18 mil personas aisladas por desborde de La Niña
Unas 18 mil personas que pertenecen a los centros poblados de Parachique y Bayóvar, ubicados en el distrito y provincia de Sechura, región Piura, quedaron incomunicadas debido a la destrucción de un tramo de la carretera Bayóvar – Chiclayo, a la altura del kilómetro 6.
Son cerca de 300 metros de capa asfáltica de la vía Bayóvar – Chiclayo que han sido arrastrados por el fuerte caudal de la laguna La Niña, que se forma en el desierto tras el desborde del río Piura, señaló el dirigente José Aldana. “En Parachique son más de 15 mil habitantes, hay que a Bayóvar son más de dos mil habitantes”, agregó.
Las personas que deseen viajar a Chiclayo pueden usar la ruta que los lleva a la ciudad de Piura para continuar con su recorrido a las zonas vecinas del sur. Asimismo, Aldana mencionó que esto demandará un gasto adicional.
Igualmente, el dirigente recordó que durante el año 2017, cuando ocurrió el Fenómeno El Niño Costero, la carretera Bayóvar – Chiclayo también resultó afectada.
MÁS INFORMACIÓN: Huaicos, turbas, fenómenos… y autoridades
Los residentes del lugar pidieron la construcción de un puente para que lo que queda de la vía no sea afectada en las próximas horas. La Policía, el Ejército y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encargaron de rescatar a un grupo de transportistas y ocupantes de vehículos que quedaron varados tras la afectación de la vía.
En medio de los desastres y la desolación, el poblador Manuel Bruno recomendó la construcción de un puente en la zona para que la carretera Bayóvar–Chiclayo no sea dañada en las próximas lluvias.
Transporte de fosfatos y cal
Con la interrupción de la vía los camiones que transportan los fosfatos y cal de Sechura resultaron afectados con el desborde de la laguna La Niña.
Ante esta situación, la alcaldesa provincial de Sechura, región Piura, Carmen Rosa Morales Loro, pidió a las autoridades ejecutar de inmediato el Plan Maestro del Río Piura y prevenir nuevos desbordes ante el anuncio del Fenómeno El Niño.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
“La fuerza del agua es incontenible y ha arrasado 120 metros de la carretera y nos ha dejado incomunicados con Lambayeque”, expresó, luego de indicar que, a pesar de que el Plan Maestro ya está elaborado, no se ejecuta y vuelven a suceder las inundaciones.
Señaló que urge poner en marcha el Plan Maestro porque allí está comprendida la construcción de dos puentes que conecten la carretera a la Panamericana Norte, con lo cual se podrán mitigar los daños del desborde de aguas.
Pérdidas económicas
Las precipitaciones en la región Piura han dejado s pérdidas económicas de unos S/ 200 millones, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.
“Los impactos son en todas las actividades productivas, empezando por la educación, pues se ha paralizado el inicio de clases, así como la agricultura, que está bastante afectada, pero los más afectados elson comercio, servicios y manufactura”, señaló.
SEGUIR LEYENDO:
Becerra sobre huelga de docentes en Juliaca: «Se le descontará al que no trabaja»
Luis Vera Llerena: Me reuní con ‘El Español’ a pedido de Pedro Castillo
Semana Santa en Ayacucho: todo listo para la festividad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.