668 colegios incumplen Código del Consumidor
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Un total de 668 colegios privados del país incumplieron, durante la pandemia, con alguna obligación establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, explicó que esa cifra representa solo el 20% de las fiscalizaciones orientativas hechas a 3,364 colegios privados identificados por los propios padres mediante los canales directos para reportar inconvenientes.

De ese universo, los 10 colegios más identificados por los usuarios fueron: Innova Schools, Trilce, Pamer, Saco Oliveros, el Instituto Educativo Federico Froebel, colegio San Patricio, colegio San Lucas, colegio La Salle, colegio Futura School y el instituto San Martín de Porres. Todos, salvo el San Patricio, tienen presencia nacional.

Las conductas más reportadas fueron el cobro de pensiones pese al estado de emergencia (no prestaron el servicio en marzo pero sí requerían el pago), la disconformidad por la reducción de pensiones, el no reembolso de matrícula o de pensión, la falta de idoneidad de las clases virtuales y problemas con el traslado a otros colegios.

MODIFICAN CONDUCTA

Indecopi corroboró que el 47% (312 colegios) modificaron su conducta subsanando errores en beneficio de padres y escolares. “Esos 312 colegios, pese a la crisis, aprovecharon la oportunidad de la fiscalización orientativa y se corrigieron”, señaló la institución. Sin embargo, añadió, hay otra mitad que aún insiste en sus incumplimientos, para los cuales Indecopi llevará a cabo una segunda fiscalización.

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