51 niños heridos por mordedura canina fueron atendidos en el INSN San Borja
A+

Dos menores de 6 y 11 años resultaron con lesiones graves a causa de mordedura canina durante este último fin de semana, por lo que recibieron atención especializada del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde se atendieron 51 casos de niños por ataque de un can en lo que va del 2020, de los cuales 41 se registraron en el periodo de la emergencia sanitaria por covid-19.

Este último fin de semana, la menor Luhana G.P. (6) fue víctima del ataque de dos perros de raza pitbull que le provocaron múltiples heridas en cara y cuello del lado derecho, además de ambas orejas, en su vivienda del distrito de La Victoria.

PUEDES VER: Coronavirus: disminuyen curvas de contagio, hospitalización y mortalidad

Inicialmente, la niña fue conducida al Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, donde procedieron a estabilizarla, posteriormente fue sometida a una limpieza quirúrgica para evitar una posible infección, seguido de la sutura de las heridas.

Ante la necesidad de recibir atención especializada, se realizó una coordinación interinstitucional entre dicho nosocomio y la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, quien dispuso la inmediata referencia de la menor.

La Cirujana Plástica, Dra. Verónica Caller Farfán, dijo que Luhana tuvo que ser sometida ayer a una operación de cirugía plástica que duró dos horas a cargo del equipo de cirujanos plásticos y anestesiólogos, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia. La menor permanecerá hospitalizada pero su estado de salud es estable.

La especialista sostuvo que las cicatrices en el rostro y cuello, poco a poco se irán atenuando, pero requerirá tratamiento especializado de forma progresiva para evitar secuelas graves producto del ataque de los canes.

Otro menor Elvis P.M. (11), ingresó por emergencia el 30 de octubre, a causa del ataque de un perro pitbull cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en el distrito de Puente Piedra. El feroz perro arrancó piel del antebrazo izquierdo del menor, por lo que los cirujanos plásticos procedieron a realizar limpieza quirúrgica y autoinjerto para cubrir la parte dañada.

La evolución de ambos menores es favorable y vienen recibiendo antibióticos y analgésicos, luego se les procederá a aplicar la vacuna antirrábica. Además, reciben soporte emocional.

Elvis fue dado de alta y su madre, Vilma Mancha lo recibió feliz en la puerta de Especialidades Quirúrgicas, donde se reencontraron después de cuatro días.

Caller Farfán, dijo que los incidentes por mordedura de perro provienen principalmente de los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacámac y Ate, siendo las víctimas los niños menores de 6 años.

TAMBIÉN PUEDES VER: Parque de las Leyendas: huacas San Miguel y Cruz Blanca reabren sus puertas

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.