política de El Comercio. Y antes de entrar a las lides periodísticas era apoderado de Odebrecht en el Estudio Miranda Ampuero. Además, dicen en tiendas naranjas, que Sablich “fue el responsable de la portada de la infamia”, esto en referencia al titular del citado diario incriminando a Keiko Fujimori de haber recibido dinero de la empresa Odebrecht, según el mismo Marcelo Odebrecht.

    JAIME GRAÑA BELMONT

    Así como hay operadores jurídicos que fueron trasladados al mundo periodístico, con los resultados de ventas e ingresos conocidos, así en el campo administrativo, el mandamás del grupo El Comercio y de la constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, habría decidido –antes de hacer suelta de sus cargos por el escándalo– en traer desde Miami a uno de los principales ejecutivos de venta de licores –José Graña Belmont– para que se haga cargo de la gerencia general del grupo El Comercio.

    LAS CAÍDAS

    Graña Belmont ingresa a trabajar el 29 de diciembre de 2016 (obviamente es pariente de José Graña) pero asumió plenamente el cargo el 28 de febrero de este año, cuando sale del control de la gerencia César Pardo Figueroa. La administración financiera de la crisis nada bueno presagia en estos meses, sobre todo por el rumbo de las acciones de Graña y Montero y la caída drástica de ingresos del mismo diario. No lo decimos nosotros sino las cifras.

    VACÍO DE PODER

    La crisis de la principal socia de Odebrecht, Graña y Montero, es sin embargo chancay de a medio si nos detenemos a observar el revuelo que ha tomado el hecho cuando se han hecho públicas las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre PPK: que su partido habría recibido financiamiento en las elecciones de 2011, que luego fue asesor de la empresa Odebrecht y “estructurador financiero” del Gasoducto del Sur, es decir el hombre que les consiguió la plata para la megaobra.

    PATAS CORTAS

    Bien dice el lenguaje popular que la mentira tiene patas cortas. ¿No es que PPK había declarado por escrito a la Comisión Lava Jato que nunca había recibido nada de Odebrecht y ahora su amigo Marcelo Odebrecht lo desmiente? Este padrino de alta alcurnia mafiosa no puede mentir porque de lo contario se le cae su delación premiada. ¿Quién ha sido el abogado que hizo ese escrito?

    EL PADRINO

    ¿Y qué espera PPK que no dirige un mensaje al país para decir algo y no apenas unos tuits? Claro, en un trance tan difícil, qué va a decir. Porque una cosa es mentirnos con la “rebaja del IGV” que nunca tuvo lugar ni tendrá, o con el cuento de “agua para todos” cuando no hay ningún estudio técnico serio para gastar alrededor de US$ 20,000 millones; y otra cosa es revertir lo que ha dicho su padrino Marcelo.

    EL SALVADOR

    Y es que da risa escuchar a los voceros pepekausas, como el inexistente moqueguano Vicente Zeballos, o al candidato presidencial que perfila el pepekausismo (con los caviares) Salvador del Solar, quien afirma que “tanto el Presidente como el Gobierno tenemos absoluta tranquilidad”. Este Salvador no salva a nadie.

    CRUJIR DE DIENTES

    Y no solo PPK sino todo el cogollo de la clase política y su superestructura jurídica ahora debe estar más que desorientada. Porque a lo anterior hay que agregar no solo el aumento de la ira popular sino que en Palacio deben estar rezando a todos los santos, en especial al Señor de los Milagros, para que la Selección gane hoy el partido ante Nueva Zelanda. Solo ese triunfo apaciguará en algo el crujir de dientes en curso.

  • IRREVERSIBLE / 14/11/2017

    La nota de ayer la dio la congresista y exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma al presentar una nueva denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por su discutida actuación en el caso Odebrecht. Con el nuevo escrito que sobre este alto magistrado ingresó a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la investigación ya es irreversible.

     

    Y MUCHO MÁS

    No se trata, como dice el navajo Juan Sheput, que Vilcatoma sea una “fujimorista más”. No es tan sencillo, señor, ni es cierto. Más si otra carismática exprocuradora que defenestró a la mala este Gobierno, Katherine Ampuero, le ha dicho a Vilcatoma que había advertido por escrito al fiscal Hamilton Castro que Graña y Montero estaba vendiendo su patrimonio poniendo en riesgo el pago de reparación civil al Estado. Esto y mucho más.

     

    INTERROGANTE CLAVE

    En respuesta a su colega, la doctora Vilcatoma se ha comprometido a investigar todas las omisiones y presuntos ilícitos que había denunciado Ampuero, entre ellos la venta del patrimonio de Graña y Montero. “¿Por qué el fiscal Hamilton Castro permitió [que] Graña & Montero venda su patrimonio, teniendo la declaración de Jorge Barata sobre que esta empresa sabía y participó de las coimas para ganar licitaciones y además permitió auditoría para limpiar pruebas?”, se interroga Vilcatoma.

     

    INÚTIL O CORRUPTO

    En las redes sociales Hamilton Castro ha llevado también la peor parte. Hasta “Vitocho” García Belaunde, cuya presunta participación en un ‘lobby’ congresal a favor del DU 003 no sabemos cómo habrá quedado, dijo del fiscal Hamilton Castro lo siguiente: “O es un corrupto o un inútil”. Plop y replop.

     

    DESTINO MANIFIESTO

    De otra parte, ayer hemos sido testigos de un hervidero de rumores sobre Graña y Montero y la ansiedad de sus accionistas de cómo evolucionaría el precio de sus acciones en caída libre, tanto en la bolsa de Lima como en la de Nueva York. Dicen que este jueves hay una reunión de directores donde definirán su destino manifiesto. A ver pues, ‘Pepe’ Graña, cuál es el nuevo rollo.

     

    DE CUERNOS Y PALOS

    Día movido, reiteramos, porque además estuvo por la Comisión Lava Lato el exsecretario de ProInversión, Ítalo Bizerra, quien confirmó que las agendas de las sesiones del Consejo Directivo de esta entidad las coordinaba directamente el entonces presidente de ProInversión, Pedro Pablo Kuczynski, y el director ejecutivo René Cornejo. Auchis. Sobre cuernos, palos.

     

    CONDOLENCIAS

    En otro ángulo de la información, también queremos transmitir, en este caso, nuestras condolencias al titular del Congreso, Luis Galarreta, por el sensible fallecimiento de su señor suegro, el marino en situación de retiro Alberto Carrillo Bringas (74), quien pasó sus últimos días en el hospital de este instituto armado.

     

    HASTA SIEMPRE

    Pero la pérdida no es solo para Galarreta y su señora esposa, la señora Marilú Carrillo, sino para toda la familia militar policial, porque el finado se dice que convenció al presidente del Legislativo de que no solo era legal la homologación de las pensiones que han estado en debate, sino que era una justa reivindicación que el propio PPK había prometido en su campaña. Se sabe que la citada ley será promulgada el próximo lunes. QEPD, don Alberto.

  • CUATRO GATOS / 13/11/2017

    Lo mal que le va al Partido Nacionalista, con sus líderes Ollanta y Nadine en prisión, se reflejó ayer domingo durante las elecciones internas –que no sabemos exactamente para elegir a qué representantes se dieron–, esto por la pobre participación de la militancia. Entre los fieles pudimos ver a los Otárola, Urquizo, Gamarra y Gastañadui. Al mal tiempo…

     NOTIFICACIONES

    Nos informan que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio ya viene enviando las notificaciones a todos los que pueden dar alguna luz en el proceso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un presunto lavado de activos, siendo procesada en el marco del crimen organizado.

    NADIE SE CORRE

    Tal es el caso de la excongresista fujimorista Martha Moyano, quien recibió su notificación para el próximo 11 de diciembre del presente año, poco antes de las fiestas navideñas. “Lo dejaron debajo de mi puerta, allí estaré, señor Fiscal”, contó brevemente la hermana de la recordada María Elena Moyano. Según nos cuentan, los demás citados también acudirán a estas diligencias, a pedido de la propia Keiko.

    HACE 25 AÑOS

    Hoy, lunes 13 de noviembre, se conmemoran los 25 años del intento de golpe “institucionalista” contra el Gobierno de Alberto Fujimori del general EP Jaime Salinas Sedó, acto que se dio luego del cierre del Congreso de abril de ese mismo año y de quedar el país en una encrucijada.

    NO RECONOCIDOS

    Pero lo que más llama la atención de esta gesta fallida es que hasta ahora ni Salinas Sedó ni los militares que lo acompañaron en esta acción, o incluso los que sufrieron prisión junto a él como su propio hijo, el hoy regidor limeño Jaime Salinas López Torres, son reconocidos por el Congreso, algunas de las famosas ONG o la propia sociedad civil. No siempre es bueno enterrar el pasado.

    GRATA SORPRESA

    Hace unos días, la regidora capitalina por el Apra, Evelin Orcón, fue gratamente sorprendida en el concejo metropolitano, pues no solo los vocales más allegados a ella sino también sus “adversarios políticos” le organizaron un ‘baby shower’ justo cuando ya se le nota la pancita. En la celebración también se pudo ver al alcalde Luis Castañeda Lossio, así como a la teniente alcaldesa Patricia Juárez. Felicidades.

    YA CASI LISTO

    Y hablando de Luis Castañeda, el burgomaestre capitalino estuvo inspeccionando los avances en la construcción de los túneles del proyecto Línea Amarilla, los cuales –asegura el popular “mudo”– contarán con un moderno sistema de seguridad. Parece que pronto esta importante obra será inaugurada, o al menos pasará a una especie de “marcha blanca”. ¿Qué dice Villarán al respecto?

    PARA INVESTIGAR

    También nos comentan que en la última sesión del concejo capitalino se hizo oficialmente el pedido para que se instale una comisión investigadora sobre las obras de la gestión de Susana Villarán, que involucran a su ahijado, el exfuncionario Gabriel Prado, en dineros recibidos por las empresas brasileñas para la licitación de algunos proyectos durante esa gestión. A ver si los amigos de Susanita, que aún quedan en la municipalidad, la pueden defender.

    ¿VA A CANADÁ?

    El vicepresidente Martín Vizcarra se despide del Despacho Presidencial que ocupó por el viaje de PPK a Vietnam, incluso con algunas actividades como la clausura del VII curso de protección y seguridad presidencial 2017. Ahora, al parecer, retomará su gestión como nuevo embajador en Canadá, cargo al que juramentó no hace mucho. No vaya a ser como esos embajadores nombrados que pasan más tiempo en el Perú que en los países donde nos representan.

  • DESAFÍOS / 12/11/2017

    Los fujimoristas están envalentonados. Cecilia Chacón, por ejemplo, ha retado a la Fiscalía a liberar o desclasificar los audios de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori que tuvieron lugar en Curitiba, Brasil, el último jueves. La Fiscalía, como es lógico, guarda un silencio prudente basado en el acuerdo de confidencialidad con su par del Brasil.

    PRUDENTE

    Y desde ‘La República’ informan a titular de página entera que “Brasil negará a Keiko hacer pública la confesión de Odebrecht”. Otros letrados, como el exprocurador José Ugaz, refuerzan esa idea. Aseguran que no se puede hacerla pública mientras duren las investigaciones. Agrega Ugaz que por “prudencia la ley establece la reserva”.

    “HERNÁNDEZ”

    La verdad de la milanesa es que habría dinamita pura en las declaraciones del padrino  Marcelo Odebrecht. Se afirma que ha hablado desde PPK hasta de un ‘contacto especial’ de Graña y Montero llamado “Hernández” que sería el hombre de las operaciones dolosas de los cariocas en el Perú.

    ¿OPERADOR?

    Dicho de otra forma, salvo con Ollanta Humala, con quien los sobornos fueron directos a pedido de Lula, con los otros candidatos la plata les llegaría a través de sus socias en el Perú, esto en referencia principalmente a Graña y Montero. ¿Es “Hernández” el operador de Graña y Montero o de JJCamet?

    TIENE NOMBRE Y APELLIDO

    La coleguita que lanzó la versión inicial de que Keiko Fujimori o su entorno habrían recibido dinero de Odebrecht, Graciela Villasís, dicen que está que se hace la ‘pichi’. Y es que eso de “contacto especial” con la constructora carioca no se trataba de una política con relación a la empresa Graña y Montero, como se quiso hacer aparecer, sino que ese “contacto especial” tendría nombre y apellido.

    ¿TRANSPARENCIA?

    Ayer ‘El Comercio’ se ha ratificado en su versión inicial de incriminar a Keiko y a Alan García, con un agregado editorial: que su transparencia informativa no responde a la presencia accionarial de José Graña Miró Quesada en este diario ni en Graña y Montero.  Es más, recordaron que, en lo que va del caso Odebrecht en Perú, sostienen que el Decano ha publicado todas las acusaciones hechas contra Graña y Montero y han pedido investigar a todas las empresas consorciadas con la constructora brasileña.

    ¿SOLO UNA VEZ?

    Eso sí es bien difícil de creer. Tan “interesado” está dicho diario en cubrir la Comisión Lava Jato del Congreso que, por ejemplo, una de las pocas veces que enviaron a un periodista para efectuar una cobertura fue cuando se presentó José Graña Miró Quesada, exdirector de Graña y Montero, reiteramos, ante el grupo indagador para detallar su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht. Después de esa oportunidad no se volvió a ver a ninguno de sus redactores.

    SUERTUDO

    No solo Luis Alberto Mejía, personero legal de Fuerza Popular, habría sido favorecido como jefe de la Oficina de Defensa de Leyes del Congreso, con un sueldo de S/ 14,5000 al mes, sino también el exjefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Congreso, Juan Rengifo Bahamonde.

    CONTRATO RARO

    ¿Quién es Rengifo? Este personero alterno de Fuerza Popular, dicen que fue al cerebrito de las cuestionadas compras de las canastas y computadoras en la gestión de doña Luz Salgado. A la fecha se afirma que no continúa en el Gabinete antes citado, pero ha sido contratado como “Profesional en la Dirección Parlamentaria del Congreso” con el mismo sueldo que el primer suertudo: S/ 14,500.

    SUERTUDO II

    Pero este señor Rengifo no tendrá las funciones que tenía cuando era funcionario. Pero lo irregular es que, agregan, no obstante que existe un requerimiento para que labore en dicha unidad orgánica del Servicio Parlamentario, habría sido “destacado” a la actual presidencia a cargo de don Luis Galarreta. ¿Pura casualidad? No. Y es que este acto administrativo buscaría beneficiarlo para desnaturalizar su contrato y así obtener la estabilidad laboral absoluta como indeterminado con un sueldo que solo corresponde a los directores del Parlamento.

    HONOR AL MÉRITO EN SAN MARCOS

    La Universidad San Marcos, a través de su Unidad de Postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, acogerá a los ingresantes que accedieron a las plazas para el residentado 2017 que otorgó el Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Fueron un total de 11 los beneficiados, la mayoría del Perú profundo, luego de pasar una serie de exámenes.  La ceremonia de premiación contó con presencia de autoridades académicas y políticas.

  • DÍA DE LA INMACULADA / 11/11/2017

    La boda del año, la que debía celebrarse hoy entre Antauro Humala e Ina Andrade, en la cárcel militar de Chorrillos, se ha postergado a última hora por “razones de fuerza mayor”, para el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada. Así nos hicieron saber los organizadores, invitando de paso a un redactor de este diario pobre pero honrado. Aclaración hecha.

     

    EN CAMBIO…

    En contraste, quien hoy se casa de todas maneras es la congresista Luciana León, que ha invitado a tan trascendental acto a congresistas de todas las bancadas. Suponemos, como debe ser, que dejarán las rivalidades de lado por algunos momentos y se limitarán a aplaudir a los felices contrayentes. Que sean felices y coman perdices…

     

    “LA PEPA”

    Las acciones de Graña y Montero caen en la Bolsa de Valores de Lima. Esto ya no es novedad, pero si asociamos esta caída al hecho de que Marcelo Odebrecht declaró en la víspera, en la cara pelada de los fiscales peruanos, que su protegida Graña y Montero tenía un “contacto especial” con la constructora Odebrecht, la cosa cambia. Esa es la “pepa”, como decimos los periodistas.

     

    DUDAS

    Que Odebrecht Latinvest haya financiado las campañas presidenciales de 2011 de doña Keiko Fujimori y que las siglas “AG”, que están anotadas en una de sus agendas, se refieran al expresidente Alan García, eso parece cierto. Pero aún hay dudas y será Jorge Barata, quien dirigía la constructora carioca en Lima, el que tenga la palabra final.

     

    CERTEZAS

    Pero donde no hay dudas sino certezas es que Marcelo Odebrecht ha confirmado que sus socias peruanas participaban de los sobornos y que su empresa tenía un “contacto especial” con Graña y Montero. La conclusión no puede dejar de ser obvia: que todos estos “consorciados” financiaron proyectos lesivos y corruptos en Lima y provincias. Y es a estos y a su cartel mediático que el Gobierno de PPK sigue apoyando con millones y millones de dólares.

     

    ¿NUEVA HORNADA?

    Hay versiones que afirman que hay una nueva hornada de fiscales, sobre todo jóvenes, en el Ministerio Público, convencidos ellos de que nuestro país necesita un cambio radical desde la superestructura jurídica, y, obvio, a partir del caso Odebrecht. Ojalá sea cierto. Porque hasta ahora no vemos nada positivo de la Fiscalía sino la persecución a la oposición con el cuento de la ley del “crimen organizado”.

     

    ¿Y PRADO RAMOS?

    Pruebas al canto. No nos vamos a referir al caso Ecoteva, ni a Toledo, menos al de Humala, que Marcelo Odebrecht ha terminado de hundir en Curitiba este jueves. Nombraremos un “pez chico”, como Gabriel Prado Ramos, exfuncionario de Susana Villarán, el de los millones de dólares depositados para él en el banco de Andorra, pero ahora ya fugó, al mejor estilo de Toledo.

     

    RETENCIONES

    Y, en cuanto a los negocios, al decreto de urgencia Nº 003, ahora ya está claro de lo inadmisible de que consorciadas peruanas de Odebrecht y sus hermanas cariocas fueran exoneradas de las retenciones para las reparaciones civiles. Estas exoneraciones eran el contrabando del Ejecutivo cuando pidió facultades especiales para legislar. Algo de esto se ha corregido la madrugada de ayer en el Congreso.

     

    LINAJUDO

    Tardó demasiado el Parlamento, es cierto, pero algo ha hecho. Y es que el pleno de este poder del Estado ha aprobado incluir a las consorciadas de Odebrecht, en especial Graña y Montero, en el nuevo decreto que obliga a retener sus utilidades. No solo eso: les ha impuesto requisitos para transferir dinero al extranjero. Para el linajudo Pepe Graña esto debe saberle a chicharrón de sebo.

     

    SESIONES PLENARIAS

    Esta semana, la sesión del pleno se daría el miércoles por la mañana y la sesión del jueves en horario matutino también se programará pero, obviamente, su realización quedará supeditada a que si se declara feriado no laborable en caso la selección de fútbol clasifique al Mundial de Rusia 2018, según adelantó el propio PPK. La rojiblanca juega el miércoles en la noche, su último partido.

     

    LA LAMPA

    El ROP-JNE mediante resolución N°290-2017-DNROP/2017, comunicó al Comité Nacional Electoral de Acción Popular, que dejaba en suspenso la inscripción del congresista Edmundo Del Águila como Secretario General Nacional, mientras no resuelva la vacancia de sus miembros. Según la facción opositora al parlamentario, esto significa que, a la fecha, el partido de la lampa está sin cabeza ¿Qué diría Fernando Belaunde a todo este despelote?

Top