6 de cada 10 menores de 3 años asisten al Control de Crecimiento y Desarrollo

En el 2017, seis de cada diez niños menores de tres años asistieron periódicamente al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en los establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al reporte de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en las acciones de control de crecimiento y desarrollo, pues los padres de familia o cuidadores han tomado conciencia de la importancia de eso.

En ese sentido, Blanca Távara, integrante de la referida dependencia, precisó que los mencionados controles no solo significan el registro del peso y la talla del infante, sino vigilar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Además, implica hacer un acompañamiento a la familia, detectar precoz y oportunamente los riesgos, alteraciones o trastornos y presencia de enfermedades como: la desnutrición, anemia, parásitos intestinales, entre otras.

Durante este proceso se realizan las siguientes intervenciones: examen físico, descarte de anemia , descarte de parasitosis, vacunación, suplementación de hierro, consejería y aplicación de los test de desarrollo los que permiten detectar tempranamente riesgos o trastornos del área motora, social, lenguaje y de coordinación en las niñas y niños menores de 5 años.

“Las madres, padres o cuidadores deben llevar a sus niñas o niños a los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo periódicamente para que sean evaluados por los profesionales de Enfermería a nivel nacional”, agregó Blanca Távara.

SEPA MÁS DE: Minsa: Exministros respaldan política de fortalecimiento del Sistema de Redes Integradas de Salud

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.