Abimael Guzmán: piden ‘hábeas corpus’ porque se encuentra enfermo
A+

Abimael Guzmán, el exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso, se encuentra mal de salud. Su esposa, la también sentenciada por terrorismo, Elena Yparraguirre ha interpuesto un proceso de ‘hábeas corpus’ a favor de su cónyuge.

Elena Yparraguirre, asevera que Abimael Guzmán se encuentra con un cuadro de deshidratación severa’ y que dicho documento ya se le envió al juez de turno. La recordada ‘camarada Míriam’, exige que se le brinde atención médica especializada, al mal llamado, ‘presidente Gonzalo’.

Abimael Guzmán estaría sufriendo un mal desde hace mes que lo hace tener continuas diarreas. «Asimismo, solicito que se le realice un chequeo médico completo de su estado de salud, incluyendo los análisis clínicos pertinentes», refiere el petitorio.

Elena Yparraguirre, sustenta que Abimael Guzmán, tendría un trato inhumano, porque estaría recluido en una celda de 2×3, por cuya puerta penetra directamente el sol, teniendo que soportar una temperatura de más de 30 grados centígrados.

Motivos de la sentencia

Abimael Guzmán fundó la organización terrorista Sendero Luminoso. Este sanguinario grupo buscó a través de una ‘guerra popular’ tomar el poder en Perú para instaurar un régimen comunista. Ellos habrían causado una masacre que costó la vida a 31.331 personas entre 1980 y el 2000. La Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú, presidida por el magistrado Pablo Talavera, determinó que la cúpula senderista en su conjunto deberá pagar 1.118 millones de dólares como reparación civil.

Además, Abimael Guzmán, deberá abonar más de 77.000 dólares a los familiares de las víctimas de la masacre de Lucanamarca, donde Sendero Luminoso mató en 1983 a 69 campesinos a machetazos, entre ellos una veintena de niños.

 

hábeas corpus tuco2 tuco3