87 mil personas viven con el VIH en el Perú
A+

En el Perú viven 87 mil personas con el VIH, de las cuales 69,628 personas (80 %) se encuentra en tratamiento antirretroviral (TAR), el cual se brinda de manera gratuita y universal en el país desde el año 2004.

En los últimos 10 años, el Perú redujo las nuevas infecciones por VIH/SIDA, según el último reporte de ONUSIDA, a diferencia de otros países como Argentina, Brasil o Chile donde la incidencia fue mayor.

Este reporte da cuenta que la estrategia de prevención y control del VIH en el Perú ha tenido un impacto importante por las intervenciones sanitarias enfocadas en la comunicación efectiva y el uso del preservativo, señaló el Minsa.

En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemoró ayer, el Centro de Salud Moyopampa de Lurigancho-Chosica se sumó a la larga lista de establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral (TAR) a las personas con VIH.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, asistió a la inauguración de este servicio y dijo que la pandemia de la covid-19, además del gran impacto ocasionado, ha creado una oportunidad como esta para acercar la salud al ciudadano.

“La descentralización del tratamiento antirretroviral hace que todo sea más fácil y accesible; hemos evolucionado de la época en la que las personas viviendo con VIH tomaban más de 15 pastillas al día a un solo medicamento que el Minsa lo proporciona de forma gratuita”, aseveró.

LUGAR CERCANO

Mazzetti destacó que las personas con VIH podrán acceder al tratamiento en un lugar cercano a su domicilio y aprovechar la capacidad del personal de salud, que además de estar preparado, cuenta con el apoyo de especialistas de la misma red de salud de la jurisdicción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.