27 de julio es día no laborable: ¿para quiénes aplica esta declaratoria?

Para algunos será feriado largo por Fiestas Patrias.


En el marco de los feriados por Fiestas Patrias, 28 y 29 de julio, se declaró día no laborable el 27 de julio para los trabajadores del sector público.

El pasado 29 de diciembre de 2022, a través del Decreto Supremo 151-2022-PCM, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establecieron las fechas que serán días no laborables este 2023.

Según la norma, las horas que no se trabajen en los días no laborables, tendrán que ser recuperadas después de 10 días.

MÁS INFORMACIÓN: Feriado largo: conoce 3 lugares que puedes visitar en moto

Por otro lado, el sector privado también puede participar de este día no laborable, siempre y cuando exista un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Ellos definirán cómo se hará efectiva la recuperación de las horas.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Los feriados se establecen por ley y los días no laborables por decreto supremo. En el caso de los feriados, estos son días de descanso para el trabajador, el cual debe ser retribuido con una remuneración ordinaria. Estas son fechas especiales que están establecidas en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.º 713.

Si en caso el empleado trabaja estos días y no se le otorga un día de descanso adicional para su goce, se le deberá pagar el valor del día más una sobretasa del 100 %, llamada triple remuneración.

Por otra parte, los días no laborables suelen ser declarados por el Ejecutivo, convirtiéndose en una disposición del Gobierno que solo aplica para las entidades estatales. No obstante, estas horas deberán ser recuperadas en los siguientes 10 días hábiles.

Próximos días no laborables en Perú

  • Jueves 27 de julio
  • Lunes 9 de octubre
  • Jueves 7 de diciembre
  • Martes 26 de diciembre.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rotundo rechazo: ‘Toma de Lima’ no convenció a la mayoría de peruanos

Municipalidad de Lima dispone de 196 cámaras de videovigilancia para enfrentar la ‘Tercera Toma de Lima’

Las Malvinas clausurado: Así se desarrolló el megaoperativo para recuperar celulares de dudosa procedencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.