Además de difteria, puede haber brotes de sarampión y varicela
A+

¿Qué es y cómo se contrae la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa porque tiene un organismo causal que es el “Corynebacterium diphtheriae”, es muy transmisible, lo cual significa que se puede contagiar de persona a otra. Se adquiere cuando alguien que tiene la enfermedad faríngea principalmente o nasal o es portador de la bacteria, envía las secreciones respiratorias al hablar o toser.

¿La bacteria produce toxinas?

Sí, esta bacteria produce toxina, es muy importante este aspecto. La difteria es una enfermedad que depende de la producción de la toxina por el “Corynebacterium diphtheriae”.

Hay la creencia de que la difteria es una enfermedad infantil. ¿Es exacto?

Muchas de estas enfermedades llamadas inmunoprevenibles eran predominantemente de niños. Digo eran porque eso ha cambiado y en la medida en que hay vacunas, la enfermedad va desapareciendo. Las vacunas dan una protección, pero no es duradera, desaparece con el tiempo, de ahí que se requieren refuerzos, si los adultos mayores no tienen los refuerzos, se vuelven susceptibles,. Eso se puede ver en algunos brotes epidémicos o en algunos países que tienen todavía la enfermedad. Por acá cerca, Venezuela, Brasil, Haití. Entonces la enfermedad no solo es de niños, también es de población adulta, lo que es peor es que los adultos pueden hacer una enfermedad más severa. Y ello sucede cuando no se está vacunado o tienen vacunas incompletas.

POR: JORGE ALANIA VERA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.