300 nativos de la etnia Nahua en peligro por Covid-19
A+

El coronavirus continúa expandiéndose sin aparentes obstáculos por la Amazonía, y ya es una amenaza real para los pueblos indígenas no contactados o en contacto inicial tras detectarse los primeros casos de Covid-19 en la puerta de entrada a una de las reservas creadas en el Perú para protegerlos.

La alarma saltó en Sepahua, un pequeño pueblo a orillas del río Bajo Urubamba, en la región Ucayali, al que solo se puede llegar por vía fluvial y que sirve para adentrarse en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, una de las cinco reservas indígenas que tiene Perú.

En ese lugar, que hasta el sábado era uno de los poquísimos distritos de Ucayali libres del coronavirus, se confirmaron los positivos de un matrimonio que habita cerca del núcleo urbano, según informó la Microred de Salud. Ambos pacientes quedaron aislados en el centro de salud del pueblo bajo tratamiento médico. La mujer, una indígena de la etnia yine que sufre asma e hipertensión, presenta dificultad para respirar y un intenso dolor de cabeza.

A Sepahua suelen llegar, para abastecerse de productos, nativos nahua procedentes de Santa Rosa de Serjalí, una aldea en contacto inicial de unos 300 habitantes.

Varios nativos nahua han visitado Sepahua en los últimos días, por lo que pueden haberse expuesto al virus, según reportó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.