22 niños contrajeron hepatitis durante gestión de Zulema Tomás en el Instituto Nacional de Salud del Niño

La muerte de niños por falta de incubadoras no sería el primer problema ocurrido durante una de las gestiones de Zulema Tomás a cargo de una entidad pública.

22 niños contrajeron hepatitis durante gestión de Zulema Tomás en el Instituto Nacional de Salud del Niño
  • Fecha Viernes 6 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:47 pm

POR: CAMILA CALDERÓN

Han pasado 11 años desde que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca admitió públicamente, en una conferencia de prensa, que 22 niños fueron infectados con el virus de Hepatitis B dentro del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Hecho que involucra directamente nada menos que a la actual titular del Minsa, Zulema Tomás, quien ha estado en el ojo de la tormenta por la muerte de más de 1800 bebés prematuros. 

Frente a lo ocurrido con los menores, sus padres presentaron una acusación que culminó en una resolución ministerial N°568-2008 a favor de los afectados, en donde se resolvía: “Autorizar al SIS para que otorgue cobertura integral para la atención de los menores [infectados en el INSN], así como las secuelas de la enfermedad producto de la Hepatitis B. (…) Asumiendo los gastos y alimentación, para cada menor afectado y su acompañante. Disponer que la Defensoría de la Salud y del Ministerio de Salud sea el órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la Resolución.” (Artículo 1°, 3° y 6°)”. 

Sin embargo, nada de esto se cumplió.

TESTIMONIO

Una de las madres de los infantes afectados, Benelli Meza, confirmó, para este diario, que la actual ministra de Salud entorpeció la atención para su hijo. Incluso, dijo que, por orden expresa de Zulema, “ninguno de los que realizaron la denuncia en el INSN sería atendido”. Por ello, el doctor José Campos, especialista en Ortopedia y Traumatología, se vio perjudicado al haber intentado ayudar a esta y otras familias que necesitaban de su atención.

“El señor Campos nos pedía que vayamos con gorras, pañuelos, con cualquier accesorio que ayude para que no seamos reconocidos. Todo para que nos pueda atender, porque si se daban cuenta que éramos nosotros, nos ponían cualquier excusa para no ser atendidos. (…) Ella [Zulema Tomás] dio la orden explícita de que los médicos a donde yo acudiera, se deshicieran de mí para no atenderme”, declaró Benelli Meza.

También recordó que fue la actual titular del Minsa quien deslizó que seguramente los pequeños habían adquirido la enfermedad en sus provincias de origen. “Zulema nos acusó de haber infectado a nuestros hijos, porque los de provincia venimos enfermos, según ella”, lamentó. 

A pesar de que los niños venían de distintos lugares y que tal acusación era basada solo en prejuicios, los padres accedieron a realizar los análisis necesarios para demostrar que no fueron ellos. Todos los resultados salieron negativos.

JUICIO ENTRAMPADO

El juicio sigue sin respuesta, a pesar de que el Minsa está involucrado, y sobre todo la actual titular. Una resolución del Poder Judicial dice que para que se pueda atender el proceso, se necesita realizar peritaje a las historias clínicas. Para ello, es necesario contar con dos especialistas pediatras gastroenterólogos. Si bien, el PJ ordenó de oficio 8 peritos en estos 10 años, todos renuncian, alegando que no pueden ir contra su ‘Alma Mater’. 

La defensa legal de las familias afectadas está a cargo del abogado Juan Prada Ontón, quien remarca lo anteriormente mencionado. “todos  ellos  hicieron  su  internado  o  su  especialidad  en dicho  establecimiento  de  salud y por  ética,  a fin  de  no chocar  con  sus  maestros  o jefes, simplemente no  desean  efectuar  el  informe  pericial”.

“Y aunque hemos pedido que se prescinda de aquel pedido, porque tenemos una resolución del Minsa que admite los contagios. El ministerio exige el peritaje, que encima nos costaría 17 mil soles. Muchos de los padres no cuentan con los recursos”, aclaró Meza. 

Cabe resaltar que una familia, que decidió hacer el proceso legal de manera individual, ya tuvo respuesta. “El estado los indemnizará, pero no podemos usar este caso como adjunto porque el Ministerio considera que la resolución fue apresurada”, enfatizó Meza.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Kuczynski internado en cuidados intensivos de una clínica local

HABLA CAMPOS

Expreso se contactó con José Campos, quien confirmó todo lo contado por Benelli Meza. “Me hicieron la vida a cuadritos, la señora Tomás y el actual director Antonio Zopfi, nos pidieron no atender a los niños porque los padres eran muy conflictivos, pero ¿no están solo ejerciendo sus derechos?”, cuestionó Campos. 

“Consideraron una traición el que haya intentado atender a los niños, buscaron la sin razón para no renovar mi contrato. Primero, dijeron que no cumplía con la cantidad de operaciones. Yo operaba a 400 niños al mes. Después, que yo no quería trabajar. Yo atendía hasta en emergencias, cosa que no me correspondía”, añadió. 

Actualmente, el doctor está inhabilitado por 5 años para trabajar con el Estado. “Todo por intentar ayudar a quienes necesitan”, finalizó Campos. 

Expreso intentó comunicarse con el actual director del INSN de San Borja, pero no hubo respuesta oficial.

PUEDE INTERESARTE: Se complica aún más situación de Villarán

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]