5 pasos que debe seguir una empresa para adoptar política de ‘carbono neutral’

El objetivo es el carbono neutral en cambio climático.

5 pasos que debe seguir una empresa para adoptar política de ‘carbono neutral’
  • Fecha Lunes 11 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:42 am

“Sin una adecuada sensibilización y capacitación del equipo, ninguna estrategia de acción climática será realmente sostenible”, explica Marian Buraschi, directora de nexos+1. Las acciones para mitigar el cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5°C están en agenda. Y es que el Acuerdo de París compromete a gobiernos y empresas líderes del mundo a reducir sus emisiones de
Gases de Efecto Invernadero, como el dióxido de carbono.

“Esta voluntad se fortalece con la aparición de un nuevo consumidor responsable, que opina que las empresas sostenibles son importantes, y que pagaría más por un producto con menor huella de carbono –el 64%, según Global Reputation Trust Index 2019-”, explica Marian Buraschi, directora de la plataforma nexos+1.

Pero, ¿qué pasos debe seguir una empresa para unirse a esta tendencia de carbono neutral? La ejecutiva Buraschi plantea cinco iniciativas.

-Medir las emisiones. La medición de la huella de carbono permite a las empresas conocer el impacto de sus operaciones en el calentamiento global. Impacto que puede darse de forma directa, por las operaciones que la empresa desarrolla, y de manera indirecta, por la energía consumida o por productos y servicios adquiridos que han generado emisiones. “Conocer la composición de la huella es clave para enfocar
nuestros esfuerzos de reducción”, señala Buraschi.

-Fijar un objetivo y analizar opciones. Una empresa que busca ser carbono neutral debe fijar compromisos de reducción de emisiones alineados con el objetivo mundial: un mundo cero emisiones al 2050. Las opciones de reducción se pueden encontrar dentro de tres ejes: procesos internos, cadena de valor, y productos y servicios que ofrecemos. A nivel global, las soluciones climáticas más efectivas son diversificación energética hacia fuentes renovables, electrificación del transporte, conservación y regeneración de ecosistemas y transición hacia una economía circular cero residuos.

-Establecer un plan y ponerlo en acción. Lo más recomendable es empezar por aquellas opciones con mucho potencial de reducción y poco costo de implementación; y luego con las que requieren de más inversión y cambios estructurales, que son esenciales para llegar a la meta carbono- neutralidad en una empresa.

Dentro de las opciones de corto plazo se pueden encontrar aquellas que afectan procesos internos, tales como cambios en el uso de tecnologías y en el comportamiento humano; y otros con impacto en la cadena de valor, como trabajar con proveedores responsables. Dentro de las opciones de mediano o largo plazo se encuentran las que involucran mayores costos, como cambios en la matriz energética, o investigación y desarrollo para mejorar algún proceso productivo.

-Reportar y verificar. Ya es una práctica usual que muchas empresas transparenten sus impactos y acciones de sostenibilidad, incluyendo las de mitigación del cambio climático, a través de reportes anuales. Una manera de dar mayor credibilidad a esta iniciativa es realizar una verificación de tercera parte, a través de un auditor externo calificado para la revisión y verificación de estimaciones. Este proceso se puede realizar bajo el grupo de normas ISO 14064.

-Compensar. Finalmente, la empresa comprometida debe compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que no se pueden reducir a través de la gestión y la innovación. Para ello se adquieren bonos o créditos de carbono a través de los dos mercados existentes. Es decir, el mercado regulado, que es utilizado por empresas y gobiernos que por ley tienen un límite de emisiones establecido; y el mercado
voluntario, donde la oferta y demanda es variada.

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