5 pasos a seguir para sacar tus tesis sin demora
A+

La elaboración de una tesis puede ser un dolor de cabeza para muchos jóvenes, sobre todo cuando no saben qué tema tocar ni qué herramientas usar para lograrlo. Resulta aún más complicado cuando no existe una correcta búsqueda de información al respecto, error en el que recaen la mayoría de alumnos, según indica Rosario Martínez, conferencista internacional y coach en asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica.

«Parece que en las universidades no les enseñan a buscar información, muchos jóvenes no saben dónde o cómo buscar el tema que desean, haciendo que se pierdan mucho más en su objetivo», indica la especialista en Tesis.

Pero, ¿cuáles son los correctos pasos para elaborar una Tesis?

Tener claro el tema a seguir

La Dra. Rosario Martínez señala que lo principal es tener claro qué tema queremos abordar. Para ello, los jóvenes deben pedir en su universidad el esquema de Tesis, las pautas que deben seguir y las líneas de investigación.

«Nos referimos a los temas en general para tener una idea del tema a seguir, porque lamentablemente los jóvenes llegan con la mente en blanco. Nosotros en tesis-online.com/ los ayudamos a armar su trabajo», señaló la coach.

«Lo que sugerimos es hacer un estudio de algo que conozcan. De lo que ya saben, lo que les gusta. les preguntamos en qué tienen experiencia, algo de tu carrera que más te guste, para más o menos captar qué tema estudiar», acotó la especialista.

No todos lo que dice Internet es cierto

No es malo buscar información en Internet para realizar tu Tesis, lo malo es no saber buscar. Si se les enseñara eso en la universidad, todo sería más rápido. No todo es fidedigno y hay que saber filtrar los datos. Además, cuando no tienes claro qué tema abarcar, te terminas perdiendo más. «Lo que recomendamos es acceder a las páginas Alicia.concytec.gob.pe y Google Académico, aquí pueden recurrir a varias tesis para guiarse y facilitarse las cosas», señaló Rosario Martínez.

No poner pretextos

El alumno suele empezar con ánimos pero recae en el camino, poniéndose pretexto para continuar. En este caso, la pandemia. «No debería ser complicado hacer una Tesis en plena pandemia, no tiene por qué ser un pretexto más. Información sí hay. Si vas a trabajar con máquina no tienes ningún problema, pero si vas a trabajar con personas a las que tienes que hacer un cuestionario, se les envía el cuestionaro, y si es entrevista, pues puede ser por zoom, no hay pretextos», detalló.

No escoger temas que no conoces

Lo que recomienda la especialista es no elegir temas que no se hayan tocado nunca, especialmente en una Tesis para graduarse de la universidad. «Yo siempre sugiero que no hagan un experimento donde no tengas muchas facilidades, si no hay información es porque tú vas a ser la primera persona que va abarcar el tema, eso quiere decir que vas a demorar, y eso para graduarte no es bueno. Si se trata de una tesis para un doctorado o una maestria, es diferente. Mi sugerencia es que hagan un tema que sí puedan realizar», explicó.

«Nosotros tenemos tesis-online.com/ , donde yo les enseño  a hacer una tesis completa, hemos ganado premio, lo guiamos y pueden hacer las preguntas que deseen. Sin embargo, el error recurrente de los jóvenes es complicarse mucho buscando temas que después o van a poder solucionar, o que no lo entienen a profundidad. Por eso la sigerencia siempre va hacer abarcar temas donde tengas experiencia, ya sea porque lo estudiaste o porque has trabajado en ello», acotó.

Ser constante

«Tengo chicos que en un mes hacen el proyecto, desarrollan el trabajo rapídisimo porque son constantes. El tema es que si avanzas de a poquitos te duermes, y el tiempo se alarga mucho. Una tesis completa se puede terminar en 3 o 4 meses según el tema. También todo dependerá de la universidad y las trabas que te ponga. Realizar una monografía es más simple pero hasta para eso hay problema si no tienes el tema claro», puntualizó.