Encuentra rápido lo que más te interesa leer

  • DOBLE DISCURSO / 17/01/2018

    El portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, criticó a sus exsocios de Nuevo Perú por no firmar su moción de vacancia presidencial al indicar que los “Verolovers” tienen un doble discurso respecto al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “Por un lado dicen ‘fuera fuera PPK’ pero teniendo la posibilidad de respaldar la vacancia  no quieren firmar la moción. Eso es un doble discurso”, dijo. Se nota que no se soportan los zurdos.

    PRESENTA MOCIÓN

    El ‘avenger’ Bienvenido Ramírez presentó una moción al Parlamento para crear una comisión que investigue los indultos a terroristas otorgados durante las administraciones de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. Sostuvo que es importante investigar cómo es que por acción de las “ONG caviares” se liberó solo a los  terroristas pero no así a miembros de las FF.AA. y la PNP.

    PIDE ‘CHEPA’

    Definitivamente quien más provecho le está sacando a la inminente llegada del Sumo Pontífice al Perú es el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Ayer utilizó masivamente su cuenta de Twitter para volver a hacer un llamado a la unidad. “Espero que la visita del Papa Francisco nos ponga nuevamente en el camino de la paz y el diálogo”. ¿Mensaje directo a Keiko?

    AMPAY

    Luego que Omar Chehade negara estar involucrado en un supuesto intento de soborno al expiloto Jesús Vásquez, una foto suya al lado de Alfonso Urrunaga (el empresario que presuntamente le ofreció 200 mil dólares a Vásquez para cambiar de versión) apareció en las redes sociales. En ella se ve a ambos dándose un cariñoso saludo en el aeropuerto de Trujillo. ¿Qué dirá el exvicepresidente del humalismo?

    OJO

    Nos dicen que algo no anda bien en el concurso para plazas docentes de la escuela de Ciencias Políticas de San Marcos, Uno de  los “pares externos”, que se apellidaría Matos, califica a los magísteres y doctores, siendo que solo es licenciado. Sunedu es clara sobre quiénes están aptos para evaluar.

    OTERO AFUERA

    Parece que los líos en el Apra vienen no de ahora sino desde hace varios meses. Mauricio Mulder contó ayer en Canal N que el publicista Hugo Otero, muy cercano a AGP, también tiene un proceso abierto de expulsión desde hace varios meses, esto por haber decidido irse para el bando ‘pepekausa’ al aceptar el cargo de embajador en Ecuador.

    SE SUBLEVA

    Según contó Mulder, no solo que Otero se haya acomodado en la Embajada Peruana en Quito molestó a los compañeros, sino que este se habría referido de muy mala manera al propio Alan García –de quien sabíamos era muy buen amigo– y a la alta dirigencia del partido de la estrella. Las cosas que pasan en el PAP.

    MÁS CEMENTO

    El congresista Marco Arana pidió “todo el respaldo” de los ministerios de Turismo y del Ambiente, así como de la Municipalidad de Lima, para la construcción de una ciclovía en torno a los Pantanos de Villa anunciada por su presidente, Aldo Solimano. El problema es que dicha obra generaría contaminación a un área protegida, una de las pocas que tenemos en la capital. Además, varios vecinos denuncian que la exfábrica de fideos Luchetti estaría siendo usada, a pesar de su prohibición.

    SE UFANA

    Carlos Basombrío se ha convertido en un habitual usuario de Twitter con contenidos de diversa índole. En las últimas horas escribió lo siguiente: “Imagínense la tensión que habría si la misa del Papa hubiera sido en la Costa Verde. Un millón de personas expuestas. Vaya que costó, pero se logró evitar ese riesgo enorme y absurdo. Gobernar es poner por delante a la gente”.

    SPADARO POR EL CALLAO

    El siempre afilado legislador Héctor Becerril adelantó que el excongresista chalaco Pedro Spadaro será quien postule a la alcaldía del Callao como candidato de Fuerza Popular en los comicios de octubre. En lo que respecta a la alcaldía de Lima, sostuvo que a la fecha se barajan varios nombres de posibles postulantes. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que esa responsabilidad recaiga en una dama. No suelta prenda.

  • PASIÓN POR EL TWITTER / 16/01/2018

    Ahora que Carlos Basombrío ya no está en el Ministerio del Interior se está dedicando a colocar en Twitter una serie de fotografías de vehículos cuyos conductores cometen infracciones en las carreteras. Varios de sus seguidores le preguntaron por qué no hizo algo al respecto cuando fue ministro, a lo que Basombrío solo pudo responder que admitía su fracaso en empezar a cambiar esa situación.

    MOTIVACIONES OCULTAS

    En las últimas semanas, varios de los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) exigieron que la presidencia de la Comisión Lava Jato no se encuentre en manos de un miembro de Fuerza Popular (FP), tras acusarlos de tener intereses propios, pues su lideresa Keiko Fujimori está siendo investigada por el caso Odebrecht. Sin embargo el pedido tendría otra motivación. Resulta que la comisión empezará a investigar los proyectos Chavimochic y Olmos, obras en las que tanto el líder de APP, César Acuña, como su hermano Humberto Acuña, estarían implicados.

    CAMBIOS

    Tras el vendaval político ocasionado por el fracaso del pedido de vacancia para  Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se conoció que los diversos partidos políticos están efectuando cambios en el interior de sus movimientos. Es así que el expresidente del Congreso y militante aprista, Luis Alva Castro, integraría la Comisión Política del Apra con miras a recuperar la militancia del norte del país, al encontrarse prácticamente abandonada.

    EN TRES MESES

    El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano comentó a EXPRESO que en un máximo de tres meses el Tribunal Constitucional (TC) resolverá el pedido de inconstitucionalidad a la denominada Ley de la Bancada Mixta. En ese sentido, adelantó que luego que el TC fije la fecha para asistir a la audiencia en Arequipa, actuará como apoderado de los 42 congresistas firmantes de la demanda. Es decir tan igual como se hizo con la denominada Ley Antitránsfuga.

    NO LO DESCARTA

    El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, manifestó a EXPRESO que no tendría ningún problema para asumir la defensa de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de la Bancada Mixta ante el TC. De igual manera, afirmó que si no apoyaron a sus excompañeros del Frente Amplio en el segundo pedido de vacancia presidencial es porque no agregaron elementos nuevos en los fundamentos. “Una nueva razón seria la entrega del indulto pero eso sería una infracción constitucional, no un motivo de vacancia por incapacidad moral”, agregó.

    JALÓN DE OREJAS

    Las recientes críticas formuladas por Salvador Heresi, respecto a que la inclusión de dos apristas (Javier Barreda y Abel Salinas) en el llamado gabinete de reconciliación deja un mal sabor. Algunos legisladores oficialistas no le habrían perdonado la actitud, un tanto ambigua, que mantuvo tras conocerse el indulto a Alberto Fujimori cuando supuestamente habría filtrado a la prensa que siete oficialistas renunciarían en protesta por la excarcelación del expresidente. Habría jalón de orejas para el vocero alterno de la bancada dijo una fuente a EXPRESO.

  • GUERRA AVISADA / 15/01/2018

    Fuentes del fujimorismo nos comentan una de las razones por las que Kenji Fujimori y el asesor Pier Figari se llevan bronca desde hace un buen tiempo. Resulta que todo habría nacido luego de que el benjamín de los Fujimori exigiera en su partido que se vote por la investigación del caso Sodalicio, a lo que la mayoría naranja se pronunció en contra.

    LÍOS DE FAMILIA

    Y es que Pier Figari, uno de los personajes más cercanos a Keiko Fujimori, habría puesto el grito en el cielo ante la posición de Kenji. ¿La razón?: el asesor es nada menos que familiar de los Figari del Sodalicio, involucrados en los presuntos abusos de menores, caso por el que ahora el propio Vaticano ha pedido la intervención de esta orden religiosa.

    LO DESESTIMAN

    Nos cuentan que los magistrados de la Segunda Sala Penal Liquidadora, en su última audiencia, desestimaron el pedido del congresista Edwin Donayre, quien pidió un careo con el periodista Gustavo Gorriti para que este sustente las denuncias en su contra por el supuesto mal uso y distribución de la gasolina cuando fue comandante general de la Región Militar Sur.

    SE LE CORREN

    La Sala, en cambio, sí aceptó el pedido de un debate entre los peritos del Ministerio Público y los presentados por la defensa del general Donayre, un careo que igualmente fue resistido de aceptar por el fiscal superior, a pesar de que ayudaría a aclarar todo el proceso judicial que ya lleva varios años. Así están las cosas.

    SÚPLICAS FINALES

    Muchos de los que anhelan postular al sillón municipal están más que preocupados porque no llegan a las firmas requeridas para inscribir su movimiento. Este es el caso de Enrique Cornejo, el popular “bigote”, quien poco faltó para que suplicara a los limeños por una firmita. “Si deseas ayudarnos con una hojita, este es el momento”. Así estamos.

    EN EL FÚTBOL

    Unas imágenes que circulan en las redes sociales dan cuenta que la nueva ministra de la Producción, Lieneke Schol, viene de una familia futbolera, sobre todo hincha de Alianza Lima. Y es que la nueva integrante del gabinete Aráoz estuvo celebrando, en la cancha, el último campeonato del club de La Victoria. Una coincidencia más con PPK.

    ESTÁ DE VUELTA

    Hoy vuelve al país el siempre polémico Phillip Butters, quien se tomó una merecidas vacaciones por Europa. Nos cuentan que el combativo periodista retorna con fuerza para encarar y contar las ultimitas de las movidas políticas y deportivas en el país. Lo escucharemos muy atentos.

    “ADELANTE”

    Nos cuentan que el próximo lunes 22 de enero, el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco Terry estará presentando su libro: “Adelante”, en el cual cuenta los pasajes más importantes de su vida, así como su experiencia política siempre al lado de su querido Acción Popular. Ojo, la cita es en el Centro de Convenciones de Lima. Ahí estaremos.

    A LO GRANDE

    Este jueves es el 483º aniversario de la ciudad de Lima, y el alcalde de Lima tiene preparado todo un show musical, que incluye fuegos artificiales y sorpresas para todos los limeños que se den cita a la Plaza Mayor. Y es que el popular “mudo” va a tirar la casa por la ventana al tratarse de su último aniversario limeño sentado en el sillón edil.

  • ASCENSO EXPRESS / 14/01/2018

    Por lo visto el sablero mayor del Apra, Mauricio Mulder, estaba en lo correcto cuando señaló que Javier Barreda entraba al Ministerio de Trabajo porque “los compañeros querían chamba”. Ni corto ni perezoso Barreda logró un ‘ascenso express’ para su hermana en el Ministerio de la Producción. La “gran” pericia política del Gabinete reconciliado en acción.

    TAMBIÉN ESSALUD

    Y no contento con ello se dice que viene el golpe a EsSalud. Se vocea el nombre de Félix Ortega Álvarez, que ya ha sido presidente de dicha institución, y está muy ligado a la Universidad Federico Villarreal. Se sabe además que ‘Meche’ Aráoz no estaría muy contenta con el desempeño de Gabriel del Castillo, actual mandamás de dicha organización.

    VOCEADO EN MINAGRI

    Quedan pocos cuadros históricos en el Ministerio de Agricultura para asumir los viceministerios. El humalato borró casi toda la inteligencia en el sector para poner pulpines e ignorantes. La salida para el flamante titular José Arista sería traer gente nueva de afuera, entretanto se vocea al más experimentado técnico, el economista Germán Lench Cáceres, exjefe de éxito en el PSI, en Sierra Centro Sur y en Infraestructura Hidráulica del Minagri.

    SABÍA DEL INDULTO

    Hablando de ‘Mechita’ parece que la acusación constitucional viene con todo. Y en dicho propósito estarían unidos Frente Amplio, Nuevo Perú, APP y Fuerza Popular. Ni qué decir de Acción Popular. En el Apra hay dudas por la presencia de allegados en el Gabinete. ¿El plato de fondo?: que ‘Meche’ sabía del indulto al shogun.

    BAJO JURAMENTO

    No solo eso, sino que para tal fin coordinaba directamente con un par de asesores emblemáticos de Kenji Fujimori. Es decir que sabía. Y una investigación constitucional tendría los elementos para llegar al fondo de la verdad, pues las consecuencias serían muy graves ya que las declaraciones se hacen bajo juramento.

    NO MENTIR

    Como es obvio, en el proceso de las indagaciones se invitaría a los súper asesores involucrados en la negociación. Pobre del que mienta. El costo de la mentira sería muy alto. Descartados ‘Sipán’ Velásquez Quesquén y Juan Sheput (por estar vinculado al oficialismo), quedarían como potenciales investigadores Héctor Becerril, Marisa Glave o Marco Arana. Mechita la tendrá difícil.

    ‘AVENGERS’ VS ‘KEIKOLOVERS’

    Por otro lado las broncas en el hemiciclo ya son pan de cada día. Es notorio el desencanto y la forma como se evitan de cruzar hasta las miradas los ‘Avengers’ de Kenji contra el grupo de los 61 ‘keikolovers’. No se pasan. Hasta a la hora del almuerzo evitan sentarse juntos. Esperamos se recomponga la relación.

    CAVIARES FELICES

    Cada vez es más evidente la medianía del gabinete Aráoz. Ahora resulta que para el ministro Alejandro Neyra lo mejor para impulsar la cultura en el país es la lectura. ¿Cómo? ¿Eso no corresponde a Educación? ¿Tan simple es el razonamiento del ministro? Lo cierto es que los únicos contentos con el nombramiento de Neyra es la caviarada que ha vuelto a respirar en el ministerio. Sabían que con la llegada de verdaderos pesos pesados de la cultura como Jaime de Althaus o Hugo Neira hubieran salido expectorados.

    CIERRO LOS OJOS.

    Mientras se debatía la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso, entre otras normas sobre la reforma electoral, la guapa Marisa Glave cierra los ojos ante un conversador Richard Acuña. Luego empiezan las bromas, las miradas… hasta que nuestro Brad Pitt no resistió los encantos de la zurda más codiciada del Congreso. Esa es la historia, envidiosos, y no rajen de estas fotos de nuestro reportero Richard Barrueta. Jojolete.

  • “EL CLUB” / 13/01/2018

    Un colaborador eficaz, el Nº 06-2017, funcionario de Odebrecht, ha dado más de una clave para el operativo, al parecer tardío, de ayer, de parte de la Fiscalía, contra las empresas que formaban “El Club” de Odebrecht y Capeco que definía el orden de prelación para “conquistar” las obras de ingeniería civil ‘licitadas’ por el Estado. Se afirma que el representante de las empresas era Rodolfo Édgar Prialé de la Peña, quien recibía el 2.92 % del valor referencial de la obra. ¿Es cierto?

     

    “ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

    Y su enlace era Carlos Eugenio García Alcázar, a quien ayer “cazaron”, junto a otros, y que en el humalato era asesor del Despacho del Viceministerio de Transportes del MTC. Estos dos personajes –Prialé y García– serían las cabezas visibles de una “organización criminal” que abarcaba por lo menos 14 o 15 empresas que van desde el mismo Odebrecht y pasan por Graña y Montero, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, OAS, Obrainsa, Cosapi, Málaga Hnos, ICGSA, San Martín, Grupo Plaza, Mota Engil, H&H y Johe SA.

     

    NADINE-HUMALA

    El sentido común nos dice que, habiendo tenido estas empresas tanto tiempo para destruir o cambiar su data, resulta que buena parte de la investigación fiscal tiene que ver con restaurantes, hoteles, hospedajes y lugares públicos, como la misma Capeco, que usaban estos bandidos para sus cabildeos. Lo que sí llama la atención es la relación o la frecuencia de otorgamiento de las buenas pro por parte de Provías entre los años 2011 y 2014, es decir bajo el reinado de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

     

    CUATRO SUYOS

    La relación de integrantes de lo que llaman la “red criminal” la hemos resumido en esta edición, que incluye no solo operadores de las empresas sino autoridades del sector y de las regiones, como el infaltable Jorge Acurio Tito, humalista y ex gobernador regional del Cusco, entre muchas otras joyitas que estos allanamientos tardíos nos permiten rememorar en los cuatro suyos.

     

    “DE LA FRATERNIDAD”

    El sablero Juan Sheput, vocero de PpK, dijo en Willax que “más que de la reconciliación, este gabinete se podría llamar de la fraternidad, por la cantidad de apristas, exapristas y simpatizantes que han entrado. En todo caso, acotó, a los gabinetes se les debe medir por su gestión, y en este caso vamos a estar atentos de que no haya copamiento en Trabajo y en EsSalud”. Esa era la advertencia.

     

    NUBARRONES

    “Mercedes Aráoz, como premier –añadió Sheput–, puede llamar a quien ella quiera, en este caso dice que a [Javier] Barreda lo conoce desde la infancia. Ella tiene todo el derecho de llamar a sus amigos de la infancia y nosotros tenemos todo el derecho de fiscalizar. Yo confío en que todos los ministros hagan una buena labor”. Por lo que se ve, hay nubarrones en el horizonte.

     

    “ROCHE”

    Ayer llegó el flamante ministro de Agricultura al Congreso, el buen José Arista Arbildo. Pero resulta que nadie lo conocía. Tanto que incluso un agente de seguridad le pidió documentos. No, pues. Qué feo “roche”. ¿Y la gente de Relaciones Públicas del ministerio?

     

    CONIDA EN ACCIÓN

    Los satélites y la cosmología nos fascinan, como el hecho de que la India haya lanzado ayer al espacio, con éxito, 31 satélites en un solo cohete, “enviando así el aparato número 100 de la misión espacial india, que situará en órbita tres aparatos del país asiático y de otras seis nacionalidades como Francia, Estados Unidos y Canadá”, informa la prensa especializada. Eso es transferencia y capacidad tecnológica. Dicen que nuestro Conida ya está haciendo cambios muy interesantes al mando del general FAP Carlos Caballero. Muy bien.

  • “LAS VÍCTIMAS” / 12/01/2018

    Las víctimas de presuntas esterilizaciones forzadas y sus abogadas informaron sobre la denuncia que presentarán ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Sí pues, ya se ha convertido en un deporte meter a todo el mundo –como en los famosos combos de la comida chatarra– al paquete de las “víctimas” de la violencia o del ‘shogún’ Fujimori.

    LOS SACRALIZAN

    De forma que medio mundo –aunque fuere un terrorista o un criminal que asesinó al general López Albujar (¿estás leyendo Peter Cárdenas Shulte?) o al almirante Vega Llona, o los que despedazaron a los Húsares de Junín en Palacio– aparece ahora como “víctimas”, según la neolengua creada por las ONG de derechos humanos y nuestra izquierda criolla y, al alimón, sacralizada, cuándo no, por la Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH.

    AZABACHE-CIURLIZZA

    Estando así las cosas, resulta pues hasta risible ver pasearse por la concentración de medios al abogado y defensor de las “víctimas” César Azabache, que fuera –junto con Javier Cuirlizza– el agente peruano que no defendió para nada al Estado peruano en el caso Barrios Altos. Ahora el muy bandido impugna hasta donde puede el indulto y derecho de gracia a Fujimori. Este señor parece que se cuida en salud.

    OTRO SACRALIZADOR

    ¿Ha leído Azabache “Muerte en el Pentagonito” de Ricardo Uceda y otro libro del periodista Efraín Rúa donde se demuestra el senderismo o prosenderismo de más de una de las “víctimas” de La Cantuta? ¿Por qué la sala San Martín también los sacralizó en el juicio del siglo a Alberto Fujimori? ¿Por qué la defensa del expresidente no exhibió las pruebas de que eran terroristas y no santos los que fueron asesinados (lo cual por cierto es delito, así fueran hijos del diablo) y que la orden no era matarlos sino que esta fue una decisión de Martín Rivas?

    ¿HAN ACLARADO?

    En la misma clase política también hay muchas “víctimas”, como es el caso de Yehude Simon, a quien le han cortado las alas para ser gobernador regional en Chiclayo. Pero el lavado de cerebros de la Comisión de la Verdad y su prensa adicta, ¿ha esclarecido cómo es que en aquel lejano año 1992, en que Andrés Sosa Chanamé fuera asesinado por un ajuste de cuentas del MRTA en Villa El Salvador, en uno de sus bolsillos la policía encontró una carta de puño y letra de Sosa en que culpaba a Simon y a otros camaradas en caso de que atentaran contra su vida?

    DENOMINADOR COMÚN

    Y esto que no hablamos del caso Pedro Huilca, asesinado por SL. De más está decir que el denominador común de estas “víctimas” y sus corifeos es que pertenecen a las diferentes ramificaciones de la izquierda, sea ortodoxa, caviar, jurel o chanfainita. Es la misma izquierda que está esperanzada en que la crisis de representación que se ha evidenciado con el indulto a Fujimori depende, según afirman, de crear un nuevo partido que organice a los “antifujimoristas” de viejo y de nuevo cuño bajo la consigna de traerse abajo no solo a PPK sino el indulto al shogún.

    CONTROL DE LA CALLE

    Para conseguir ese objetivo, no les queda otra que el control de la calle para jaquear a un PPK que no tiene mayores fortalezas, menos aún el gabinete remozado de la señora Aráoz. Por eso es que su materia gris, Sinesio López, ha escrito ayer que si las movilizaciones crecen “pueden ayudar a resolver los problemas de representación” y “poner al orden día el grito masivo y fuerte de que se vayan todos los traidores y corruptos”. Si la situación económica empeora, mejor, añade. Gracioso.

    DOBLE MORAL

    La conducta de los “antis” obvio que ya está hartando a sectores cada vez mayores de la población. Por eso es que Alfredo Ferrero se pregunta: ¿Por qué no marchan y lavan banderas por la agenda Nadine/Mendoza, por el excura Arana [que] ganó su curul en Cajamarca dicen robando votos a correligionario, por Villarán, Humala? Por los derechos humanos de policías y militares nunca los vi marchar, basta de doble moral”. Tiene razón.

  • PRIMERA ESCOPETA / 11/01/2018

    El martes, en la juramentación del “gabinete reconciliatorio”, Mauricio Mulder había activado el dispositivo de la expulsión para Javier Barreda y Abel Salinas hijo, por “felonía” en el primer caso, porque se supo que Barreda hace pocos días había dicho con fuerza que el Gobierno de PPK era incapaz e inmensamente corrupto. ¿Cómo es que dio un giro de 180 grados? Esta es la primera escopeta.

    SEGUNDA ESCOPETA

    El congresista Jorge del Castillo apoyó con todo al exmantillista Barreda para su integración al Gabinete. Y ayer el tío Jorge prosiguió apoyando al Gobierno. Y es que participó en un almuerzo de médicos apristas para saludar el nombramiento de Abel Salinas hijo como nuevo ministro de Salud. Esta sería la segunda escopeta del Apra: la de los dos cañones.

    TERCERA ESCOPETA

    Ahora nos damos cuenta de que hay otra escopeta que maneja el Apra. Es la del señor de Sipán, don Javier Velásquez Quesquén. “La contribución de Abel Salinas y Javier Barreda hay que verla con el tiempo, cuando acabe su gestión. Nuestra responsabilidad ahora es ponernos a disponibilidad del Gobierno en temas de desarrollo para el país”, reclamó en tono conciliador.

    TIRADOR EFICAZ

    Solo falta una cuarta escopeta. Esa que desde el balcón observa, en España, teniendo como tirador eficaz al expresidente Alan García Pérez, quien dice que está más feliz que una perdiz al ver que tiene como media docena de amigos o compañeros en el gabinete ministerial. Buena, jugador. Jajaja.

    ¿MERMELEO?

    Sería bueno saber qué es lo que piensa Mauricio Mulder de todo esto. ¿O se le acabaron las pilas? Vaya uno a saber. Al menos que se ocupe de la ley de la publicidad estatal que dicen tendrá modificaciones y hoy sería vista en el Pleno. Los muchachos del Apra nos informan que anda preocupado en estos y otros temas, como eso de exterminar el mermeleo del Estado. Plop.

    CAMARADA MARISA

    ‏Entretanto, la esbelta y guapa zurda y engreída de esta sección pobre pero honrada, Marisa Glave, está que se desvela por ver sentada a lado de Mechita Aráoz en la Comisión de Acusaciones Constitucionales por el tema del indulto al ‘shogun’ que ya abandonó la Diroes. “No, señora Aráoz. Este indulto Ilegal no es perdón, ni menos olvido. Es un pacto infame bajo la mesa de impunidad. Es una vergüenza y es la traición de PPK. Usted y él responderán a la ciudadanía y a las calles…”, brama la camarada Marisa.

    ¿Caricias parlamentarias?

    El inigualable lente y ojo de nuestro paparazzi Richard Barrueta captó el preciso instante en que Richard Acuña, legislador de APP, parece acariciar a la Glave en pleno Congreso. La foto se coló a las redes sociales por culpa de los duendes cibernéticos y no le dan el crédito ni a Barrueta ni a EXPRESO. Para delicia de nuestros lectores lo publicamos en este Polidato. Y desde ya emplazamos a la competencia a no usar este material, así no le guste a Brunella Horna (Más sobre el tema en la página 27).

  • EN INGLÉS / 10/01/2018

    Hasta el mediodía de ayer se dieron todo tipo de ajetreos para completar los 18 titulares del Consejo de Ministros. Lo que pasó con relación a Torre Tagle es de antología. Ricardo Luna, al parecer, quería mantenerse en el cargo. Habló a solas con PPK y en inglés. Se afirma que le dieron el visto bueno. Pero al final el cargo fue para Cayetana Aljovín.

    MECHE…

    Algo parecido sucedió con Fiorella Molinelli, quien –la verdad sea dicha– hizo un buen trabajo, pero igual la bajaron del vehículo en que se desplazaba en dirección a Palacio. No pues, Meche, nunca hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.

    ANCHOVETAS

    Lo que no entendemos es qué va a hacer Lieneke Schol en el Ministerio de la Producción. La exejecutiva de Microsoft y exdirectora de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ¿tiene alguna formación en pesquería? ¿Se dedicará a contar las anchovetas en la veda próxima? En fin…

    EXPEDIENTES

    No habían juramentado y de inmediato empezaron a circular los expedientes en que estarían involucrados el flamante ministro de Agricultura, José Arista, y del mismo nuevo hombre fuerte de la Defensa, Drago Kisic, quien estuvo implicado en presuntas compras sobrevaloradas de inmuebles en perjuicio de la Caja Militar y el Estado. Ya pues, aguafiestas, dejen por lo menos que pasen un momento de máxima felicidad con su nuevo fajín.

    BIGOTE…

    Hasta el bigotón Nicolás Lúcar se metió en eso. “El general FAP (r) Jorge Kisic fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación por el caso Caja de Pensiones Militar Policial. Conclusión: no puede juramentar como ministro”, decía el bigote que habla en Twitter.

    UN EXPERTO COLLA

    Sí, un experto en ese tipo de menesteres es el congresista puneño Yonhy Lescano, el mismo personaje colla que no firmó la ley en que se debe prohibir a terroristas participar en las próximas elecciones locales y regionales. ¿Es por la hermana senderista?, se preguntaría su querido amigo Héctor Becerril.

    INCENDIOS

    Su compañero de bancada, habitualmente más sereno y a la vez opositor al gobierno, Vitocho García Belaunde, ayer comió ají y dijo que el “nuevo gabinete de reconciliaron debería llamarse de reacomodo y de impunidad. Siguen los mismos que, con los nuevos que llegan, aceptaron las mentiras y negociados utilizando al Estado como botín. ¿Harán lo mismo?”. Plop.

    ¿LA SERPIENTE?

    El travieso tuitero José Barba fue más irreverente: “Ya juraron Abel [Salinas] y la serpiente [¿Javier Barreda?] ¿Por qué no está Caín en la foto? No puede, es el que negoció la deserción y se queda dentro para dar la batalla interna. ¿Quién será? Lo estoy averiguando” (¿Jorge del Castillo?).

    EXPULSIÓN

    ¿Qué dice el comunicado de la Comisión Política del Apra ante la supuesta traición de Barreda?: “Al confirmarse la felonía de Javier Barreda [exdirigente del Apra] de juramentarse ministro de PPK, el Apra, a través de la Secretaría de Disciplina y con acuerdo de la Comisión Política procede a su inmediata expulsión definitiva del partido”. Plop.

    SE DEFIENDE

    Sin embargo, Kisic aprovechó la señal de RPP para desmentir a sus críticos y aclarar que fue absuelto en todos los procesos que se le abrieron. “Estoy absuelto absolutamente de todos los juicios (…) en el último proceso fue tan contundente la absolución que el fiscal no apeló…”, aseguró. Ojalá así sea.

  • LA REPUTACIÓN / 09/01/2018

    Alejandro Toledo ha sacado la garra: “El fujimorismo quiere destruir mi reputación”, ha dicho el sano y sagrado. ¿Cuál de las reputaciones?, le responden desde las redes: ¿la del prófugo de la justicia, la del coimeado, la del padre que no quería reconocer a su hija o la del “raptado” en el Melody? Esto, mientras en la víspera el toledano libaba en el bar The Dutch Goose de Stanford. Eso es vida.

    JURISDICCIÓN

    Entretanto, el doctor Martín Belaunde Moreyra valora la entrevista de Pancho Tudela dada a un diario de la competencia sobre el indulto y el rol de la Corte Interamericana. “La considero acertada, excepto que no dice con la firmeza y claridad necesaria que la Corte IDH carece de jurisdicción para pronunciarse sobre el indulto a Fujimori” o sobre cualquier tipo de indulto, afirma.

    ¿LENTEJERO?

    Como el congresista del Frente Amplio Marco Arana se ha lanzado a la Presidencia, sus contrincantes le están haciendo ‘bullying’. El oficialista Juan Sheput le dijo que pierde su tiempo porque ha desaparecido en las encuestas. Otros más atrevidos dicen que ha llegado el momento de crear el movimiento “No a Marco Arana” o “No al lentejero”. ¿Qué cosa? Compórtense, por favor.

    LEY SERVIR

    Este polidato fue el primero en poner sobreaviso que el señor Presidente de la República usaría 179,360 soles del erario nacional para pagar a los abogados que lo defiendan en su calidad de mero testigo en el caso Lava Jato. ¿Tanto? ¿En que se basa este despilfarro? En una ley de Servir N°004-2015-Servir/GPGSC, que permite la contratación de defensa y asesoría legal para funcionarios y exfuncionarios del Estado.

    MILLONARIO

    ¿Un Presidente que es millonario, cuya fortuna ha sido calculada por uno de sus amigos en cerca de 100 millones de dólares, no puede pagarse un abogado y tiene que estar recurriendo a estas triquiñuelas legales que crea la burocracia para solventar la defensa de sus propias trapacerías? ¿Y no dice que es inocente?

    SON BIEN CAROS

    No hay caso que este grupete de penalistas que dominan buena parte del debate político, con apoyo de la prensa mermelera o ignorante, no cree que sea bien caro. ¿Cerca de 180 mil soles para el estudio Hernández & Cía. Abogados para un testigo de ocasión, según su lógica? No, pues.

    ¿Y BOREA?

    Si así cobran para un mero testigo, ¿cómo será para un procesado o en aprietos evidentes como los Humala y el toledano? Una preguntita a Palacio de Gobierno o a la dadivosa PCM: ¿cuánto ha cobrado Alberto Borea por su discurso entre académico y político en el Congreso en el debate sobre la vacancia presidencial? Dicen que Borea es el abogado más caro del Perú.

    ¿QUIÉN ES?

    Pero hay gato encerrado en el caso que nos ocupa. Resulta que uno de los socios de Hernández & Cía. Abogados dicen que es el penalista Gonzalo del Río, el mismo que asesoró a PPK cuando declaró, siempre como simple testigo, ante el fiscal Hamilton Castro. A ver si las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero nos ilustran sobre este Del Río. O la brava doctora Yeni Vilcatoma.

    QUÉ TAL RAZA

    Ojo que esta ley o Directiva N° 004-2015-SERVIR/GPGSC (“Reglas para acceder al beneficio de defensa y asesoría de los servidores y exservidores civiles”) fue promulgada en las postrimerías del humalato, es decir el 22 de octubre de 2015. ¿Es que los corruptos o potenciales corruptos se han dado una normativa para su defensa en situaciones de ampay “en el ejercicio regular de sus funciones”?

    ¿Y EL CONGRESO?

    Pero como esta ley es bien “rochosa”, utilizando el lenguaje coloquial, han hecho algunas modificaciones y han incorporado por parte del titular de la entidad la obligación de devolver el monto por los servicios de defensa si acaso el investigado resulta ser un corruptillo y por tanto responsable de los hechos investigados. Bueno, algo es algo. Pero el Congreso debería tomar medidas en este tema.

Top