25 millones de líneas prepago serán desactivadas: el plan del Mininter, Osiptel, Reniec y Migraciones contra la extorsión

Conozca desde cuándo ejecutarán esta medida contundente destinada a reducir la criminalidad en el país.

Diario expreso - 25 millones de líneas prepago serán desactivadas: el plan del Mininter, Osiptel, Reniec y Migraciones contra la extorsión

El Ministerio del Interior, liderado por Juan José Santiváñez, anunció la implementación del plan ‘Apagón de Celulares Prepago’, una medida contundente destinada a reducir la criminalidad en el Perú.

“Vamos a iniciar la campaña de apagón de celulares prepago”, confirmó Santiváñez durante una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, subrayando la urgencia de esta medida para cortar de raíz las operaciones criminales que se valen del anonimato.

Esta decisión busca cerrar las brechas de seguridad, especialmente aquellas que permiten a las organizaciones criminales operar con impunidad.

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La iniciativa no solo afectará a las líneas no registradas, sino que también implicará una verificación exhaustiva de la identidad de los propietarios de teléfonos móviles en el país.

Mininter: ¿Desde cuándo inicia la desactivación de líneas prepago?

Desde este 2 de septiembre, se procedió a la desactivación de 25 millones de líneas móviles que no están debidamente registradas, las cuales son un vehículo para actividades delictivas como la extorsión y el narcotráfico.

El titular de la cartera del Interior aseguró que las personas que tengan sus líneas correctamente registradas no se verán afectadas. Este proceso será riguroso y contará con la participación activa de entidades como Osiptel, Reniec y Migraciones.

En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) también verá ampliadas sus capacidades de rastreo y respuesta ante actividades ilegales, gracias a un acuerdo que permitirá a 800 agentes acceder a la información de ubicación de todos los celulares en el territorio nacional.

Anteriormente, solo 38 agentes de la Dirincri contaban con este acceso, limitando la efectividad en la lucha contra la extorsión.

“Sabemos perfectamente que los celulares prepagos son aquellos utilizados por las organizaciones criminales para cometer este tipo de delitos”, sostuvo el ministro.

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