HABRÁ HUAICOS EN CINCO REGIONES

68,000 pobladores en riesgo muy alto

Del 12 al 16 de septiembre caerá nieve, granizada y aguanieve de moderada a fuerte intensidad en la Sierra.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:50 am



El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 68,000 pobladores de cinco regiones de la Sierra están en riesgo muy alto por las lluvias pronosticadas desde mañana al 16 de septiembre.

Según el escenario de riesgos del Cenepred, los 25 distritos con nivel de riesgo muy alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno) comprenden una población expuesta de 68,123 habitantes; 22,803 viviendas; 75 establecimientos de salud y 349 instituciones educativas.

En tanto, los 34 distritos con nivel de riesgo alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) comprenden una población expuesta de 129,734 habitantes; 43,871 viviendas; 109 establecimientos de salud y 654 instituciones educativas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que del 12 al 16 se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizada y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la Sierra. La ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días desencadenarían deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traerían consigo situaciones de riesgo.

No obstante, no se descarta la presencia de estas en las zonas donde se prevé condiciones normales o de déficit de lluvias. De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 125, en la sierra sur se registrarán acumulados de lluvia superiores a 8 milímetros por día y se prevé granizada de forma aislada, principalmente en localidades a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y nevada sobre los 4,000 metros.

También se incrementará el viento con velocidades cercanas a 40 km/h, principalmente en la Sierra sur; y se intensificará la sensación de frío. Los regiones alertadas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

VERANO 2020

El Cenepred emitió el escenario de riesgos por lluvias para la temporada verano 2020. Estimó que 550 distritos situados en 12 regiones del país tendrán alto y muy alto riesgo por movimiento de masa (huaicos y/o deslizamientos).

El departamento de Cusco contará con mayor exposición al peligro, con 109 distritos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares