Pasamayito: miles de personas en riesgo por caída de rocas

Contraloría General de la República constató la existencia de suelos desprendidos de los taludes.

Diario expreso - Pasamayito: miles de personas en riesgo por caída de rocas

Miles de personas que circulan por la vía Pasamayito se encuentran en riesgo por la caída de rocas y piedras hacia la vereda y pista, provenientes de los cerros que rodean la carretera que conecta a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Durante la inspección física realizada por la Contraloría General de la República, entre abril y mayo de este año, se constató la existencia de suelos y grandes rocas desprendidos de los taludes que fueron ejecutados como parte de la obra, y que han caído sobre la pista y vereda desde el kilómetro 2+095 hasta el kilómetro 4+070.

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Incluso en el kilómetro 2+910 se observa una roca de gran tamaño con riesgo de caer, poniendo en riesgo a los peatones y vehículos que transitan por la zona. Así lo alertó el órgano de control a través de un informe dirigido a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) de la Municipalidad de Lima.

Paraderos mal instalados

A ellas se suman las deficiencias y deterioro en las pistas de los accesos laterales y muros de contención construidos, entre otras imperfecciones que se observan en la vía, a la que se añaden los paraderos mal instalados y jardineras sin césped que forman parte del contrato de “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación av. Revolución (vía Pasamayito)”,

Así se desprende del Informe de Hito de Control N°11270-2023-CG/GRLIM-SCC, que comprende el Hito de Control N°4: Culminación de obra, que evaluó la ejecución total de dicho contrato, en los tramos desde la calle Julio César Tello y avenida Miguel Grau, cuya inversión supera a la fecha los 54 millones 793,945 soles.

De acuerdo al contrato, la obra que une Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos, comprende el asfaltado de 9 km de la vía Pasamayito, carriles de ida y vuelta, veredas, áreas verdes y muros de contención en las laderas de los cerros. Asimismo, contempla paraderos, rampas, sardineles, señalización, entre otros.

Las deficiencias fueron advertidas hasta en dos oportunidades por la Contraloría a Emape para que se dispusieran las acciones pertinentes a fin de evitar accidentes. Según el órgano de control, Emape respondió indicando que la obra aún se encuentra en etapa de recepción. Sin embargo, no se acredita que efectivamente se esté realizando esta última fase del proyecto.

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