POR EL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

Niños invierten más horas en la red

Informe detalla que tecnología puede mejorar desempeño académico.



La red global cumple 56 años de creación. Los niños entre 8 y 12 años navegan hasta 32 horas semanales en promedio, más tiempo que en los centros educativos, según un estudio del Foro Económico Mundial.

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si los padres o adultos responsables guían a los escolares en el uso de la tecnología se puede mejorar hasta cuatro veces más el desempeño académico.

Ante esta realidad, Eduardo Villanueva, representante de la Fundación Telefónica, explicó que los niños son nativos digitales, es decir “han crecido rodeados de medios sociales y tecnologías móviles”, por lo que han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información.

“Tenemos que ser conscientes del potencial del internet como un mundo de herramientas de aprendizaje colaborativo y que les proporciona las habilidades esenciales para afrontar los retos de un mundo digitalizado”, argumentó.

Educación digital

El representante de la Fundación Telefónica indicó que en internet hay cientos de herramientas educativas para motivar y captar el interés de los escolares, por ello recomendó a los padres de familia y docentes visitar Educared, un portal gratuito que reúne las mejores herramientas digitales para que construyan un aprendizaje significativo e inculquen habilidades digitales en los niños.

Entre los más destacados recursos que se puede encontrar en Educared, está “Videos educativos”, donde se pueden encontrar una lista de los mejores videos en YouTube, que ayudan en el aprendizaje de la matemática, inglés, arte, historia, física, química y otros cursos ya sea a nivel primario y secundario.

El otro aplicativo es “Cortometrajes”, una buena herramienta para entretener y educar a los niños. Asimismo, hay cortos para fomentar los valores morales. El siguiente es “Libros digitales de descarga gratuita”, para ver las publicaciones electrónicas de acceso público y así aprender una serie de temáticas y estrategias para educar a las nuevas generaciones.

Por último están los “Recursos educativos”: En este portal gratuito encontrará textos, videos, imágenes y otros elementos realizados para reflexionar y analizar temas específicos que se abordan en diversos cursos a nivel primario y secundario. Por ejemplo, la alimentación, el ruido, la desalinización del mar, los agujeros negros, etc.

CONSEJOS

Villanueva comentó que para lograr que los niños hagan un uso responsable y adecuado de las tecnologías, en el portal Educared se podrá encontrar comunidades virtuales donde se aprenderá y debatirá con expertos en educación, como Hugo Díaz, Roberto Lerner y Julio César Mateus sobre temas variados como políticas públicas, educación mediática, crianza y relaciones sociales, métodos de enseñanza para personas con discapacidad, etc.







Top
Grease: Celebran los 40 años de su estreno

Grease: Celebran los 40 años de su estreno