ALARMANTE. SOLO EN LIMA HUBO 132 CASOS

559 suicidios en lo que va del año en el Perú

Las principales causas son drogadicción, depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

559 suicidios en lo que va del año en el Perú
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:38 pm

En el presente año ocurrieron 559 suicidios en el Perú, lo que indica que las autoridades competentes no vienen ejecutando una adecuada política pública de salud mental, sostuvo el parlamentario andino Mario Zúñiga.

“De acuerdo a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud, Lima ocupa el primer lugar con 132 suicidios; en segundo lugar está Arequipa con 106, le siguen el Cusco con 43, cuarto Junín con 28 y quinto La Libertad con 25”, precisó.

Refirió que los problemas de salud mental, llámense drogadicción, depresión, bipolaridad o esquizofrenia, son las principales causas que conllevan al suicidio.

El parlamentario andino manifestó que de acuerdo a datos oficiales, solo el 20% de los peruanos que padecen trastornos psíquicos, consiguen algún tipo de atención médica.

Puntualizó que hay una desidia por parte de nuestras autoridades en cuanto a la ejecución de políticas públicas que enfrenten esta delicada situación, que también es detonante de los feminicidios, agresiones sexuales y homicidios.

Al respecto, Zúñiga Martínez dio a conocer que el Pleno del Parlamento Andino aprobó un proyecto de su autoría que establece, en los países de Comunidad Andina, la articulación de políticas públicas comunitarias de salud mental, enfocadas en medidas de prevención y tratamiento de este flagelo.

MÁS PRESUPUESTO

“Exhorto al Ministerio de Salud y a los gobiernos municipales y regionales a que destinen mayor presupuesto para contrarrestar las enfermedades mentales que nos afectan profundamente”, señaló el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Exalcalde del Callao Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht son detenidos

Exalcalde del Callao Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht son detenidos